Noticias Uniandinos

Seminario de Moda Sostenible

Fecha de publicación: 21/8/2019
Compartir: 

El capítulo de Empreandinos realizó el pasado 8 y 9 de agosto el seminario de moda sostenible en el que se reunieron actores como MOLA, la Cámara de Comercio Verde, Sistema B, el SENA y la Universidad EAN, con el fin de inducir a los participantes en temas de moda sostenible, brindando herramientas que despierten la iniciativa de forjar los futuros diseñadores y profesionales de una industria textil y de moda más limpia, consciente y humana.

La nuevas Economías y el medio ambiente fueron protagonistas en el panel de diálogo integrado por empresas como Kukupu, compañía con una trayectoria de tres años creada por Ángela Sarmiento como iniciativa de dar fin al desconocimiento de la moda sostenible. El propósito de la sociedad fue informar de una manera diferente lo que está sucediendo en el mundo con el consumo de la industria moda y el impacto que esto tiene. Por eso, estableció objetivos ambientales, sociales y educativos.

Además, desde el punto de vista educativo participó la Universidad EAN, pionera en desarrollar espacios para llevar a cabo dinámicas de sustentabilidad y economía circular en el sistema de la moda. La institución busca personas interesadas en participar en investigaciones de gran relevancia, como por ejemplo descubrir cómo algunos químicos que son utilizados en la industria textil producen consecuencias en la salud de los usuarios y así mismo poder desarrollar una química verde en la que se haga una trasformación de los productos y materiales.

Se expusieron algunos de los retos y desafíos que afronta la moda en América Latina. Los ponentes opinaron que hay una necesidad de que el sector educación se una con el sector empresarial, para poder explorar formas de educación al consumidor reforzando la psicología del consumo e implementar nuevas estrategias entorno a este tema. Además, expresaron que el país tiene un déficit de investigación y por consecuencia no hay articulación de información de utilidad. Como solución a la problemática, proponen la conformación de grupos de formación e investigación aplicada, a modo de red de investigación para hacer que agentes y grupos de cambio logren una sinergia en la que el objetivo sea romper todas las barreras expuestas.

Durante toda la jornada hubo espacio para dar a conocer algunos emprendimientos que hacen parte del cambio como Sistema B, que en Colombia ha resaltado por su trabajo en la construcción de un tejido social como reflexión del periodo de desmovilización y paz. Armario capsula, un proyecto creado por una estudiante que promete que con al menos 30 prendas escogidas de forma consciente se puede lograr distintos outfits, la joven ofrece servicios de talleres, retos, construcción de la capsula y la posibilidad de pertenecer a una comunidad para generar y obtener ayuda, intercambiar prendas y participar de distintas dinámicas, dando a conocer casos de éxito que incentiven a los emprendedores a desarrollar cambios en su modelo de negocio por uno amigable con el planeta. 


uniandinos capítulos universidad de los andes