Conoce la fascinante historia del capítulo de Bioandes

Enero 26, 2021
Bioandes
Imagen destacada

Elaborada y escrita por la Junta Directiva de Bioandes 2019-2020

La Asociación de Exalumnos de la Universidad de los Andes, fue fundada en 1955 con el nombre de AEXANDES, y tuvo como primer logro entre 1957-1966, una sede ubicada cerca del parque Nacional donde comenzaron a ir los primeros egresados del Departamento de Artes y Ciencias, hoy en día Ciencias Biológicas. Por cercanía al Alma Mater, llegó a su segunda sede en la calle 18 # 3 – 38, en donde se acentuó con mayor presencia y participación el alumnado y los egresados del Departamento quienes incluso llegaron a conformar parte del cuerpo directivo de AEXANDES.

Hasta finales de los años 70, AEXANDES operó como un grupo único, conformado por afiliados de todas las profesiones y en los inicios de los 80, la Junta Directiva Nacional, presidida por Alfonso Escobar Barrera, decide conformar los capítulos profesionales.

Los primeros capítulos fueron Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial y BIOANDES, creado éste el 3 de septiembre de 1981 bajo el liderazgo de Margaret Ordoñez Smith, microbióloga y bacterióloga (1973 y 1974), quien era miembro de la Junta Directiva Nacional y fue nombrada Presidente Fundadora del Capítulo. La acompañó en esta gestión la profesora Gloria Gutiérrez, como Tesorera y el biólogo Humberto Samper como vicepresidente, que luego la sucedería en 1983.

Desde el inicio, los principales objetivos del Capítulo fueron la promoción de la investigación y la educación continua, para mantener actualizados a los egresados. En el camino de la creación de los Capítulos, BIOANDES se dividió entre los egresados de los programas de Biología, Bacteriología y Microbiología; en 1986 se creó el capítulo de BACTERANDES, oficializado por Elda Restrepo; en 1987 se unieron de nuevo las tres profesiones y el capítulo volvió a tomar su nombre original de BIOANDES.

Ya en 1988, AEXANDES compró la sede en Quinta Camacho, que fue insuficiente y con los recursos de su venta en 1991, compró la actual Sede Nacional de la calle 92, llamada hoy UNIANDINOS.

A lo largo de todos estos años, un gran número de profesionales de las diferentes carreras de Ciencias Biológicas han contribuido desinteresadamente a través de la Junta Directiva del Capítulo, entregado su conocimiento, esfuerzo y trabajo, a mantener los buenos resultados de BIOANDES, proveyendo de un espacio valioso a los nuevos afiliados.

Es así como los egresados del Departamento de Ciencias Biológicas iniciaron su participación en la asociación, aportando científicamente al crecimiento, fortalecimiento profesional o de carácter lúdico en la asociación, manteniéndose como un capítulo activo y con grandes logros, como por ejemplo ser nominados  en dos oportunidades a la Orden Séneca del Mérito Uniandino con el Doctor Felipe Gühl Nannetti y la Doctora Helena Groot de Restrepo,  por sus aportes a la universidad y a la humanidad en investigaciones de utilidad médica.

Del mismo modo, BIOANDES ha tenido la participación en cuerpos directivos nacionales y ha instituido eventos que sembraron imagen y recordación como La Feria del Reactivo y La Kermés Navideña.

A futuro BIOANDES se consolida como un espacio de interés científico, académico, social y de crecimiento personal, incrementando el número de asociados al capítulo, logrando la participación de ellos en las actividades del capítulo e interactuando con otros Capítulos, la administración y la Universidad de los Andes.