Cinco formas de ayudar a los más afectados por el coronavirus en Colombia

Agosto 12, 2020
Generales
Imagen destacada

Aislarse para evitar el contagio del coronavirus. No es tan sencillo para algunos como parece. Quienes tienen un empleo estable, se encontrarán con que tienen que suspender sus actividades o, en el mejor de los casos, tendrán que llevárselo a casa. Sin embargo, son muchos los colombianos que no tienen ninguna de las dos opciones y en medio de la cuarentena obligada se enfrentan a arriesgar su salud o ver perjudicados sus ingresos y con ellos la estabilidad del hogar.

Para hacerle frente a esta situación y evitar que el impacto del coronavirus sea aún más devastador, a través de redes sociales organizaciones, colectivos y entidades públicas florecen diversas campañas que buscan a través de dinero en efectivo o donaciones en especie apoyar a los sectores más vulnerables. 

Estas son algunas de las iniciativas :

1. Somos más

img

Recon, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, la Lotería de la Cruz Roja Colombiana, buscan sensibilizar a la comunidad para apoyar a las personas en condición de vulnerabilidad, quienes están en riesgo por las medidas tomadas para atender la emergencia sanitaria del país. Por eso, habilitaron la plataforma digital de la organización para recibir donaciones económicas que permitan comprar kits de aseo y kits de alimentos. Ahora bien, quienes prefieran hacerlo en especie pueden adquirir los paquetes de ayuda en los almacenes Makro de Bogotá, en donde los colombianos encontrarán las cajas donde pueden depositar la donación. Posteriormente la Cruz Roja se encargará de distribuirlas.

Las personas interesadas en donar lo pueden hacer en: www.reconcolombia.org/donar/

2. Hoy puedes ser un héroe

img

Mucha gente se pregunta cómo puede ayudar a las personas que más están sufriendo por no poder llevar comida a su mesa. El Banco de Alimentos de la Arquidiócesis Bogotá, que trabaja con más de 1.100 fundaciones, que a su vez, atienden a más de 300.000 personas, habilitó una cuenta en Davivienda, Banco Caja Social, Mi Pago, Banco AV Villas y PayU para que los colombianos que estén en capacidad hagan un aporte para ayudar a quienes más lo necesitan en este momento. Por la cuarentena ordenada para prevenir el coronavirus, miles de personas que viven en la calle y de familias sin recursos se quedarán sin sustento y pueden morir de hambre. La meta es entregar cerca de 31.000 mercados a familias que viven del día a día y otras que dependen de comedores comunitarios. Hay dos formas de donar:

A través de la página web del banco de alimentos. www.bancodealimentos.org.co y clic en la opción: Dona Ya. La segunda es a través del las cuentas del Banco de Alimentos de Bogotá.

3. Misión Colombia

img

No todo son donaciones. Quienes conozcan personas que necesiten alimentos, quienes tengan identificados hogares de abuelos o niños que se encuentren desabastecidos o familias que no tienen provisiones, se pueden poner en contacto con Amigos Misión Colombia al 3106192898 o el 3173141223. Esta es otra de las vías habilitadas para garantizar que a ningún colombiano le falte un plato de comida durante la cuarentena obligatoria con la que el país enfrenta la emergencia mundial por el coronavirus.

4. Una vaca por las trabajadoras del servicio doméstico

img

La Unión de Trabajadoras del Servicio Doméstico —UTRASD— armaron una vaca para recoger dinero y así ayudar económicamente a 100 mujeres que pertenecen a esa organización. Por la cuarentena y las restricciones de movilidad, algunas trabajadoras domésticas no han podido trabajar o perdieron sus empleos, por lo que están teniendo problemas para cubrir los gastos de sus hogares. En este enlace pueden donar.

5. Soy Ayuda

img

Un joven estudiante de derecho de 22 años, creó una campaña de recaudación de fondos con la que ha podido ayudar a cientos de personas en situación de calle durante la emergencia sanitaria por el Coronavirus. Durante la cuarentena, trabaja de la mano de un grupo de colaboradores y colectivos, como Rotarac Bogotá Santa Bárbara, Primera Línea Colombia y Memes Unal, además de familiares y amigos.

Conoce el proyecto ‘Soy Ayuda’ aquí

Son muchas las formas en las que puedes ayudar, si no es alguna de estas, igual puedes hacerlo a tu manera, en tu comunidad más cercana, con un mercado o una pequeña donación, lo importante es poder colaborar con los más necesitados en esta pandemia. #UniandinosNoSeDetiene