Noticias Uniandinos

Presentación Grupo Robocol

Fecha de publicación: 14/8/2019
Compartir: 

El grupo Robocol es una iniciativa estudiantil que surgió en el 2011 con seis estudiantes, quienes tenían el deseo de construir un robot de exploración para competir en la NASA. Éste se convirtió en un grupo interdisciplinario conformado por ingenieros mecánicos, ingenieros electrónicos, estudiantes de ciencias y física.  En ese sentido, cada uno de los integrantes trabaja colaborativamente durante tiempos libres haciendo prototipos de robots para distintas competencias internacionales. 

Como resultado a su buen desempeño, Robocol representa a la Universidad de los Andes y al país en competencias de alto mérito como “Lunabotics”, una propuesta de la NASA en la que estudiantes de nivel universitario deben diseñar y construir un robot minero que pueda atravesar terreno marciano simulado. Durante la competencia deben demostrar varias de las funciones del Rover como poder excavar el regolito marciano y depositar este material en un contenedor por un determinado tiempo. Los participantes deben cumplir a cabalidad con el reto de desconocer las complejidades como peso y tamaño de la carga, por lo que el diseño y la operación son los puntos de mayor calificación por los evaluadores; detalles como tolerancia al polvo y proyección, comunicaciones, masa del vehículo, energía y potencia requerida y autonomía son factores en los que se deben destacar para ser los ganadores.

Algunos de los premios obtenidos por el grupo Robocol son:

  1. 2011 premio Joe Kosmo a la Excelencia del Segundo Concurso Anual de Lunabotics de la NASA: 19 de 70 equipos.
  2. 2012 tercer Concurso Anual de Lunabotics mineros de la NASA Mejor uso de los medios de comunicación. Presentación y Demostración de Diapositivas 3er Lugar. Joe Kosmo Premio a la Excelencia Ranking: 9 de 50 equipos.
  3. 2013 cuarta Competencia Anual de Lunabotics minería de la NASA Mejor uso de los medios de comunicación. Presentación y Demostración de Diapositivas 3er Lugar. Joe Kosmo Premio a la Excelencia Ranking: 4 de 50 equipos.

Este año los integrantes del equipo esperan poder participar en el European Rover Challenge por lo que están dando a conocer el paso a paso de la construcción de su robot y así encontrar patrocinio para el viaje que deben realizar para asistir a las instalaciones del complejo, y poder continuar siendo referente nacional de estas iniciativas robóticas.

Interesados en donar http://bit.ly/2ZVY9jJ


uniandinos capítulos universidad de los andes