Presentación del libro: ‘Descifrar el futuro, la economía colombiana en los próximos diez años’

Julio 12, 2021
Ecoandinos
Imagen destacada

El capítulo de Ecoandinos, en alianza con el Grupo Editorial Penguin Random House, organizó un interesante conversatorio sobre el lanzamiento del libro “Descifrar el futuro, la economía colombiana en los próximos diez años” de Fedesarrollo para conmemorar sus cincuenta años, en donde reunió a algunos de los mejores investigadores de la institución en un solo libro, que fue presentado por su director ejecutivo y uniandino Luis Fernando Mejía.

En el conversatorio, Mejía nos contó que el libro se centra en explicar cuáles son los principales retos que enfrentará la economía colombiana en los próximos 10 años y una hoja de ruta conformada por los siguientes temas: crecimiento económico, mercado laboral, educación, reducción de la pobreza, temas institucionales y el desarrollo sostenible.

Al tratar tantos temas el libro, Mejía solo se enfocó en hablarnos sobre el primer capítulo, que abarca una de las preocupaciones más grandes que siempre tienen los economistas y es cómo impulsar el crecimiento económico y la productividad del país.

En ese aspecto, Mejía mencionó las principales barreras que impiden el crecimiento de la productividad de una manera sustancial en Colombia:

1.Barreras institucionales: Se relaciona con el control de la corrupción, el imperio de la ley (debilidad del aparato judicial) y el riesgo de repudio de los contratos, es decir, la falta de garantías que tienen los empresarios frente al incumplimiento de los contratos.

De acuerdo con Mejía, la calidad institucional en Colombia es baja y se ha deteriorado en los últimos 15 años, particularmente por la corrupción.

2.Barraras a la competencia: Tiene que ver con la barrera a la entrada de productos, las políticas y leyes de competencia, y la fuerte protección comercial que tiene nuestro país.

Para él, los costos de entrada y operación, así como la elevada concentración en algunos sectores, limita la competencia.

3.Barreras en los mercados de capital: Se centra en la estructura tributaria, la poca inversión en infraestructura y el mercado crediticio.

Según Mejía, en Colombia persiste una baja profundización financiera y del mercado bursátil, al igual que un margen de intermediación alto frente a la OCDE y algunos países de la región.

4.Barreras en el mercado de trabajo: Se enfoca en la actual legislación laboral, en el aumento de la vejez y las falencias del capital humano. De acuerdo con Mejía, las distorsiones en la legislación contribuyen a que la informalidad laboral sea elevada en el país, especialmente donde el salario es más restrictivo.

5.Barreras en el mercado de tierras: Se relaciona con el problema de la concentración de la propiedad de la tierra, el uso ineficiente del suelo y la enorme protección comercial que sigue existiendo en algunos productos agropecuarios que limita la competencia.

Mejía explicó que todas estas barreras están generando que la inversión en actividades de innovación sea muy baja y se encuentre por debajo del promedio de la región. También que el uso de las TIC esté poco extendido entre las empresas colombianas, que la calidad de los gerentes no sea la mejor y que las firmas colombianas exporten poco y se demoren mucho tiempo en hacerlo.

Ante este panorama, Mejía sugiere un top-5 de reformas de acuerdo con su impacto en el crecimiento. En la siguiente imagen las puedes observar con más detalle:

Por último, Mejía se refirió al panorama actual que estamos viviendo con relación a los efectos que ha traído el Covid-19 al país. Para él, el efecto de la pandemia sobre el nivel de producción será transitorio siempre y cuando se lleven a cabo las reformas estructurales mencionadas, cerrando así la brecha de producción e impulsando el crecimiento de la economía en el mediano plazo.

“El punto de fondo es que debemos pensar en cómo eliminar este tipo de barreras y que eso nos lleve a un crecimiento considerable tanto al mediano como largo plazo. Debemos lograr que Colombia se convierta en un país de ingreso alto”, indicó Mejía.

A continuación, podrás ver el conversatorio completo y profundizar en estos importantes temas: