El turismo en Colombia, en la mira de los viajeros internacionales

Diciembre 12, 2022
Generales

461.360 viajeros serían los que se tiene estimado recibir en la temporada de fin de año, según los datos de reservas aéreas activas correspondientes a turistas, de acuerdo con la consultora ForwardKeys. Estas cifras reflejan un crecimiento del 23,3 % en comparación con los datos de noviembre de 2021.

Los países de los que se espera recibir más visitantes son Estados Unidos, Perú, Chile, Canadá y España, según el comunicado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las 280.360 reservas áreas confirmadas tienen como destino las siguientes ciudades, Bogotá con 65.600 a Medellín, 58.300 a Cartagena, 31.930 a Cali y 8.960 a Barranquilla.

Realizando la comparación con la temporada de noviembre de 2019 a enero 2020, meses antes del inicio de la pandemia, se evidencia una recuperación considerable con las reservas aéreas (461.355 reservas).

img

“Nuestras regiones turísticas cuentan con tantos atractivos, que es difícil escoger un solo destino, dada la belleza, biodiversidad y riqueza cultural con que contamos”. Aseguró Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

El turismo es un amplio campo de posibilidades para todos los países, generación de empleo, relaciones internacionales y fuente de desarrollo, en Colombia se trabaja en la gestión de estrategias que visibilicen regiones del país que no son tradicionales y no están posicionadas en los planes turísticos para extranjeros.

Por otra parte, durante esta última temporada del año por parte del gobierno espera 96 millones de viajes de turistas y nacionales debido a las ferias y fiestas en diferentes ciudades, se recomienda adquirir siempre sus servicios a través de los más de 85.000 operadores que cuentan con registro nacional de turismo (RNT).

Algunas de las festividades más representativas en Colombia son:

La Feria de Cali, del 25 al 30 de diciembre: Es uno de los eventos de mayor proyección internacional, con una ciudad reconocida como destino líder cultural de Sudamérica en los World Travel Awards de 2022.

El Aguinaldo Boyacense, del 16 al 22 de diciembre: Este es uno de los festivales más relevantes de la región cundiboyacense, durante los últimos años ha recibido artistas de talla internacional y a nivel nacional en cada edición recibe más visitantes.

El Carnaval de Blancos y Negros, del 2 al 6 de enero: Pasto celebra con un amplio catálogo de presentaciones, que va desde la música tradicional al rock carnaval.

A nivel suramericano Colombia se posiciona como uno de los principales países en cuestión de turismo al traer mayor cantidad de turistas en esta época del año, estas personas vienen a recorrer los amplios destinos que nuestro país ofrece al resto del mundo.