DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2021 “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”

Mayo 19, 2021
Cultura

Fuente: ICOM

 

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad y se celebra todos los años el 18 de mayo.

El 2020 ha sido un año como ningún otro. La crisis del Covid-19 se propagó por el mundo entero abruptamente, impactando todos los aspectos de nuestras vidas: desde las interacciones con nuestros seres queridos, hasta la forma en que percibimos nuestros hogares y ciudades, pasando por nuestro trabajo y su organización. Algunos problemas se han exacerbado, llevándonos a cuestionar la estructura misma de nuestras sociedades: el llamamiento por la igualdad es más fuerte que nunca.

Los museos no son una excepción a estos cambios. El sector cultural se encuentra entre los más afectados, con graves repercusiones económicas, sociales y psicológicas a corto y largo plazo. Sin embargo, esta crisis también ha servido de catalizador para innovaciones cruciales que ya estaban en marcha. En particular, un mayor enfoque hacia la digitalización y la creación de nuevas formas de experiencia y difusión culturales.

Este es un momento crucial para nuestras sociedades: los museos deben asumir y liderar el cambio. Ha llegado el momento de repensar nuestra relación con las comunidades a las que servimos, de experimentar con modelos nuevos e híbridos de consumo cultural y de reafirmar con fuerza el valor de los museos para la construcción de un futuro justo y sostenible. Debemos abogar por el potencial creativo de la cultura como motor de recuperación e innovación en la era post-Covid.

Con el tema “El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar“, el Día Internacional de los Museos 2021 invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

Alrededor de este tema se realizaron varias actividades y conferencias. Quisimos resaltar algunas de ellas:

 

¿PARA QUÉ LOS MUSEOS DE ARTE HOY?

Conversación, en la que participaron las directoras del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, el MAMBO – Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo La Tertulia de Cali, el Museo de Antioquia y el Mamm Medellín, con la moderación de Jaime Abello, director de la Fundación Gabo.

https://www.facebook.com/fanmambogota/videos/372177290897124

EL FUTURO DE LOS MUSEOS: RECUPERAR Y REIMAGINAR

#LosMuseosEscuchan

Celebración que organizaron los museos del ministerio de cultura y el programa de fortalecimiento de museos del museo Nacional de Colombia en el marco del Día Internacional de los Museos.

En donde hubo participación del Museo Nacional de Colombia, los Museos de Santa Clara y Colonial, la Quinta de Bolívar Museo de la Independencia, la Casa Museo y la Casa Museo de Antonio Nariño.

https://www.facebook.com/museonacionaldecolombia/videos/467124037706028 

EL FUTURO DE LOS MUSEOS: RECUPERAR, REIMAGINAR Y RECONECTAR: ¿SURGIMIENTO DE NUEVAS FORMAS DE VINCULACIÓN?

Como cada 18 de mayo, el Comité Chileno de Museos (ICOM Chile) conmemorará el Día Internacional de los Museos (DIM) bajo el tema que propone el Comité Internacional de Museos (ICOM)

Esta fue una entrevista en línea a Alejandra Bonati, periodista, gerenta de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google Chile, y a Blanca Pineda, gestora cultural del Museo Comunitario el Resbalón de Ciudad Bolívar (Colombia), quien recibió en 2020 el Premio Vida y Obra de la Secretaria de Cultura de su país.

https://www.facebook.com/516470198380059/videos/519294182782365

¿LAS ENTIDADES MUSEALES PUEDEN SERVIR PARA LA VIDA?

Este año el Centro Cultural Bacatá se unió al Consejo Internacional de los Museos, que celebra esta fecha bajo el lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar“, invitando a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de co-creación de valores, de nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales.

Carlos Díaz Granados diseñador gráfico, museólogo, miembro de la Alianza Colombiana de Museos y fundador del colectivo cultural “Gente de Museos” nos habla sobre el papel de los museos en el presente.

https://www.facebook.com/centroculturalbacatadefunza/videos/1890362047821865

SOSTENIBILIDAD DE LOS MUSEOS

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos a través del Centro Cultural Bacatá el profesor William Gamboa, conservador y restaurador de patrimonio cultural, museólogo, gestor cultural, director del área de museología de la Universidad Externado y presidente de ICOM Colombia habla sobre la sostenibilidad de los museos.

https://www.facebook.com/centroculturalbacatadefunza/videos/386576772552014