Espacio Alterno en movimiento

Diciembre 14, 2020
Cultura
Imagen destacada

Desde mediados de marzo, a causa de la situación de confinamiento a la que nos llevó la pandemia y pensando en la seguridad de nuestros visitantes, la Galería Espacio Alterno se mantuvo cerrada al público. De las cinco exposiciones que se tenían programadas para este año, solamente fue posible realizar dos. La primera de éstas fue línea & forma: el juego y los límites, inaugurada en febrero y que se decidió promover a través de nuestras redes con fotografías y videos de entrevistas realizadas a la curadora, María Teresa Guerrero, y a los artistas Adriana Ramírez y Duván López. La exposición la negación de la materia, que se inauguró en octubre a través de los canales virtuales. En medio de estas dos muestras y aunque nuestra sala de exposiciones permaneció cerrada al público, Espacio Alterno se mantuvo en movimiento.

Recién se decretó el confinamiento como medida para frenar la pandemia, el equipo de Arte y Cultura de Uniandinos tomó la decisión de realizar una convocatoria a través de Instagram para compartir aquellas expresiones culturales que nos mueven: interpretar un instrumento, leer un cuento, mostrar un dibujo, bailar, cantar una canción… Durante abril y mayo se realizaron dos versiones de esta convocatoria flash a la que llamamos Contagio Cultural y con las que logramos fortalecer más nuestra comunidad por redes a través de los videos que nos compartieron nuestros seguidores.

Por otro lado, este año se lanzó la décima versión del Premio Uniandino a las Artes – PUA, una convocatoria bienal definida para egresados y estudiantes. Al entender la situación por la que estábamos atravesando, desde el Comité de la Galería Espacio Alterno se decidió que este año se premiarían 10 proyectos de artistas cuya propuesta se acogiera a la temática planteada para este año: Espacios Virtuales. Para ampliar el alcance de esta versión, realizamos dos conferencias tangenciales al tópico de este año y cuatro sesiones Live en Instagram y Facebook con ganadores de versiones anteriores. Se recibieron 38 propuestas y el jurado integrado por David Peña, Juan Cortés y Natalia Téllez seleccionó los proyectos de Adriana García Galán, Ana María Poveda, José Luis Ruiz, María Isabel Vargas, Nicolás Franco, Rafael Díaz, Santiago Leal, Sebastián Carrasco, Viviana Troya y del colectivo conformado por Julián Angarita, Nicolás Gamba y Mario Carrascal.

img

Tanto los videos enviados para Contagio Cultural como más información sobre los conversatorios y proyectos seleccionados en el marco del X PUA – Espacios Virtuales se pueden encontrar en los canales de Espacio Alterno en Instagram y Facebook.

Para retomar la programación de exposiciones prevista para este año, en octubre se realizó por primera vez la inauguración de una muestra desde la virtualidad. la negación de la materia es una exposición colectiva que recopila animaciones de desarrollo -intersticio entre animación ortodoxa y experimental-, de cinco artistas: Vivian Tole, Tomas Silva, Tahuanty Jacanamijoy, Estefany Fajardo y Catalina Bulla. Para acceder al recorrido virtual de la exposición, se puede hacer a través del siguiente enlace: http://bit.ly/exposicion-la-negacion-de-la-materia

En Espacio Alterno nos mantuvimos activos durante este año. Encontramos la manera de construir puentes entre nuestra sala física y el público en la distancia. Estamos seguros de que este 2021 viene a presentarnos nuevos retos que estamos dispuestos a asumir de la mejor manera. Invitamos a toda la comunidad a seguir de cerca nuestra programación y nuestras actividades en nuestros perfiles: @galeriaespacioalterno, /GaleriaEspacioAlterno, /UniandinosCultura.

Carlos Ovalle

Gestor Arte y Cultura – Uniandinos