XXVI Concurso de cuento Ramón de Zubiría

Marzo 30, 2021
Arte y cultura

El Concurso de cuento Ramón de Zubiría, es una iniciativa de María Cristina Vega y Jorge Enrique Franco que nació con el propósito de rendir homenaje al maestro Ramón de Zubiría para perpetuar su figura emblemática en el campo de la cultura, el saber y la academia de la Universidad de los Andes.

Con su muerte el 3 de julio de 1995, nació lo que poco tiempo después se convertiría en su legado. En febrero de 1996 se abrió por primera vez, la convocatoria del concurso del cuento a toda la comunidad Uniandina. En esa ocasión llegaron 127 cuentos, firmados con pseudónimo. Para cada convocatoria, Jorge Enrique y María Cristina designan los miembros del jurado y, han compartido con más de mil participantes, su amor por la narrativa, evocando el recuerdo de Ramón de Zubiría.

La convocatoria de la versión XXVI del Concurso estará abierta hasta el 31 de agosto de 2021.

 

Bases del concurso

  1. Podrán participar todos los miembros de la comunidad Uniandina: afiliados a la Asociación, cónyuges, padres e hijos, egresados no socios, profesores y estudiantes de la Universidad de los Andes.
  2. El cuento debe ser inédito, de tema libre, escrito en español, entre tres y ocho páginas tamaño carta, en letra Arial 12 y a doble espacio. No se admitirá cuentos en versión de audio ni por correo electrónico.
  3. Cada participante debe firmar con pseudónimo y puede presentar hasta tres cuentos.
  4. La recepción de cuentos para la versión XXVI se cerrará el martes 31 de agosto de 2021 a medianoche.
  5. Los cuentos se deben enviar por medio de este formulario.
  6. En octubre se dará a conocer los ganadores y se hará entrega de los respectivos premios.
  7. Se seleccionarán diez cuentos, de los cuales habrá cinco ganadores y cinco con mención de honor, organizados de la siguiente manera:

 

  • Primer puesto: $5’000.000
  • Segundo puesto: $3’300.000
  • Tercer puesto: $1’700.000
  • Cuarto y quinto puesto: regalo institucional

 

El objetivo del concurso es perpetuar la memoria de nuestro insigne profesor de humanidades y literatura, Ramón de Zubiría. De igual forma, pretendemos estimular la creación literaria y de manera especial, la narrativa de todos los miembros de la Comunidad Uniandina, es decir, egresados, profesores, estudiantes, afiliados a Uniandinos y sus familiares.

La narrativa de cada año corresponde a las ideas relacionadas con las inquietudes que cada participante quiere plasmar y, aunque su obra no sea de gran factura estilística, por supuesto que, representa la misma evolución que muestra la narrativa latinoamericana contemporánea.

En estos 26 años, el concurso ha tenido logros y experiencias maravillosas. Es el único certamen de narrativa en Colombia que, ha sobrepasado los 26 años consecutivos y sin interrupción, durante los cuales se ha recibido más de 2.000 cuentos. Los miembros del jurado de cada versión, han sido personajes de la cultura que han trabajado con empeño y responsabilidad para dar su veredicto, en forma libre y sin presiones. Han sido colombianos y extranjeros, humanistas, literatos, poetas, escritores, científicos, académicos y diplomáticos que, nunca han rechazado la designación, porque se sienten honrados por la distinción que representa, participar en este certamen de la comunidad uniandina.

Esperamos su obra este año. ¡Ánimo!

* La participación en el concurso supone la aceptación de estas bases y, que, en el caso de ser seleccionados para publicación, los cuentos estarán sujetos a corrección de estilo, diseño, diagramación y selección de tipografía e incorporación de ilustraciones.