Liderazgo, propuestas de valor y otros temas interesantes que se han tratado en el mes del administrador

Diciembre 01, 2020
Adandes, Generales
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El Capítulo Adandes de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes ha celebrado el mes del administrador con interesantes charlas, conferencias, entrevistas y paneles sobre temas de interés actual, como el liderazgo en los nuevos entornos empresariales, la administración basada en valor, el secreto para que las cosas pasen, la educación en la nueva normalidad y cuáles van a ser los retos que enfrentará el país en temas de salud y economía el próximo año.

En la primera charla, Elias Azulay, quien es un reconocido conferencista español y experto en el comportamiento emocional, nos habló que el líder de hoy debe tener un equilibro mental y no dejarse afectar por los cambios que trajo la pandemia en las empresas.

“Es clave que el líder entienda dos cosas importantes. La primera es conocer a la persona que tiene a su cargo para ayudarle a que no sufra y tenga una eficiencia en su trabajo. La segunda es ofrecerle los recursos que necesita esa persona para que pueda trabajar mejor. El líder actual debe ser una persona que debe estar atenta a las particularidades de los comportamientos emocionales de todas las personas a las cuales lidera”, afirmó Azulay.

Para Azulay, el nuevo líder debe tener todas las habilidades y saber prácticamente de todo para tener éxito. Sin embargo, debe ser una persona reflexiva, objetiva, generosa, analítica, sintética, que tome decisiones, que sea creativa, observadora, que este aprendiendo constantemente y que sea rebelde. “Necesitamos que el emprendedor sea rebelde, insolente, que conozca la estructura de las cosas, pero que también las cuestione”, agregó Azulay.

Por último, Azulay indicó que la habilidad más importante de un líder es que se adapte al entorno y no luche contra él. “Hay empresas que han mejorado sus resultados en plena pandemia porque se han adaptado y han utilizado sus productos para solventar la situación actual”, indicó.

El segundo encuentro estuvo liderado por la empresa Stern Value Management, fundada en 1982. Sus representantes hablaron sobre la administración basada en valor y cómo han podido ayudar a clientes a diseñar e implementar estrategias, políticas y operaciones para la creación de valor que produzcan resultados reales y confiables.

Karen Cortés, Value Management Associete SVW, explicó en el encuentro que crear valor es cuando producimos algo que vale más que el valor de los insumos que utilizamos para hacerlo. “Valor es una comparación entre beneficio y utilidad, el valor son las cosas que estamos dispuestas a dar por ellas, el valor puede ser percibido de diferentes formas para diferentes personas, pero en términos económicos, se crea valor cuando los resultados obtenidos son mayores cuantitativamente que todos los recursos empleados en una actividad”, agregó Cortés.

Por su parte, Martín Schwarz, ejecutivo director de la compañía, complementó diciendo que la administración basada en valor (ABV) es un sistema gerencial que abarca políticas, procedimientos, métodos y mediciones que guían la operación y la estrategia de la firma hacia la creación sostenible de valor para los accionistas.   

Aclaró que es imposible obtener el máximo valor para los accionistas sin considerar al talento humano y el resto de las partes involucradas. “El propósito de maximizar valor para el accionista es muy compatible con el propósito de tratar bien a los empleados y proveer productos que generen valor a nuestros clientes”, comentó Schwarz.

De acuerdo con Schwarz, lo más importante es que en la empresa se juegue como equipo, que todos entendamos en la organización qué significa ganar y que cada uno de nosotros tiene diferentes roles, además preguntarnos qué puedo hacer yo para maximizar ese valor que nos hace diferentes en el mercado.

Para que todos estos objetivos se logren, en uno de los encuentros se discutió cuáles son esas habilidades que necesitamos para que las cosas pasen y podamos cumplir efectivamente con nuestras metas a corto, mediano y largo plazo.

Hernán Olivera, perteneciente al grupo Desafiando Horizontes, un equipo de profesionales argentinos que se enfocan en potencializar las habilidades humanas, comentó que los resultados existen en las empresas porque existen las conversaciones. “Los distintos tipos de conversaciones que tenemos nos llevan a lograr los objetivos que estamos buscando”.

Según Olivera, hay tres tipos de conversaciones. La primera tiene que ver con las interpretaciones, las opiniones y los juicios que tenemos para darle sentido a lo que está pasando. La segunda son las conversaciones en las que se plantean posibles acciones y la tercera es la coordinación de esas acciones para cumplir los objetivos que se han definido anteriormente.

Las otras charlas estuvieron enfocadas en los nuevos retos que enfrentará el país en materia de educación, salud y economía el próximo año por causa de la pandemia del Covid 19. Ante un panorama incierto, los diferentes panelistas dieron sus puntos de vista sobre hacia dónde se deberían dirigir los esfuerzos estos sectores para solventar esta situación.

Los principales retos, según los expertos, estarán en superar la pandemia mediante intervenciones farmacéuticas y no farmacéuticas, superar las emergencias humanitarias, incluidas la pobreza, el hambre y el deterioro de la salud mental, restructurar las finanzas públicas y privadas y reconstruir la economía mundial de una manera inclusiva y sostenible que esté alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Te recomendamos estar pendiente de los otros eventos que la Asociación de Egresados de los Andes ha organizado para ti. Para la otra semana tenemos uno que se llama ‘Emprender en el exterior’ el 9 de diciembre, ‘Organizaciones sanas en tiempos de crisis’ el 10 de diciembre y ‘Parktech en la nueva normalidad’ el 16 de diciembre.