Evento cierre, programa Mujeres Emprendedoras

Julio 23, 2021
Impacto social

Uniandinos Responsabilidad Social y la Fundación Nutrinfantil, vienen desarrollando un proyecto desde abril de 2021 en barrios vulnerables del municipio de Mosquera;  como complemento al trabajo que viene desarrollando la Fundación a través de la metodología FXB para la superación de la pobreza, cuyo modelo de e intervención integral para las familias busca reforzar las buenas conductas en salud, nutrición, higiene, educación, condiciones de vivienda, apoyo psicosocial y ahorro y formarlas para crear su propia actividad generadora de ingresos  para mejorar su calidad de vida.

 

En este proyecto se buscó orientar, capacitar, motivar y empoderar a mujeres emprendedoras, que querían hacer realidad su sueño. Todo esto con el acompañamiento, capacidad de trabajo, experiencia y conocimiento de nuestros voluntarios Uniandinos, quienes volcaron todo su conocimiento en pro de estás mujeres emprendedoras, brindándoles Masterclass y mentorías, para aplicar los conocimientos adquiridos.

img

Los ejes principales en las que fueron capacitadas estas mujeres fueron:

 

  • Estructuración y definición del producto o servicio. (Voluntaria Fernanda Abril)
  • Estructura de costos de producción. (Voluntaria Luz Miryam Florez)
  • Buenas prácticas de manufactura. (Daniela Guaquetá)
  • Definición de precios del producto o servicio. (Voluntaria Luz Miryam Florez)
  • Comunicación y comercialización. (Voluntaria Mariana Castaño)

El viernes 23 de julio llegamos al cierre de este proyecto, donde realizamos un evento virtual, donde cada una de estas mujeres emprendedoras presentó su proyecto, a sus mentores, compañeras, familias, clientes y demás asistentes al mismo.

 

En una ceremonia muy emotiva, cada una fue encendiendo su cámara y micrófono; y algunas con  lágrimas en sus ojos, describieron y contaron la historia detrás de sus emprendimientos. Logramos recopilar y sintetizar fragmentos de cada una de ellas y se los traemos a continuación:

  • Alba Lucía Cantor – Artesanías para vestir “Made in Colombia”

Alba trabaja con madres cabezas de familia, un sueño hecho realidad para ella, pues así logra retribuir un poco de lo mucho que le han ayudado, además nos contó que “Gracias a Uniandinos y la Fundación va camino al siguiente nivel en su emprendimiento, que es exportar a Europa” y afirmó que, “Uniandinos y Nutrinfantil me ayudaron a tener mayor tracción para llevar mi emprendimiento más arriba”. Califica estas mentorías y la intervención de Nutrinfantil y Uniandinos como un antes y un después en su emprendimiento.

 

  • Olga Lucía Valero – La vitrina de Olga

Olga es asesora de ventas de Esika, L’Bel y Cyzone, entrega sus productos de puerta a puerta desde hace 10 años, productos que vende por catálogo. “Antes de conocer a Nutrinfantil, quise desistir” contó Olga. Además, afirmó “Las capacitaciones y el apoyo económico me han ayudado a mejorar mi emprendimiento, ahora es más organizado y mejor direccionado; me visualizo como una gran emperadora en unos años, gracias al apoyo que me han brindado.”

 

  • Martha Yanneth García – Sendas desconocidas.

“Donde no creía que había esperanza, siempre la hubo.” Así comenzó Martha su relato.

Ella diseña y confecciona chaquetas en cuero y material sintético. Martha nos contó que, “En 2016 vivía en una habitación con mis 4 hijos, y lo único que tenía era una máquina de coser; la fundación Nutrinfantil, nos apoyó, a mí y mi familia; dándonos alimentos, ayuda psicológica, emocional y en salud.” Ella expreso que en esa época se sentía una mujer sin valor, triste y desconsolada, con una crisis emocional fuerte, pero gracias al apoyo psicológico logró superar ese aspecto. Recobró las fuerzas y tuvo mucho trabajo  gracias a la pandemia, debido a que confeccionaba tapabocas. “Uniandinos me asigno un mentor; Carlos Beltrán, él me ha apoyado con sus conocimientos para que mi producto se posicione en el mercado, con todos los estándares de calidad. Con constancia y perseverancia todos podemos alcanzar los logros.” finalizó Martha.

 

  • Nubia Pasos Montealegre – Manualidades Rosy

Nubia no pudo hacer parte del evento, el motivo: se casaba al día siguiente, la verdad una gran alegría para su familia y sobre para su hija; Milena, la cual le ayuda a su mamá desde pequeña, Milena tiene 15 años y con propiedad tomó el lugar de su mamá para explicar el avance de su emprendimiento.

Confeccionan chaquetas y prendas en general, sacos en algodón, sudaderas de diferentes materiales y tapabocas.

El sueño de Nubia siempre fue ayudar a muchas mujeres cabezas de hogar y desde su taller de costura lo está logrando. Nutrinfantil, la asesoró para mejorar la calidad de sus productos y organizar mucho mejor sus ganancias, aprendió a manejar la cuenta de Instagram y Facebook para vender por ese medio y seguir creciendo; gracias a los Masterclass que brindaba Uniandinos y Nutrinfantil pudo aplicar estas nuevas técnicas en su negocio.

 

  • Luz Elena Martínez – Ropa de segunda Luz Elena

Luz Elena vende ropa de segunda mano, pero excelente calidad y estado.

“Una mañana no tenía para darle de comer a mi hijo y decidí que tenía que hacer algo, por cosas de la vida, ese día dejaron una bolsa de ropa usada en la puerta de mi casa, inmediatamente la vendí y me di cuenta que era una buena fuente de ingresos” contó Luz. Luego apareció en su vida Nutrinfantil y Uniandinos con los Masterclass, allí logró consolidar mejor su negocio, organizar sus ingresos y egresos, e incluso ya se paga un sueldo ella misma, aprendió a ahorrar y cataloga a Nutrinfantil y Uniandinos como una bendición en su vida.

 

  • Cristina Murcia – Natu Granja, Yogurt natural de la granja.

Cristina produce yogurt artesanal de varios sabores con una receta personal y única.

Inició en 2016 cuando estaba sin empleo y su primera producción fue de 5 yogures y lo hizo en una caneca de pintura. Cristina era intermitente con su emprendimiento y por ese motivo no despegaba. Nutrinfantil llegó a su vida y la han apoyado con insumos, conocimientos y motivación, hoy en día el negocio sigue creciendo y tiene muchas expectativas respecto a este.

 

  • Lizeth Mariana Barón – Del campo a tu casa.

Lizeth vende huevos, actualmente tiene 12 clientes, que según nos cuenta ella misma “están satisfechos con el producto”, entrega los huevos de puerta a puerta y eso es algo que la gente valora mucho. “Nutrinfantil me enseñó a creer en mis sueños. Yo no tenía con quien dejar a mis hijos, por eso no podía enfocarme en el negocio. Uniandinos y la Fundación me enseñaron a trabajar desde casa, mi mentora ha sido una excelente líder”, cuenta emocionada Lizeth. Hoy en día sueña con su propio galpón y ser la mayor distribuidora de huevos en Mosquera.

 

  • Yuli Alexandra Cuéllar – AC Asesoría contable y tributaria.

Alexandra realiza servicios contables y tributarios, y cuenta que la ayuda recibida en este proyecto ha sido “el despertar de una mujer empoderada.” Sus papás siempre le inculcaron el estudio, pero necesita profundizar en algunos temas para poder sacarle provecho a sus conocimientos, es ahí donde las Masterclass jugaron un papel fundamental en la consolidación de su proyecto. Gracias a la publicidad y la forma de comunicar que aprendió junto a su mentora, ha logrado conseguir sus clientes, hasta el momento siete.  “Me siento orgullosa por todo lo que he conseguido; gracias a la Fundación, me he convertido en una mujer empoderada y es algo que me tiene muy contenta y segura de mí.” expresó Alexandra con una gran sonrisa en su rostro.

 

  • Leonor Bermúdez – Yogurt y repostería LEO

Leonor inició su intervención con lo siguiente, “Hace años soñaba con cambiar mi rumbo laboral y económico, tuve la idea de independizarme y desde Nutrinfantil me brindaron las bases y conocimientos que necesitaba para lograr mi objetivo.”  Leonor tuvo que sortear varios obstáculos, pero gracias a Uniandinos y su mentor logró sortearlos de manera efectiva, hoy se encuentra feliz por el resultado que lleva hasta el momento y aspira a que su empresa siga creciendo.

 

  • Karen Liliana Organista – Relax time

Karen trabaja el bienestar físico y emocional de las personas, mediante masajes de relajación.

“El proyecto renació hace 2 años, gracias a mi hijo que me motivó a seguir con él, Nutrinfantil me llamó para empezar una serie de capacitaciones y me invitó a hacer parte del grupo con Uniandinos para relanzar mi emprendimiento.” Al principio Karen no lo veía posible, tan solo contaba con una camilla y unas piedras volcánicas; pero Uniandinos junto a la Fundación le brindó seguridad y motivación para poder alcanzar su objetivo y hoy en día el negocio ha crecido mucho más, con unos márgenes de ganancia mucho mejores, debido a la organización de las finanzas que ha aprendido en los Masterclass. Actualmente Karen quiere hacer convenios con empresas para hacer jornadas de relajación. Además, desea devolver un poco de lo que le han brindado totalmente gratis, a través de sesiones de relajación antiestres en centros para personas en condición de discapacidad que no pueden pagar un servicio como este.

 

  • Diana Sofía Neisa – Variedades Sofía

Diana tiene una comercializadora de productos de aseo personal y del hogar, en un comienzo el proyecto despertó poco interés en Sofía, pero poco a poco y gracias a su mentor, empezó a enfocarse más, hasta que pudo consolidar el negocio que tiene actualmente. En el proceso Diana quedó en estado de embrazo y pensó que esto le iba a truncar el sueño de su emprendimiento, pero no fue así, ella misma afirmó, “El apoyo de la Fundación fue invaluable, me dieron flexibilidad para asistir a las clases y mentorías, con esto pude seguir avanzando en mi proyecto y a la vez estar pendiente de mi embarazo.”

Diana valora mucho el apoyo brindado por Uniandinos y la Fundación, gracias a ello ha podido compartir más tiempo de calidad con sus tres hijos, sin dejar de tener un ingreso para su familia.

Actualmente cuenta con un local y su plan a mediano plazo es poder expandirlo y abrir uno más.

img

Grandes testimonios que desde el área de Responsabilidad Social de Uniandinos, nos motivan a seguir impulsando estos proyectos e iniciativas, que impacten a las familias y la sociedad en general.

Queremos hacer un reconocimiento especial a todos los mentores que hicieron posible este proyecto, gracias a ellos, porque con sus conocimientos han dado otras perspectivas a todas estas mujeres emprendedoras y empoderadas, para que sus negocios crezcan aún más.

  • Andrés H. González D.
  • Carlos Andrés Higuera Remolina
  • Carlos Hernán Beltrán Urrego
  • Gabriela Figueroa Torres
  • Gloria Esperanza Rocha
  • Juan Camilo Infante Barón
  • María Constanza Pardo Sarmiento
  • Mariana Castaño Leudo – Profesora
  • Rocío Carolina Cerón García
  • Sandra Lozano
  • Paola Tellez
  • Vanessa Suárez
  • Fernanda Abril – Profesora
  • Luz Myriam Flórez – Profesora
  • Daniela Juliana Guaquetá – Profesora
img

Y por su puesto un agradecimiento enorme a Paola Dávila, Directora Ejecutiva de Nutrinfantil, por su gran gestión y empeño en este proyecto.

 

Sobre el final del evento se hizo una entrega conjunta con la Fundación Nutrinfantil de un certificado a todas las emprendedoras en reconocimiento a su esfuerzo y las clases recibidas, momento en el cual todas lo recibieron alegres y orgullosas.

Para revivir el cierre en el proyecto con Fundación Nutrinfantil haz clic en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/UniandinosResponsabilidadSocial/videos/202459288484204 

Mujeres emprendedoras