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Son Grupos de Interés conformados por miembros de la Asociación que por sus afinidades o intereses profesionales se unen alrededor de temas puntuales, motivados en gestar una iniciativa, asegurando siempre que se traten temas diferentes a los que se impulsan o trabajan en los capítulos, cuidando de no duplicar esfuerzos o evitar la creación de grupos con intereses similares y trazando una ruta de resultados que permita en el tiempo poder definir su transformación a un capítulo, según su vocación y la pertinencia de su impacto o resultados para la misma Comunidad. Respetando el número de miembros que se exige para la conformación de un capítulo (descrito en el Título III, Artículo 4 del presente Reglamento) y dentro del marco de sostenibilidad conforme a la disposición de recursos con que cuente el área de capítulos.

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Los grupos pueden tener para sus actividades el apoyo logístico disponible por la Asociación. Para ello, es necesario que cada grupo de interés, presente de manera formal para su debida aprobación ante la Dirección y Vicepresidencia de capítulos el alcance de la iniciativa precisando: su objetivo, el público a impactar, los indicadores de éxito, el posible cronograma de actividades, los actores participantes como gestores de la iniciativa y un presupuesto ajustado a la etapa de gestación. Todo a fin de poder evaluar y tener elementos que contribuyan a medir en el tiempo su estado de avance y permanencia como grupo de Interés o pasar a convertirse en capítulo, sí ese fuera su interés, y conforme la conveniencia dentro del marco de la misma comunidad.

Existe la posibilidad de que el grupo de Interés se transforme o se incorpore a otro grupo, capítulo o se extinga, situación en la cual se evaluará su permanencia en conjunto con sus integrantes y una vez tomen por unanimidad la decisión, se presenta una solicitud formal a la Dirección y a la Vicepresidencia de Capítulos, quienes presentarán el tema ante el Consejo de Presidentes, en busca de alguna observación, para luego ser presentada ante la Junta Directiva para la ratificación.

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El listado de los integrantes de un grupo de Interés, junto con las firmas que avalaron la conformación y la descripción de su existencia y argumentación, se presenta a la Junta Directiva Nacional para su creación, a través de la Vicepresidencia de Capítulos, previa aprobación del Consejo de Presidentes de capítulos.