Las Becas de Colfuturo, la OEA y Unir, ya están disponibles

Enero 13, 2022
Generales
img

Como es costumbre durante los últimos años, Colfuturo anunció una nueva convocatoria para la obtención de créditos y becas para la realización de estudios de posgrado en el exterior en 2022. De acuerdo con un comunicado oficial de la organización, al menos 1.300 profesionales serán los que se beneficiarán del Programa Crédito Beca, cuyas inscripciones inician este 11 de enero y estarán abiertas hasta el próximo 28 de febrero.

Los colombianos interesados deben postularse en www.colfuturo.org para competir por un apoyo de hasta USD 50.000 para matrícula, seguro, gastos de sostenimiento, pasaje y gastos de instalación.

Los seleccionados podrán obtener como beca hasta el 80% del monto que reciban, si se gradúan y regresan a trabajar por Colombia.

No es necesario contar con la carta de aceptación de la universidad, aunque quienes tengan ya admisión tendrán ventaja en la selección. Los escogidos podrán legalizar el apoyo y viajar hasta finales de 2024, los seleccionados podrán aprovechar, además, más de 100 convenios firmados por Colfuturo que dan becas complementarias de hasta el 100 % de la matrícula.

img

¿Cuáles son los criterios de selección?

De acuerdo con la información, los candidatos tendrán “total libertad de escoger el programa, la universidad, el país y el idioma en los que quieren adelantar sus estudios”. Sin embargo, deberán tener en cuenta que la fundación compara la calidad del programa propuesto con otros a escala mundial, y que este análisis representa un total del 38 % de los criterios con los que se seleccionaran a los beneficiarios.

“Colfuturo compara los programas propuestos por los candidatos. Para ello utiliza listados internacionales de las mejores universidades y programas, reportes de acreditaciones de alta calidad y otros factores como la fortaleza investigativa, el nivel profesoral y la financiación de entidades de gobierno e internacionales”, explica la organización.

Durante enero y febrero se estarán desarrollando capacitaciones semanales en las cuales la fundación responderá las preguntas que tengan los aspirantes a este crédito-beca, tales como: ¿cuál es la forma de diligenciar correctamente el formulario?; ¿cómo realizar óptimamente un presupuesto de estudio?, entre otras. Los horarios se pueden ver en este enlace.

img

La Universidad Internacional de La Rioja (Unir) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) abrieron una nueva convocatoria de becas a las cuales pueden aplicar estudiantes del continente americano, incluidos de Colombia, con una oferta de más de 70 maestrías europeas oficiales en línea.

Se trata de un programa de becas que se viene realizando desde hace seis años y que ya cuenta con 14 ediciones. Fueron creadas, señalan desde la Unir y la OEA, para brindar oportunidades de crecimiento profesional a los becarios, así como aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo de calidad.

Las becas parciales, que cubren el 60 por ciento del coste de los estudios, son para cursar maestrías de diversas áreas del conocimiento como educación, derechos humanos, comunicación, tecnología, administración, marketing, finanzas, ventas y recursos humanos, entre otras.

Las titulaciones se imparten en línea, en español, y corresponden a un curso académico. Pueden solicitar las becas alumnos que residan en cualquier país del continente americano.

Se ofrecen 60 becas parciales y la fecha límite para solicitarlas es el 15 de febrero del 2022. Los resultados se publicarán a finales de febrero. A los seleccionados se les comunicará la concesión mediante correo electrónico.

El inicio de los estudios está previsto para mediados de marzo y abril (dependiendo de las características de cada programa).

Cómo aplicar

Se recomienda a los interesados conocer con anterioridad el perfil requerido para cada programa en el sitio web de la universidad, donde también podrán tramitar en línea su solicitud.

Para postularse a estas becas deben haber sido admitidos previamente en alguna de las maestrías. El criterio prioritario para la concesión es el reconocimiento por mérito académico del alumno.