Voluntariado TEC – Por un regreso escolar seguro

Febrero 25, 2022
Impacto social
Imagen destacada

“Juntarse es el comienzo. Mantenerse juntos es un progreso. Trabajar juntos es el éxito”

Henry Ford

El trabajo en equipo genera mejores y más grandes resultados. Pensadores, escritores y figuras relevantes del mundo social y empresarial han hablado sobre el tema, puesto que las metas más ambiciosas se pueden alcanzar si se cuenta con la ayuda de otras personas. Guiados por esa filosofía, y con profundas intenciones de provocar cambios sociales que generen impacto más allá de las fronteras territoriales, en el 2021 participamos desde Uniandinos en el primer voluntariado latinoamericano llamado el “Día del voluntariado TEC”, liderado por La Triada, alianza distintiva de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey de México y la Universidad de los Andes de Colombia.

La idea original del Voluntariado TEC nació en 2017 en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en medio de la tragedia del terremoto de México. Su propósito fundamental fue ser un espacio de voluntariado que buscaba sensibilizar a las personas frente a diversas necesidades humanas, e impulsar a los voluntarios a participar brindando atención, y en ocasiones solución a situaciones que requerían de intervención en el territorio mexicano. En el primer año, participaron 53 voluntarios, cifra que aumentó exponencialmente a 7.397 en 2019. Pero fue a partir del 2021, en medio de la Pandemia global, cuando se sumaron a este proyecto las otras dos universidades de La Tríada: La Universidad Católica de Chile y La Universidad de los Andes, juntamente con la Asociación de Egresados Uniandinos. Es aquí cuando “el Día del voluntario TEC” se convierte en una campaña más amplia, que incluye la participación de voluntarios de los tres países, reunidos bajo un mismo propósito. Desde la Asociación de Egresados, lideramos la participación de la comunidad uniandina en el “El Día del voluntariado TEC” en esta primera versión latinoamericana.

Bajo el lema “Por un regreso escolar seguro”, el Día del voluntariado TEC 2021 tuvo como objetivo primordial comprometerse con la educación y la bioseguridad en la fase de regreso de los niños y niñas a las escuelas públicas. La campaña, diseñada inicialmente por el Tecnológico de Monterrey, se desarrolló de manera híbrida – presencial y virtual- entre el 16 y el 19 de noviembre de 2021.En Colombia, la institución beneficiaria fue Frine, Fundación Rehabilitación Integral, entidad sin ánimo de lucro que brinda servicio de protección integral a niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad y discapacidad múltiple, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

La intervención estuvo enfocada en dos grandes ejes. El primero, llamado “QuiereT”, desarrolló diversos talleres virtuales dictados por voluntarios, en los cuales se buscaba concientizar a la comunidad sobre el regreso escolar seguro. En estos talleres virtuales, las personas voluntarias capacitaron al personal de la fundación en espacios como: Acuerdo emocional y Cuida tu Mente, basado en el material desarrollado por el Tecnológico de Monterrey y sus aliados. El segundo espacio, CuidaT, fue el eje presencial en donde se desarrolló un mural y una jornada de higiene para la Fundación.

Al finalizar la semana, la campaña de voluntariado arrojó resultados positivos, gracias al apoyo de 26 personas voluntarias, que donaron más de 100 horas de voluntariado. La intención es seguir liderando este tipo de iniciativas, para que todos quienes hacemos parte de la comunidad uniandina podamos participar activamente en ellas.