Estas son las tendencias que marcarán el mercado en el 2022

Enero 12, 2022
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Al iniciar año, todas las organizaciones y empresas se enfrentan a diferentes retos y nuevas tendencias en el mercado. La reactivación económica generada por la vacunación masiva hará que varios sectores de la economía vuelvan con mayor fuerza y, por lo tanto, tendrán que estar listos para solventar las nuevas necesidades de los consumidores o clientes.

Por lo tanto, es muy importante parar un momento, pensar y planificar a mediano plazo las mejores estrategias y acciones para obtener los mejores resultados y así empezar este 2022 con el ‘pie derecho’.

Este año será clave para implementar nuevas cosas y acelerar aquellas que están tomando fuerza. También descartar otras que han perdido relevancia y que ya no tienen el mismo impacto.

Uniandinos preparó una lista de las tendencias y cambios que se vendrán este nuevo año para que las tengas en cuenta y te sirvan para impulsar tu negocio.

 

Una conexión más significativa con las marcas

Los consumidores elegirán a las marcas que tengan más autenticidad y generen una conexión real y honesta con ellos. Es importante que las empresas muestren cualidades humanas, como la empatía, la compasión y la humildad, que se preocupen por sus problemas y que pueden contar con ellos para solucionarlos.

Que exista un propósito

Es importante que tu cliente sienta o perciba que tu organización existe para servir a un propósito significativo, y no sólo para dar beneficios económicos a unos pocos. Es clave que la visión y misión de la empresa estén enfocados a un propósito concreto, que tengan la promesa de transformar o luchar por algo mejor.

De acuerdo con CyberClick, para adoptar un enfoque human-centric en nuestra empresa, debemos preguntarnos:

  • ¿Qué pueden conseguir las personas que forman parte de la empresa?
  • ¿Cómo afectan nuestras decisiones empresariales a las personas?
  • ¿Cómo podemos crear valor para las personas que trabajan con nosotros?

Transformación digital   

La transformación digital está ocupando un espacio muy importante en las empresas colombianas, ya que está dejando de ser un tema de las áreas de tecnología para ser vista como una labor propia de directores y presidentes. Por lo tanto, la integración de plataformas unificadas para gestionar la experiencia de los clientes comienza a ser una prioridad para todo tipo de organizaciones.

En el 2022, será el surgimiento de clientes más digitales, que esperan tener una atención más rápida, personalizada y escalable. Ahora, los consumidores están más abiertos a realizar pagos digitales y a usar canales electrónicos, pero en contraprestación esperan tener sus productos lo antes posible, sin inconvenientes en su entrega y con la facilidad de devolverlos o cancelarlos.

Además, el 50% del tráfico de internet procede de dispositivos móviles. Ya no es suficiente incorporar el móvil a las estrategias de marketing, sino que debemos adoptar un enfoque “mobile first”.

El video, el rey de las redes sociales

Se estima que el 82% del tráfico web sería impulsado por vídeos. El surgimiento de redes sociales como TikTok y los reeles de Instagram, han generado que los usuarios prefieran el material audiovisual que las imágenes o textos. El vídeo es el formato más descriptivo y te ayudará a posicionar mejor tu marca, además es más fácil de distribuir en redes sociales y cuyo contenido invita a compartir.

Se les dará prioridad a los videos cortos, pero es importante analizar tu público objetivo y sus gustos, porque eso dependerá de las temáticas, el estilo y su duración.

Automatización del marketing

Según Cyber Click, esta tendencia se ha convirtiendo en algo imprescindible para todas las empresas, ya sean grandes o pequeñas. De hecho, hasta un 30% de las tareas de un equipo de ventas pueden ser automatizadas.

Estas son algunas automatizaciones que puedes incorporar en tu empresa y que recomienda esta agencia española de Marketing online y Publicidad Digital: 

  1. Enviar casos de éxito a clientes potenciales.
  2. Crear descuentos especiales para carritos abandonados.
  3. Distribuir tareas dentro del equipo.
  4. Asignar leads a agentes.
  5. Crear tableros de flujo de ventas con contactos y tareas pendientes.

En este video, podrás encontrar 25 tendencias para el marketing para el 2022 que te ayudarán a crear una estrategia fuerte e innovadora para tu empresa: