El mundo de hoy

Marzo 29, 2021
Cultura
img

 

El pasado 20 de marzo, tuvimos nuestro evento virtual “El mundo de hoy “, espacio donde tratamos temas de interés actual, donde abordamos el porqué de las situaciones actuales del planeta, haciendo una retrospectiva en el tiempo, y desglosando distintos temas que son claves hoy, para comprender el acontecer mundial.

Estuvo con nosotros, Hugo Fazio; Historiador, con doctorado en ciencia política, profesor titular del departamento de historia de la Universidad de Los Andes- que cuenta con una especialización en historia global contemporánea y además fue ex decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Andes.

Hugo nos contó, sobre la necesidad de estudiar históricamente el presente, como respuesta a uno de los grandes problemas que tiene el entendimiento de la contemporaneidad, el cual es; la insuficiencia de historia y la falta de conocimiento histórico del proceso en curso.

 

img

De ahí el porqué ocurren una serie de cosas caóticas y desordenadas, que no responden a ninguna lógica. Según Hugo, ahí es donde tenemos que dar una mirada distinta que nos oriente sobre lo que está ocurriendo en estos procesos en el mundo y de esta manera comprender las cosas y explicar estos fenómenos. En esta parte Hugo afirma que “los dos grandes atributos que tiene la historia son: la comprensión y la explicación.” Conceptos en los cuales basa sus teorías y desarrolla sus temas.

Fazio, también hizo mención del reciente altercado entre el presidente de Estados Unidos Joe Biden y el de Rusia Vladímir Putin, donde resalta, cómo desde la era Clinton hasta la actual, se han venido presentando los mismos roces entre las dos naciones y la manera en que esto ha repercutido a través de los años hasta la actualidad. Ejemplos como estos hubo bastantes en la charla, y desde ellos, Hugo intenta explicarnos la historia mundial. Este tipo de análisis los denomina como: el presente histórico mundial y sus grandes tendencias en el tiempo.

Hugo es enfático al decir que, Las mujeres representan la mitad de la población del planeta, y desde los años 60 viene incrementando su influencia sobre la tierra, hecho que marcará significativamente el futuro de nuestra civilización, todo esto sumado a la revolución electrónica y digital.

Una charla bastante interesante, para tener en cuenta de cara a los años futuros.

Si quieres ver la charla completa da clic aquí y profundiza más en el tema.