Encuentro Responsable: Una nueva década de conocimiento en el sector social en Colombia

Septiembre 21, 2020
Generales, Impacto social
Imagen destacada

En Encuentro Responsable, hemos podido crear un espacio de conexión y aprendizaje entre participantes de diferentes sectores con el propósito de contribuir a mejorar las redes de conexión para el trabajo colaborativo. Han pasado diez ediciones en las que hemos conectado organizaciones, voluntarios, emprendedores, financiadores, sectores público y privado, entre otros actores participantes decididos a prestar su tiempo y recursos en el impulso de iniciativas con valor social que velan por el desarrollo sostenible del país.

Así, desde el programa de Responsabilidad Social de Uniandinos y de la mano de diferentes amigos y aliados como lo han sido la Cámara de Comercio de Bogotá, Fundación Corona, Fundación Bolívar Davivienda, Impact HUB y la Corporación Consorcio para el Desarrollo Comunitario, se ha promovido el desarrollo de talento capaz de plantar rostro ante las problemáticas que se enfrentan en el país día a día.

El ambiente de solidaridad que se ha vivido a lo largo de estas versiones ha sido un factor clave en el éxito de Encuentro Responsable que ha podido reunir alrededor de 500 personas por año en un entorno de participación consciente de los retos y múltiples realidades que se desarrollan en la coyuntura del momento o que han tenido cabida en la historia nacional.

img

De esta forma, hemos logrado reunir personajes reconocidos en la esfera público por su conocimiento, experiencia y capacidad de aportar al como Frank Pearl (Ex Consejero Presidencial para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas), Joshua Mitrotti (Ex Director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN), Humberto de la Calle (Ex candidato presidencial 2018 y ex jefe de la delegación colombiana en las conversaciones de paz) y  Edinson Velasco (Líder social de Morales, Cauca), entre otros panelistas.

Así entonces, en cada año, este evento se ha construido con base en temáticas que se adaptan a las exigencias y tendencias de cada momento, siendo la del 2015 habilidades para el networking; en 2016, se destacó el rol de las organizaciones sociales entorno a la futura firma del acuerdo para la terminación del conflicto armado en Colombia con las FARC, a la vez que este año se unió la Cámara de Comercio de Bogotá, pudiendo ofrecer un espacio de interacción más amplio para cerca de 1.000 asistentes al evento.

img

Ya en 2017, en el octavo Encuentro Responsable, el espacio se enfocó en conocer los retos que tenía Colombia tras haberse establecido dos años atrás la agenda 2030, compuesta por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que reemplazarían los Objetivos del Milenio. Para 2018, el Encuentro Responsable se orientó a reconectar a las organizaciones con una realidad desde la solidaridad innovadora y el fortalecimiento de aspectos en su estructura organizacional.

Finalmente, en el décimo Encuentro Responsable de 2019, se invitaron diferentes actores que tienen relación con el desarrollo social en Colombia para discutir la importancia de propiciar alianzas y trabajar por el desarrollo integral del campo, el fomento de la paz en las regiones, el empleo y las políticas sociales.

Es así como, el Encuentro Responsable en sus últimos años, además de haber crecido en cuanto a capacidad de aforo, se ha consolidado como un espacio en el cual la solidaridad, el trabajo colaborativo, el voluntariado y la responsabilidad social se toman el escenario para dar visibilidad a las diferentes propuestas y proyectos de impacto social que los actores en Colombia desarrollan a diario. Es por esto por lo que este año le damos la bienvenida a una nueva década de Encuentro Responsable que, si bien nos toma en un momento histórico y de especial atención sobre el trabajo colaborativo y de impacto, también nos reta a llevar a cabo acciones que respondan a una nueva sociedad.

Germán Andrés Enciso Flórez

Practicante Social de Comunicación Social y Periodismo

Universidad de la Sabana

2020