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Foro: Canal Interoceánico del Chocó

Fecha de publicación: 15/10/2019
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El Canal interoceánico del Chocó es un proyecto abordado por distintos agentes políticos durante toda la historia de Colombia. Desde su primera proyección, el imaginativo de esta gran construcción era permitir el transito sin esclusas de carga entre todos los continentes. Hasta la fecha, este plan se encuentra en un nivel únicamente conceptual. 

El Canal cuya longitud sería de 213.13 km y tendría un túnel doble de 7 km a través de la serranía del Baudó, tardaría al menos 12 años en su construcción, y la inversión en la obra rodea los noventa y seis mil millones de dólares.  Lo que supone un gran reto económico, logístico e incluso ambiental.

Uno de los desafíos a afrontar es la planificación logística, en la que todos los colaboradores estarían implicados. Desde el conductor a bordo del buque y su habilidad para maniobrar la embarcación, hasta la dimensión del canal de navegación. Los equipos necesarios para la obra son: 27 dragas de corte, 12 dragas de succión en marcha, 2 dragas de inyección de agua, 82 barcazas flotantes y más de 100 km de tubería de descarga. Además, la acomodación para los trabajadores debe cumplir con las necesidades básicas como agua, hospitales, alimentación, almacenamiento de basuras, suministros de energía eléctrica, transporte y combustible. 

Otra de las dificultades es el impacto ecológico que esta obra representa. La influencia ambiental aborda la vegetación y fauna silvestre terrestre debido a que el área seleccionada es zona de una de las más altas biodiversidades del planeta, y lugar de residencia de comunidades indígenas. Por lo anterior, es necesario ver las cabeceras municipales y también las zonas afectadas por el conflicto armado antes de la ejecución. 

Las actividades que se desarrollan en la construcción del proyecto que afectan ambientalmente son: la exploración topografía, remoción de cobertura vegetal (biomasa), el dragado, excavación y tunelaje, la construcción de dárselas, la utilización de combustibles, voladoras e insumos peligrosos. Los efectos de las actividades mencionadas anteriormente son: la destrucción de biomasa, desplazamiento de fauna y erosión del suelo, afectación de los ciclos ícticos por alteración de las ciénagas y otros humedales, la salinización por intrusión de cuña marina en el terreno del río Atrato, afectación de medidas de conservación ambiental, interferencia con ruta de ballenas yubartas o jorobadas en la zona de reproducción, entre otras posibles consecuencias.

Sin embargo, hay aspectos que podrían actuar en pro de la mitigación de ese impacto como la protección y ampliación del Parque Nacional Natural los Katíos, la restauración ambiental, realizar consultas y concertación de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinos, estructuración de programas de salud y vivienda, mantenimiento de puentes para fauna silvestre terrestre, investigación y protección de la ruta de ballenas, control de vertimientos accidentales de tanqueros y herramientas que afecten el agua. 

Debido a las complejidades ambientales y de terreno ya antedichas se propone realizar varios estudios que determinarán el plan de acción. Una etapa topográfica que se dividirá en tres partes. El grupo gestor seleccionó el sector del río Napipí, ubicado en la serranía de los Saltos, en lugar del valle del río Truandó. Con base en la evaluación de mapas topográficos para un cruce interoceánico a nivel. Estudios de estratigrafía que focalizaron sus esfuerzos en la investigación de depósitos paludales, aluviones del río Atrato, abanicos aluviales y depósitos coluviales, terrazas aluviales entre otros puntos de interés. Todo esto para determinar las estructuras que componen el lugar como sistemas de fallas (Utría y Murindó) y Fosas (Cacarica y tarena).

Todo este trabajo será realizado por la empresa Canal Chocó bajo el esquema de asociación público- privada por iniciativa privada. Se constituirá una sociedad anónima encargada de planear, diseñar, capitalizar, construir, operar, explotar económicamente y mantener el canal del Chocó. 


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