Es una iniciativa de María Cristina Vega y Jorge Franco que nació con el propósito de rendir homenaje a Ramón de Zubiría para perpetuar la vocación de una figura emblemática en el campo de la cultura, el saber y la academia de la Universidad de los Andes.
Con la muerte de Ramón, el 3 de julio de 1995, nació lo que poco tiempo después se convertiría en su legado. Fue en febrero de 1996 cuando se abrió por primera vez la convocatoria del concurso a toda la comunidad Uniandina. En esa ocasión llegaron 127 cuentos, firmados con pseudónimos.
Desde entonces, Jorge y María Cristina, abren la convocatoria, nombran a los jurados y comparten, con más de mil participantes, su amor por la escritura, grabando la imagen de Ramón de Zubiría para la eternidad.
Esta es una iniciativa de Carlos Jaime Fajardo que nació en el 2009, especialmente dirigida para amantes de la literatura que se reúnen para conversar alrededor de obras e investigaciones literarias.
Carlos Jaime es el moderador y organizador de este espacio que destaca la grandeza de escritores que a través de sus obras, han regalado al mundo letras llenas de conocimiento y experiencias.