Noticias Uniandinos

Ingeniería en la industria del cacao: cata de chocolates

Fecha de publicación: 12/8/2019
Compartir: 

El pasado 2 de agosto se llevó a cabo la inauguración del mes de la ingeniería con una cata de chocolates, para explicar el papel de la ingeniería en la industria del cacao. El capítulo de IQ Andinos junto a Juan Manuel Aldana, co-founder de colcoa trading, realizaron este evento con el fin de que los asistentes conocieran todo el proceso detrás de la realización del chocolate y la variedad de estos dependiendo de la transformación que le dan al cacao mediante ingeniería.

En Colombia se producen anualmente 60.000 toneladas de cacao, siendo esta actividad agroindustrial una de las más importante del país. Es por esto que la industria está buscando generar un sentido de conciencia en los consumidores sobre los múltiples beneficios del cacao y empatía con los campesinos, que a lo largo del país cosechan la materia prima de estos chocolates.

Además, nuestros asistentes participaron de una deliciosa cata de chocolates en la que, durante la explicación de las siete etapas de la elaboración, tuvieron la oportunidad de probar desde el cacao hasta su producto final.

Entre los pasos encontramos la fermentación,proceso en el que durante diez días mediante la reacción química del cambio de temperatura a 40° en donde se desarrolla el sabor, aroma y color del cacao; como segundo momento un proceso de secadopara reducir la humedad, lo que permite conservar la calidad del grano. Adicionalmente, para lograr resaltar el aroma y sabor producido, se debe realizar la tostión que varía entre 300 – 350° dependiendo del tamaño del grano para ser trillado en una aspiradora que toma toda la cascara. Después se mezclan todos los ingredientes que se quiere que tengan los chocolates en la molienda; en tanto, en elconchado y temperado se cambia por ultima vez la temperatura del cacao para eliminar los sabores ácidos y refinar el chocolate para lograr una buena consistencia para su refrigeración, la cual dura 30 minutos antes de terminar empacando el chocolate.

Revive los mejores momentos de esta cata a continuación: 

 


uniandinos capítulos universidad de los andes