¡Así fue el primer Congreso Nacional de Tunas Universitarias 2021!

Junio 16, 2021
El Grupo
Imagen destacada

El pasado 29 de mayo se celebró el Primer Congreso Nacional de Tunas Universitarias, en donde participaron varias instituciones de educación superior y Uniandinos, como principal organizador de este importante evento.

La idea del congreso fue primero hacer un reconocimiento a los tunos que lamentablemente fallecieron, resaltar los valores que engloban la esencia de las tunas y construir estrategias conjuntas para que se mantenga la tradición del Tunar Universitario en Colombia.

Guiomar Nannettiir, directora de Colpaz y perteneciente a la tuna femenina de la Universidad Javeriana, comentó que es importante hacer un alto en el camino y buscar la forma de no perder la esencia tuna sin quedarse en el pasado.

“Las tunas son un medio para construir más amor. Las tunas son como mensajeros de amor. Cuando uno va a dar una serenata, la gente quiere dar algo y la gente es feliz cuando da y nosotros somos un medio para eso. La tuna nos ha acompañado en momentos alegres, tristes, hemos representado a nuestro país, a nuestra universidad, a nuestro género. Entonces es un medio para tantas cosas bonitas que pienso que debemos sentarnos a mirar cómo la preservamos y la mantenemos en el futuro; es una apuesta hacia adelante para que tengamos tuna por muchos años”, expresó Guiomar.

Por su parte, Ricardo Granados, presidente de Uniandinos, indicó que en múltiples dimensiones culturales Uniandinos ha trabajado por décadas para irradiar desde el arte y la cultura la hermosura de transformar cualquier realidad.

“Me emociona respaldar la tuna como expresión viva de todos nosotros y espero de múltiples formas lograr demostrar que todos nos reunimos alrededor de las cosas hermosas que ustedes hacen. Ese es el fondo del mensaje que les quiero dar: transformar el mundo desde el corazón”, comentó el presidente Granados.

Para transformar el mundo desde el corazón, Granados propuso una estrategia metodológica basada en tres puntos:

  • Propósito: En este punto nos preguntamos para qué hacemos las cosas.
  • Método: Aquí depende mucho la ruta que escojamos, la visión que definamos y la secuencia que adoptemos, porque de esta manera obtendremos resultados diferentes.
  • Vínculo: Los vínculos que establecemos en un principio y que tocan lo hermoso y lo esencial, son emocionales, no racionales. Esos son los vínculos que perduran y nos hacen sentir bien con nosotros mismos.

Por otro lado, varios tunos de diferentes universidades que estudian actualmente explicaron en sus propias palabras qué es para ellos una tuna, sus funciones, las características de su vestuario, las ventajas que trae y cómo se ha convertido en un espacio para explotar el potencial propio, la capacidad para desarrollar habilidades personales (comunicación, escucha, liderazgo, actitud positiva) y formarse íntegramente.

Para complementar lo anterior, varios jóvenes tunos expresaron, por medio de un emotivo video, lo que significa para ellos pertenecer a una tuna y cómo ha cambiado su vida.

Al final, se escucharon las interpretaciones del dueto Tierra Viva, conformado por Paola Piconi y Leonardo Laverde. También estuvo Javier Peña, integrante de la Tuna Real y Unicentro.

Si quieres ver el evento completo, escríbenos al correo gestordecontenidos@uniandinos.org.co y te lo haremos llegar.

¡Uniandinos para toda la vida!