Conoce cómo afrontar la transformación digital en tiempos de crisis

Diciembre 03, 2020
Bioandes, Generales
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En el marco de nuestra X Kermés navideña, una feria virtual en la que los uniandinos y sus familias pueden conocer varios productos, servicios e interesantes emprendimientos, el Capítulo de Ciencias Biológicas (Bioandes), de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes, organizó un conversatorio muy interesante sobre la Transformación Digital en estos tiempos de crisis económica por la pandemia.

Alejandro Morales, egresado de la Universidad de los Andes y gerente de formación y entrenador Senior en ventas multinacionales, y Andrés Moscoso, también egresado de la universidad, con más de 15 años de experiencia en compañías nacionales y multinacionales, nos compartieron sus conocimientos sobre cómo la transformación digital ha acelerado su ritmo y cómo afrontarla con éxito.

Moscoso empezó contándonos que la crisis causada por el Covid-19 ha afectado duramente la economía de Colombia y el mundo. Sin embargo, en este momento también se abren nuevas oportunidades y nuevos caminos para las personas y los negocios.

De acuerdo con Moscoso, la pandemia no ha cambiado las cosas, sino que ha acelerado los procesos, especialmente los digitales. Por lo tanto, las principales tendencias actuales en la transformación digital son: las redes sociales, la utilización de herramientas como Cloud Computing, el comercio electrónico, la automatización en las fábricas, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la realidad virtual aumentada y el Big Data.

Pero ¿Qué tanto se está acelerando la transformación digital actualmente? Morales nos entregó varias cifras relevantes para entender la magnitud de este fenómeno. Por ejemplo, en el hábito de consumo, el tráfico de Internet en Colombia aumentó entre un 66 y un 82 % este año, el pago sin contacto un 35% y las compras online un 54%.

“En respuesta a la crisis, las empresas han acelerado la digitalización de sus interacciones con los clientes, logrando 3 o 4 años de progreso en 7 meses”, afirmó Morales en el conversatorio.

Sin embargo, Morales comentó que, en el 2025, 85 millones de empleos serán reemplazados por máquinas en el mundo, pero la buena noticia es que se crearán 97 millones de empleos enfocados en cargos digitales.

Ante este panorama, la pregunta clave sería ¿Cómo afrontar esa transformación digital con éxito en los próximos años? Tanto Moscoso como Morales entregaron unos pasos que deben tener en cuenta las empresas que están empezando para adaptarse a esa nueva realidad digital:

  1. Define primero la ‘tribu’ y el producto mínimo viable. En este punto es importante establecer nuestro público objetivo e identificar cuáles son sus principales necesidades. También es recomendable lanzar al mercado nuestro producto mínimo viable para ver las reacciones de los clientes y así aprender de ellas.
  2. Inicia con una presencia digital mínima. Hay que preguntarse cuál es la presencia mínima digital que debo tener y crear una página tipo ‘landing’ o abrir algunas redes sociales en la que les cuentes a tus clientes qué hace tú negocio, qué ofreces, qué es lo que vendes y cuáles son tus servicios, para despertar ese interés que necesitas.
  3. Posiciona tu marca en el ecosistema digital por medio de E mailing, blogs, podcast, video y aplica las técnicas SEO de posicionamiento que exige Google.
  4. Haz publicidad barata y efectiva. No es necesario pautar en un canal de televisión o en una página de periódico. Ahora puedes mostrar tus productos por medios de plataformas como Google ADS, Google Display Networking, Double Click, Facebook ADS e Instagram ADS. “Es posible conseguir prospectos con $50.000, y según la subasta, puedo comprarlos por menos de $1.000 cada uno”, comentó Moscoso.
  5. Automatiza la atención del cliente. La paciencia del comprador está en su punto más bajo, por lo tanto, la velocidad en la entrega de un producto es más importante que nunca.
  6. Crea una tienda online y evalúa la opción de crear un E Commers. Es muy útil funcionar con un catálogo de productos y ofrecerle al cliente unos liks de pago en diferentes plataformas. También inscribirse en las diferentes plataformas de E Commers y mostrar tus productos.
  7. Crear un embudo de ventas y relacionamiento. Es necesario clasificar los prospectos clientes, medir la efectividad de tus acciones de marketing y venta, y automatizar todo el proceso.
  8. Sistematiza tu proceso de venta. Crear un sistema CRM para registrar cada prospecto ganado, identificar en que etapa está el cliente y visibilizar la gestión de los vendedores.
  9. Sistematiza tu proceso al cliente. La experiencia que brinda una empresa es tan importante como su producto o servicio. “Las experiencias extraordinarias ayudan a las empresas a ganar más ventas: construyen relaciones”.
  10. Usa una base de datos para fidelizar y vender. Esto ayuda a analizar el perfil y el comportamiento del cliente, fideliza a los clientes más valiosos, crea nuevas oportunidades y puede genera una venta cruzada, aumentada o una recompra.

A continuación, encontrarás el video completo del conversatorio organizado por el capitulo Bioandes: