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Origen, evolución y perspectivas del internet en Colombia

Fecha de publicación: 15/10/2019
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El conversatorio tuvo lugar en Uniandinos con la participación de los protagonistas del Centro de Cómputo de la Universidad de los Andes: Hugo Sin Triana, Fernando Salcedo, Gonzalo Romero, Claudia Sastre y Mauricio Pinilla, quienes detallaron a través de anécdotas los primeros pasos del Internet en Colombia.

Los invitados relataron que durante la época pre-internet, la tecnología a disposición era completamente distinta a la actual y debían enfrentar rápidamente los cambios que se presentaban. Algunos de los desafíos eran la comunicación dentro de las instalaciones de la Universidad, pues debían contar con computadores IBM. Además, era necesario contactarse frecuentemente con un funcionario de la red ubicado en otro país para hablar sobre la cobertura del modem. Sin embargo, los Andes siempre demostró un gran interés de interconectarse con otras universidades y, por lo tanto, lograban grandes avances con las escasas herramientas que tenían.

En todo este proceso, quienes más se beneficiaron fueron profesores y estudiantes, debido a que los primeros encontraron el camino para realizar sus investigaciones junto a otros docentes afines y a los estudiantes se les colaboró con la solicitud de distintos libros académicos y material educativo. Las primeras sensaciones fueron evidentes, la comunicación inmediata suponía una trasformación en los procesos administrativos del centro de comunicaciones, como de las instalaciones del campus que debieron ser adaptadas para el buen funcionamiento de la tecnología a implementar. 

La experiencia de la Universidad con el nacimiento de internet fue una transformación positiva en la que siempre hubo apoyo necesario del director de aquel momento, Iván Trujillo y el Rector, Antonio Infante, quienes veían en el internet el futuro de la Institución y, por lo tanto, brindaron absoluta confianza y autonomía a quienes trabajaban en ese proceso. 

En poco tiempo las tareas se multiplicaron al nivel que las 14 horas laborales no eran suficientes para cumplir con la totalidad de la agenda. La primera gran actividad realizada fue brindar a cada uno de los estudiantes un correo institucional. Después, se crearon nuevos servicios y hubo un proceso aún más importante que fue evangelizar sobre el internet y su uso adecuado a todo el resto del país. Para este objetivo se visitó estudiantes, docentes universitarios, entidades públicas y diversas empresas, siendo esta una época bastante intensa, aunque con los esfuerzos en conjunto se abastecieron de los equipos necesarios para dar respuesta a la alta demanda que requería el modelo de la red y obtener las metas trazadas.

“No fue sólo algo de la Universidad, se trató de un proyecto país”.


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