Ejercitar el cerebro te ayudará a reducir el deterioro cognitivo en la vejez

Noviembre 26, 2020
Generales
Imagen destacada

El Capítulo de Psicoandinos, de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes, llevó acabo el Taller de Gimnasia Cerebral, en el que se centró en estimular de manera global todas las funciones cognitivas de las personas de la tercera edad, como la atención, la memoria, el lenguaje, la coordinación, el razonamiento, la planeación, la organización y la toma de decisiones.

Además, se ofrecieron herramientas para que las usen en su vida diaria frente a posibles fallas que estén presentando y se fomentó la independencia en actividades básicas e instrumentales de la vida cotidiana.

También se enfocaron en que los adultos mayores aprendieran técnicas de respiración y relajación para que las usaran frente a situaciones de ansiedad y se incentivó la socialización.

El envejecimiento es considerado como un proceso en donde ocurre un deterioro progresivo en el organismo, que conlleva a alteraciones morfológicas, funcionales, psicológicas y bioquímicas. Dentro de las alteraciones más destacadas en la etapa de la vejez, se encuentra el deterioro o trastorno cognitivo.

Estas afectaciones pueden estar relacionadas con el funcionamiento integral de la percepción, atención, habilidad, orientación, memoria, lenguaje y cálculo.

Sin embargo, hay algunas funciones de la memoria que no se afectan notablemente o permanecen activas y son la memoria semántica y la de procedimiento.

Para ayudar a contrarrestar estos síntomas, los talleres de gimnasia cerebral han sido una buena alternativa para mejora la calidad de vida de los pacientes. Estos tienen como objetivo mantener y estimular todas las funciones cognitivas, generando adicionalmente herramientas para compensar posibles fallas existentes.

Así como nos centramos por aumentar la actividad física y alimentarnos mejor, también es importante que entrenemos y nutramos nuestro cerebro. Para ello, es importante crear una estimulación cognitiva, que consiste en un grupo de estrategias y procedimientos desde la neuropsicología, que tienen como fin fomentar el desempeño de las capacidades cognitivas.

Por capacidades cognitivas nos referimos a aquellos procesos mentales que nos permiten desempeñarnos adecuadamente en nuestro entorno, como lo son: la atención, la memoria, el lenguaje, la percepción, el razonamiento, entre otros.

Según la doctora María Paula Hurtado, quien dictó una serie de talleres para ejercitar el cerebro para la población mayor de uniandinos, la estimulación cognitiva como herramienta parte de un concepto denominado plasticidad cerebral.

Esta es la capacidad que tiene nuestro cerebro para adaptarse a exigencias y cambios del ambiente, modificando su estructura y funcionamiento. Es decir, gracias a la plasticidad cerebral nuestro cerebro genera más conexiones entre neuronas.

Entre sus beneficios está preservar todos los procesos mentales superiores que nos permiten desempeñarnos dentro de nuestra cotidianeidad, fomentar la independencia y contribuir a la interacción social, fundamental en todas las etapas de la vida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población adulta mayor ha tenido un incremento rápido y significativo en todo el mundo. Se estima que entre los años 2015 y 2050, los adultos mayores podrían pasar de un 12 a un 22%, es decir, casi el doble de la población actual.

Por su parte, en Colombia, la población adulta mayor va aumentando considerablemente. Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indican que para el año 2014, del total de 47.661.787 habitantes, 5.146.251, pertenecían a población mayor de 60 años y para este 2020, esta población incrementará a 6.440.778 de un total de 50.911.747 habitantes.

Por eso la importancia de estos tipos de talleres que ofrece la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes: ayudar y ofrecer alternativas para que las personas mejoren su calidad de vida.