Los Noupops y su impacto en bebés prematuros, un abrazo de croché

Febrero 28, 2023
Impacto social

Los Noupops son pulpos terapéuticos tejidos a mano con hilos de algodón, la técnica usada es croché y estos ayudan en el desarrollo de la motricidad fina y el apego en bebés prematuros, dando la sensación de tener en sus manos el cordón umbilical al sentir los tentáculos del pulpo solidario, recordándoles el ambiente cálido y acogedor del útero de la madre. 

Esta iniciativa nace en Dinamarca y se extendió a lo largo de distintos países, actualmente en Latinoamérica tiene presencia en más de 5 países y específicamente en Colombia se lleva a cabo el programa “Noupops, Hilo por la vida” en 6 hospitales. 

En Colombia uno de los grandes abanderados de esta iniciativa es el Instituto Roosevelt en Bogotá y en alianza con Uniandinos Responsabilidad Social entregaremos los pulpos al instituto que tiene presencia en hospitales del Valle, Bogotá, Medellín y Armenia. 

img

Bajo esta alianza nace Tejidos con Propósito, este proyecto creado por el área de Responsabilidad Social de Uniandinos en alianza con Bordados Puntos y Puntadas en el año 2019 en el que por medio del voluntariado pretende conectar personas al rededor del tejido con sentido.  

Inscríbete aquí y participa en Tejidos con Propósito 

En la última versión nos unimos nuevamente junto a Bordados Puntos y Puntadas, Knitted Knockers Colombia y Coats Cadena Latam en una nueva versión de tejidos para que más de 100 voluntarios tejieran con el propósito de entregar prótesis mamarias, en total se entregaron 150 prótesis para mujeres que han perdido sus senos a causa del cáncer de seno y por motivos de salud no pueden acceder a una cirugía de implantes.  

Para el año 2023 se tejerán nuevamente Noupops, esta vez con medidas específicas que se han estandarizado a lo largo de los hospitales para la donación de pulpos.    

Si no tienes experiencia tejiendo y eres principiante, con nosotros aprenderás todo lo que necesitas para crear tu pulpo, se te entregará un kit con los elementos necesarios para realizar tu tejido, este incluye 100 gramos de lana Amigu Love, aguja de croché n°3, ganchos de plástico para marcar el tejido y aguja lanera. 

Conoce aquí los horarios de las clases en nuestra Sede Nacional de Uniandinos 

Sin duda, esta labor social ayuda a que los bebés se sientan más seguros y en calma al agarrar los tentáculos del pulpo tejido, regulan su respiración y su ritmo cardiaco, aumenta favorablemente el nivel de oxígeno en su sangre y se previenen posibles accidentes con sondas, cables, viales y desplazamientos en la máscara de respiración. 

Por último, y para que te termines de convencer de ser parte de este proyecto que tiene Uniandinos Responsabilidad Social, te contamos los beneficios de tejer para tu salud.  

  • Se reducen las hormonas del estrés y la presión sanguínea, mientras que aumenta el nivel de endorfinas y de dopamina, un neurotransmisor que libera el cerebro cuando realizamos una actividad agradable. 
  • La mente está concentrada en la actividad, y deja a un lado las preocupaciones y los miedos de la persona. 
  • El hecho de que sea una acción repetitiva, en la que se tiene que dar punto tras punto, una y otra vez, provoca un efecto relajante que se compara con el que produce la práctica de yoga o la meditación. 
  • Si se practica en compañía se habla con otras personas, se comparten experiencias, logros, risas, etcétera, lo que ayuda a reducir estados de ansiedad en las personas a las que les cuesta expresar lo que sienten. 
  • En el caso de que se teja solo, es un momento perfecto para reflexionar y ordenar nuestros pensamientos.