Estudio sobre el Trastorno Depresivo Mayor

Febrero 23, 2021
Bioandes
Imagen destacada

Interacción entre las variantes del gen BDNF y de la región 5-HTTLPR del gen SLC6A4, con el desarrollo del Trastorno Depresivo Mayor en 171 pacientes de la Clínica Monserrat y la Clínica Inmaculada en Bogotá D.C.

Sonia Daniela Rodríguez Idárraga
Estudiante de Microbiología – Departamento de Ciencias Biológicas (Facultad de Ciencias)
Universidad de los Andes.

María Claudia Lattig Matiz
Profesor Asociado – Departamento de Ciencias Biológicas (Facultad de Ciencias),
Universidad de los Andes

Resumen
El trastorno depresivo mayor es una enfermedad compleja que presenta un componente psicosocial y genético, mostrando una heredabilidad del 40%-50%. Este trastorno es recurrente, padeciéndolo uno de cada diez adultos en el mundo; en Colombia su prevalencia a lo largo de la vida se encuentra alrededor del 16% en hombres y 18% en mujeres. Además de que el TDM afecta la calidad de vida de las personas que lo manifiestan, se debe prestar especial atención puesto que estas personas poseen cuatro veces más riesgo de tener pensamientos suicidas.

Entre los genes más estudiados para esta enfermedad se encuentra el gen SLC6A4 (transportador de serotonina), en donde su región 5-HTTLPR es de alta importancia, puesto que sus dos variables conocidas (short y long) se asocian con la eficiencia de transcripción del gen; de igual manera, los alelos del gen BDNF (val y met) influyen en los niveles de expresión del factor neurotrófico del cerebro. Por tanto, este análisis dado con 171 pacientes de la Clínica Monserrat y Clínica Inmaculada de Bogotá D.C., demuestran una asociación importante entre el trastorno depresivo mayor con factores estresores como la angustia y el abuso sexual infantil, así como una alta correlacción con el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno distímico.

En este enlace podrás ver la investigación: Estudio completo sobre el Trastorno Depresivo Mayor

Publicación solicitada por el capítulo de Bioandes.