Premiación Concurso de Cuento Ramón de Zubiría, Vigesimoséptima edición

Noviembre 21, 2022
Cultura

El pasado jueves 17 de noviembre se llevó a cabo en la Sede Nacional de Uniandinos la ceremonia de premiación del Concurso de Cuento Ramón de Zubiría en su vigésima séptima edición.

El evento inició con las palabras de nuestra presidente, Gloria Olaya, quien reafirmó el compromiso de Uniandinos para continuar año tras año fortaleciendo nuestro querido concurso de cuento, enalteció la labor de los jurados y los concursantes que anualmente le apuestan a contarnos sus historias.

Luego, el maestro Eduardo Aldana Valdés, profesor emérito y ex rector de la Universidad de los Andes, nos acompañó con un sentido homenaje para celebrar el año del centenario del natalicio del Maestro Ramón de Zubiría.

Acto seguido, la noche continuó con las intervenciones María Cristina Vega y Jorge Enrique Franco, creadores del concurso y gestores incansables, quienes dieron unas sentidas y sinceras palabras a través de las cuales destacaron la constancia y éxito de nuestro concurso, el cual se ha posesionado como el único certamen de narrativa en Colombia que ha sobrepasado las 27 ediciones consecutivas, durante las cuales se ha recibido casi 3.000 cuentos.

El momento tan esperado llegó con la intervención del jurado integrado por los maestros Lilia Gutiérrez Riveros, Enrique Serrano López y Miguel Fernando Cantillo Andrade, quienes realizaron una maravillosa labor de selección entre los 114 cuentos habilitados para la selección, de los cuales escogieron 5 menciones de honor y los 5 puestos ganadores.

Consulte las menciones de honor, ganadores y premios al final de la nota.

Uno de los 5 ganadores seleccionados fue el maestro Willy Drews, quien durante todos los años del concurso, de manera muy cumplida y regular, ha participado enviando sus narraciones. En varias ocasiones sus cuentos han quedado entre los ganadores y menciones de honor, motivo por el cual este año se le rindió un sentido homenaje y emotivo homenaje como reconocimiento de su escritura perenne y su vivaz verbo.

Una vez terminadas las intervenciones de los jurados, tuvimos la tradicional costumbre de lanzar el libro de la vigesimosexta versión del Concurso de Ramón de Zubiria, editada con los cuentos ganadores y menciones de honor del 2021 y asimismo invitar a nuestra comunidad a participar del Vigésimooctavo concurso de cuento Ramón de Zubiría que se realizará el próximo año.

La Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes, otorgó para el Vigésimosexto Concurso de Cuento Ramón de Zubiría, los siguientes premios:

  • 1er puesto: $5’000.000
  • 2do puesto: $ 3’300.000
  • 3er puesto: $ $1.700.000
  • 4to y 5to puesto: Obsequios especiales
  • 5 menciones de honor para el puesto 6,7,8,9 y 10.

Según la deliberación de los jurados, decidieron adjudicar premios y menciones a los siguientes cuentos:

A continuación, las menciones de honor:

  • Mención de honor para el cuento: “Un sueño llamado María”. Pseudónimo: José Eustasio. Autor: Eduardo Salas Silva
  • Mención de honor para el cuento: “El cuidandero”. Pseudónimo: Milán Chaún Dida. Autor: Nicolas Rodríguez Sanabria
  • Mención de honor para el cuento: “Bueno para nada”. Pseudónimo: J. Cordobés. Autor: José Luis Gómez Rodríguez
  • Mención de honor para el cuento: “El aire británico colombiano”. Pseudónimo: Robin Hood. Autora: María Cristina Vega
  • Mención de honor para el cuento: “Los Coicos”. Pseudónimo: ÍNCUBO. Autor: Fernando Valencia Vásquez

Cuentos ganadores:

  • Quinto puesto para el cuento: “Miseria”. Pseudónimo: Juan Blanco. Autor: Ricardo Andrés Manrique Granados
  • Cuarto puesto para el cuento: “Escaleras abajo”. Pseudónimo: Barujita. Autora: Emma Rosario Balanzó Muñoz
  • Tercer puesto para el cuento: “Aprender a tejer la cadena”. Pseudónimo: Lulú G. Autora: María Daniela Zuluaga Arciniegas
  • Segundo puesto para el cuento: “Vidas inútiles”. Pseudónimo: Inútil. Autor: Willy Drews
  • Primer puesto para el cuento: “Una mañana de sal”. Pseudónimo: Juan Sebastián Elcano. Autor: Tomás Uprimny Añez

Las menciones de honor y ganadores estarán en la Vigésima séptima edición del libro de Cuentos Ramón de Zubiría que se imprimirá en el 2023.

¡Felicitaciones a todos los ganadores y participantes!