Cannabis, el ‘oro’ verde que puede traer grandes beneficios a Colombia

Noviembre 19, 2020
Empreandinos

Imagen destacada

La Cámara Colombiana de Cannabis Medicinal e Industrial y el Capítulo Empreandinos organizaron este mes de octubre una serie de conferencias para profundizar sobre la industria y el cultivo de cannabis en Colombia y el mundo.

Los principales temas que se trataron fueron: cuáles son las inversiones y planes de negocios, el marco regulatorio del cannabis en el país, la transformación que ha tenido en los últimos años y la situación actual de esta industria.

En las charlas, se inició explicando que este modelo de negocio es relativamente joven y solo lleva 4 años en Colombia. Sin embargo, se ha vuelto un referente en Latinoamérica. De acuerdo con Santiago Restrepo, director de operaciones de Green North, nuestro país tiene unas ventajas competitivas por sus condiciones climáticas y luminosidad, hay una mano de obra calificada y a precios competitivos, costos de producción bajo y una respetada experiencia agrícola.

“Hay un gran interés de inversionistas extranjeros y de empresarios colombianos que quieren incursionar en el cannabis. Actualmente, hay más de 4.000 solicitudes de licencias y hay 1.000 aprobadas”, comentó Restrepo a Uniandinos.

Para Restrepo, la industria del cannabis no tiene mucha competencia a nivel global y hasta ahora está comenzando, pero aclaró que no es un espacio para ganar dinero rápido. “Esta es una industria difícil, exigente, tiene altos estándares de rendimiento, necesita de inversiones importantes y requiere, como todo emprendimiento, un acto de fe”, comentó.

A lo anterior, agregó que el cannabis es una gran oportunidad de negocio porque tiene unas propiedades extraordinarias cuando se relaciona con la salud humana y la elaboración de otros productos.

Cristian Quiroga, ingeniero agrónomo de Green North, complementó en la charla que el consumo responsable del cannabis puede ayudar a combatir la depresión, el dolor, la inflamación muscular, el insomnio y la ansiedad, además de ser un complemento para la fabricación de productos cosméticos, suplementos, alimentos, bebidas, aceites, textiles, papel, alimento animal y empaques.

Por otro lado, Marcela Huertas, CEO de Green Center Capital y egresada de la Universidad de los Andes, nos habló sobre la importancia de enfocarnos en el cáñamo, un tipo de cannabis que se cultiva en campo abierto y que, gracias a sus propiedades, se pueden producir varios productos industriales de alto valor comercial.

“Esta es una gran oportunidad para Colombia de ser muy competitivo, si explota ese mecanismo de legalizarlo, de darle la oportunidad a los grandes agricultores de que cultiven en grandes extensiones de tierra. El cáñamo tiene un mundo de oportunidades para producir varios productos”, afirmó Huertas.

Para Huertas, Colombia tiene grandes extensiones de tierra y campesinos listos para trabajar. Lo que faltaría sería reemplazar los cultivos ilícitos, traer los equipos necesarios y un marco regulatorio eficaz. “Una vez uno tiene esos proyectos bien estructurados, vas a traer la tecnología y la inversión”.

Según Huertas, lo ideal es que pudiéramos tener una legislación que permitiera otorgar licencias más rápido para el cáñamo y poder cultivar en grandes extensiones de tierra.  El objetivo es manufacturar muchos productos que quizás no los conocemos.

En el encuentro, también se mencionó que el cannabis tendría un gran potencial en el mercado interno. Por ejemplo, en Colombia hay 6 millones de personas que pueden ser tratadas con este producto, además se calcula que hay unos 4000,000 pacientes con epilepsia que pueden ser medicados con el cannabis.

Pero ¿cómo está el panorama de la regulación del cannabis en Colombia? José Abusaid Gómez, CEO-Socio Parther Abusaid Gómez Asociados, comentó en unos de los encuentros que actualmente existe la ley 1787 de 2016, que permite el uso medicinal y científico del cannabis y sus derivados. También hay varios decretos, como el 613 de 2017, que se centra en los requisitos para el otorgamiento de licencias y cupos, además hay varias resoluciones del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud.

De acuerdo con Abusaid, los tipos de licencias son:

  1. Licencia de fabricación de derivados del cannabis.
  2. Licencia de uso de semillas para siembra
  3. Licencia de cultivos de plantas de cannabis psicoactivo
  4. Licencias de cultivos de plantas de cannabis no psicoactivo

Abusaid aclara que los derivados de los cannabis necesarios para estas preparaciones solo pueden ser provenidos por personas que tenga la licencia de fabricación de derivados de cannabis de uso nacional y hayan sido fabricados según los cupos otorgados.

“Yo creo que la regulación colombiana del cannabis es muy solida y estudiada. Sin embargo, en las regulaciones hay contradicciones y hay zonas muy grises y definiciones muy problemáticas. No se tiene claro, por ejemplo, qué es un derivado psicoactivo y uno que no lo es”, concluyó Abusaid en la charla.

En definitiva, los invitados concluyeron que la industria del cannabis tiene un alto potencial en el país por las ventajas competitivas que tiene, pero es necesario que se mejore la regulación en los procesos de producción, reducir los tramites en las licencias y dejar de estigmatizar a una planta que tiene grandes beneficios para la salud y la economía del país.

Si quieres ver todos los videos sobre este interesante tema y profundizar, te invitamos a que le des click AQUÍ