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¿Qué es vitalidad?

Fecha de publicación: 8/5/2019
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Carlos Mario Marín es médico deportólogo desde hace 20 años y actualmente se desempeña en Bodytech. Su trabajo diario es ver pacientes, personas con alguna patología y deportistas. Para él, la medicina del deporte es una rama como la pediatría o la ginecología y utilizan el ejercicio como medio terapéutico. Aunque también funciona para personas sanas con el fin de trabajar el mantenimiento cardiovascular, peso corporal o preparación para alguna actividad física a realizar.

Uniandinos tuvo la oportunidad de hablar con Carlos y entender un poco más sobre vitalidad y el auge que tiene la actividad física en la actualidad. 

¿Qué es para usted Vitalidad?

La vitalidad es la energía que tenemos para desarrollar nuestra vida diaria. la energía que tenemos para movernos, para trabajar, para pensar, el deseo de siempre hacer algo. Somos energía, nuestro cuerpo es energía, producimos energía y consumimos energía, entonces ¿por qué la perdemos? Porque no hacemos ejercicio, no comemos bien, vivimos llenos de estrés, tenemos problemas de insomnio que hacen que nos vayamos apagando. 

¿Por qué está en auge el hacer ejercicio?

Afortunadamente está en auge el deporte porque el sedentarismo nos está matando. Cada día, por el proceso de industrialización, estamos más tiempo sentados frente a un computador y menos en movimiento. Es más, hace 20 años los niños por lo menos salían al parque y hacían diferentes actividades deportivas. Ahora todos están pegados a una tablet o a un computador; cada vez estamos más sedentarios, más quietos, gastamos menos calorías e ingerimos muchas más calorías, esto hace que se presenten muchas más enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso, obesidad, problemas de lípidos que son colesterol alto y triglicéridos. El sedentarismo nos está acabando y el ejercicio es una forma de controlar esto.

¿Qué es un estilo de vida saludable?

El ejercicio es una parte complementaria de todo un estilo de vida saludable, que incluye: no fumar, limitar la ingesta de alcohol, bajar los niveles de estrés y el control nutricional, que es fundamental porque es otro de los problemas que tenemos por la industrialización; las comidas procesadas, comidas listas para hacer porque ya no hay tiempo para cocinar, que están llenas de sodio, nitritos, conservantes, acidificantes, edulcorantes, una cantidad de sustancias químicas que convierten la comida procesada en una bomba de tiempo y más si lo hacemos regularmente. No solamente es ejercicio, no solamente es dieta, es combinar las dos cosas para llegar a un estilo de vida saludable. 

¿Qué consejo puede recibir alguien que quiere empezar a llevar una vida saludable?

Primero tiene que ser un acto de conciencia. Pensar en ¿qué hace?, ¿qué quiere de la vida?, ¿qué espera de la vida?, ¿cómo se ve en 10 o 15 años y como se ve actualmente? Por ejemplo, ¿cuánto trabaja?, ¿cuánto hace ejercicio?, si se mueve o no, si tiene una patología de base o no. Cuál es el problema ahora, que hay muchos influenciadores que recomiendan ejercicios, recomiendan dietas y lo que no saben es que el ejercicio es un acto individual. Cada uno requiere algo específico de acuerdo con sus antecedentes y su condición física, entonces a una persona le puede funcionar algo que a otra persona no. Entonces la moda de colocar en las redes consejos sobre ejercicio hay que tomarlo con mucho cuidado y precaución porque puede ser peor el remedio que la enfermedad. 

¿Es importante realizar una consulta médica antes de empezar una rutina de ejercicio?

Siempre es ideal hacer una consulta médica para mirar cuales son los límites, déficits físicos, la flexibilidad, fuerza, postura o lo que debemos recomendar o prohibir dentro de la actividad. No solamente hay que decir que haga algo sino cómo debe hacerlo, cuánta duración y a qué frecuencia. Hay una cantidad de cosas en la prescripción para que sea eficiente, porque si se excede la duración puede haber una sobrecarga o una lesión. La idea es hacer la evaluación previa, una progresión de la actividad y hacer que la persona vaya de menos a más y más en caso de que venga sin ritmo de hacer ejercicio. Si se hace mal el proceso las personas terminan abandonando la actividad deportiva, que es lo que suele suceder, o comienza y se excede, quiere hacer todo en un momento y no puede más porque sus músculos no le respondieron. Por eso mi consejo es dosificar la intensidad y tener una progresión adecuada y del objetivo que la persona cuadrar todos los factores.

¿Cómo es el proceso en Bodytech?

Acá en Bodytech tenemos toda un área médica especializada en donde está el médico deportólogo, una evaluadora, fisioterapeuta y nutricionista. Un compendio de profesionales en la salud que buscan que el afiliado tenga un programa, que lo siga, que no se lesione y que sea eficiente y seguro. Hacemos controles regulares cada dos o tres meses dependiendo del tipo de paciente: si es obeso, hipertenso o diabético va a requerir un control más seguido y si es sano tendrá un control más espaciado. 

¿Cuál es la diferencia de Bodytech con otros gimnasios? 

Las diferencias de Bodytech con otros gimnasios son bastantes. Primero que todo no somos un gimnasio, somos una Institución Prestadora de Salud (IPS) que está inscrita en la Secretaría de Salud de Bogotá y se rige por todos los parámetros que manejan para cualquier IPS. Nuestra característica es que prescripción que damos no es que se tomen tal medicamento sino el programa de entrenamiento como tal. En un gimnasio común y corriente de bajo costo la persona va y hace lo que quiera porque nadie le da una prescripción o una recomendación, si quiere algo tiene que pagar un entrenador que lo guíe. Acá todas las personas que ingresan tienen su evaluación clínica o evaluación con medicina especializada deportiva si tiene una patología previa. En Bodytech todos tienen su evaluación, su control y prescripción de ejercicio. Hace dos años teníamos la moda del crossfit en donde la intensidad era al máximo y la cantidad de lesiones que se generaron en personas que practicaron esto fue bastante grande. El ejercicio es una carga extra para el sistema cardiovascular y para el sistema óseo muscular, por eso no hay que tomarlo tan deportivamente y hay que hacerlo progresivo conociendo las limitaciones o las deficiencias y que no pongan en riesgo la salud. 

Si eres afiliado y quieres ser parte de Bodytech, recibirás hasta un 20% de descuento a nivel nacional en todos los planes. Con la más sofisticada tecnología en equipos de trabajo cardiovascular y la asesoría de personal calificado. Este convenio es a nivel nacional.

Contacto: 
Centro de Servicio al Afiliado Uniandinos
Tel: 6162211 opc. 1
servicioafiliado@uniandinos.org.co
www.bodytech.com.co


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