La uniandina que construye narrativas que cuentan historias de impacto

Agosto 08, 2022
Generales
img

Para Cristina Cruz Navia, Diseñadora Uniandina, los proyectos sociales hacen parte de su vida desde que tiene memoria. Ese amor por el servicio a los demás y el respeto por la naturaleza fue inculcado por su familia, quienes le resaltaron que servir es “lo que hace realmente grande a una persona”.

Por esta razón, los proyectos sociales han sido el motor de su vida, valiéndole que en su graduación en el 2020-2 fuera merecedora de la Distinción a la Responsabilidad Social Universitaria, otorgada a “aquellos estudiantes cuyas acciones vayan en la línea del principio de los fundadores de la Universidad a través de actividades extracurriculares de impacto comunitario positivo, y que por ello se constituyen como miembros destacados de la Comunidad Uniandina”.

Cristina, se describe como una persona muy curiosa, a quien le gusta cuestionar todo desde una aproximación humana. Le encanta crear y que lo que haga tenga impacto.

img

Actualmente Cristina Cruz Navia, trabaja en la Fundación GivePower Colombia, desempeñándose como Asociada de Mercadeo, logrando desde allí “construir narrativas que cuentan las historias de impacto”. La Fundación GivePower es una entidad sin ánimo de lucro mundial que brinda soluciones de energía solar a comunidades vulnerables, su objetivo es facilitar este acceso para fines productivos y/o de impacto, que mejoren la calidad de vida de las comunidades.

La Fundación GivePower ha desarrollado proyectos en más de 20 países. En Colombia, se han instalado micro grillas solares en lugares como Ciudad Perdida (Santa Marta), Ishotshimana (La Guajira), Zamuro (Guainía), entre otros, para proveer energía limpia y renovable que mejora la seguridad alimentaria, seguridad del agua y la calidad de educación, impactando así “la calidad de vida de la comunidad de una manera sostenible”.

Y sin embargo, sus acciones no culminan allí, pues Cristina además trabaja con varias iniciativas que le apuntan a generar impactos positivos en lo social y en el medio ambiente. Algunas de éstas son:

img
  • Ubuntoo, una plataforma digital de los Estados Unidos que busca conectar a los creadores de soluciones sostenibles con empresas, allí se desempeña como Gerente de Proyectos.

Para Cristina, el reto más grande que enfrenta con la Fundación GivePower al llegar a una comunidad vulnerable en Colombia es lograr construir una relación de confianza, pues han sido muchas las promesas incumplidas hacia estas comunidades.

De allí su seguridad al afirmar que es “con acciones concretas, más allá de palabras, y con métricas que [se] demuestra un impacto positivo. “No me cabe duda de que construiremos nuevas narrativas de confianza dentro de esas comunidades”

Actualmente, Cristina está emprendiendo en bio materiales a partir de hongos con un grupo de biólogas y diseñadoras de la universidad. Próximamente compartirá más noticias sobre este emocionante proyecto.

Conocemás sobre Fundación GivePower en este video:

 

Cristina Cruz Navia, una uniandina que inspira