El Encuentro Responsable, una historia de 10 años

Mayo 22, 2020
Impacto social
Imagen destacada

El primer Encuentro Responsable tuvo lugar el 23 de noviembre de 2010, se realizó en alianza con el programa Banco de Tiempo de Fundación Colombia Presente en la Sede Nacional de Uniandinos. Esta primera versión fue un espacio disponible para que diferentes organizaciones sociales tuvieran un espacio de visibilidad y pudieran vincular voluntarios que visitaran la feria de organizaciones creada con el propósito de incentivar y fortalecer la práctica de valores como la responsabilidad social, la participación, la tolerancia y la convivencia, articulando las posibles necesidades de las entidades que necesitan apoyo de voluntarios con las expectativas de las personas interesadas en donar su tiempo.

Desde entonces, el Encuentro Responsable ha tenido una versión en el segundo semestre de cada año con el firme propósito de generar oportunidades de networking, redes de trabajo colaborativo, alianzas, un espacio para contar que sí hay personas, organizaciones y colectivos que están trabajando por el desarrollo del país y así inspirar a muchos más para continuar haciéndolo. Comunidad uniandina, voluntarios, donantes, cooperantes, líderes y colaboradores de organizaciones sociales, entidades públicas y empresas, y personas interesadas en temas de responsabilidad social son quienes asisten a estos espacios de inspiración y conexión con la realidad del desarrollo en Colombia.

Desde su primera versión hasta la sexta, se realizó todos los años en la Sede Nacional de Uniandinos la feria en la que se presentaron proyectos de organizaciones sociales para vincular donantes, voluntarios, amigos y conseguir aliados para multiplicar el impacto y promover el desarrollo. En estas versiones participaron aliados claves como Fundación Corona, la Arenera, el Impact Hub Bogotá y la Pola Social. Desde la séptima versión el Encuentro Responsable siguió siendo un espacio de interacción y oportunidades, pero sobre todo de inspiración para la acción. Los últimos tres Encuentros Responsables se han realizado en la sede de Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá en alianza con la Fundación Bolívar Davivienda y la Corporación Consorcio para el Desarrollo Comunitario. Desde que el Encuentro Responsable se trasladó a la sede Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá más de 650 personas por año han participado de un día en el que se contextualiza la realidad y los retos del desarrollo en Colombia, se presentan experiencias aleccionadoras de personas y organizaciones en su trabajo por el desarrollo del país, y los asistentes se llevan consigo herramientas y metodologías para continuar trabajando inspirados y seguir aportando a la construcción del desarrollo sostenible.


El Encuentro Responsable ha acercado a los asistentes a la experiencia y conocimiento de personas como Frank Pearl, Mauricio Toro, Bruce Mac Master, Joshua Mitrotti, Humberto de la Calle, Felipe Castro Pachón, Iraida Manzanilla, Óscar Pardo, Edison Velasco, entre otros panelistas, expositores y expertos. Cada uno de ellos ha participado en el Encuentro Responsable para inspirar, dar contexto y promover el desarrollo social en Colombia.

El Décimo Encuentro Responsable se unió en el 2019 a la historia construida con la participación de Franciso de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad y Fundador del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio; Santiago Perry, director de la Corporación PBA, exviceministro de agricultura e integrante de la Misión Rural; Santiago Matallana, vicepresidente técnico del Consejo Privado de Competitividad; Olga Lucía Acosta, experta de la Oficina de la CEPAL en Bogotá; Esneyder Gómez, líder comunitario del Cauca; la Fundación Smurfit Kappa Colombia; Carlos Vergel, director general de la Fundación MIMA; Yamit Hurtado, uno de los mejores alcaldes de Colombia, según Colombia Líder, y Líder en superación de la pobreza; Fernando Sarmiento, coordinador nacional de REDPRODEPAZ; Rodrigo Quintero, director de Corporación Consorcio para el Desarrollo Comunitario y Silvio Andrés López, experto académico en gobierno. Cada uno de ellos con la misión de hablar desde su conocimiento y experiencia con el fin de promover el desarrollo social en Colombia a través del desarrollo de alianzas con otros, enfocadas en la superación de los que hemos definido como los grandes retos que enfrenta Colombia hoy: El desarrollo integral del campo, la paz desde las regiones, la dinámica económica del país, la competitividad y el empleo, y la política social y su efecto en el tercer sector. A lo largo del 25 de septiembre de 2019 cada reto fue abordado en tres momentos metodológicos: un análisis por parte de un experto en la temática, la presentación de experiencias aleccionadoras en cada reto y la construcción de herramientas de trabajo útiles para la acción.

Así, la décima versión del Encuentro Responsable, organizada por Uniandinos con el apoyo de Corporación Consorcio para el Desarrollo Comunitario, la Fundación Bolívar Davivienda, la Cámara de Comercio de Bogotá y la participación de muchos actores del desarrollo social en Colombia, se continúa consolidando como un espacio para conectar e inspirar personas, proyectos, organizaciones y diferentes entidades para superar retos regionales del desarrollo en Colombia.


Por Luis Felipe Perdomo Bernal,
coordinador de Responsabilidad Social de Uniandinos.