Noticias Uniandinos

Fecha de publicación: 29/5/2020
Compartir: 

X PREMIO UNIANDINOS A LAS ARTES – PUA 2020

 

El X Premio Uniandinos a las Artes se genera desde el Capítulo de Artes y la Galería Espacio Alterno de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes.

Es una convocatoria dirigida a los artistas de la Universidad de los Andes. Está concebida como un espacio para la promoción, la difusión y el reconocimiento de artistas egresados de la Universidad y estudiantes que en su proceso creativo manifiesten reflexiones concretas e innovaciones en sus propuestas y éstas demuestren coherencia con su trayectoria.

El Premio Uniandinos a las Artes busca generar en cada versión una reflexión a través del vasto panorama de posibilidades creativas en el ámbito de las artes plásticas y visuales. Es una oportunidad para expresar y generar inquietudes o afirmaciones que fortalezcan el rol del arte en la sociedad.

 

TEMA Y EJE DE LA CONVOCATORIA: ESPACIOS VIRTUALES

Este año, el PUA abre la convocatoria a propuestas que tengan como punto de partida la virtualidad, tratada desde cualquier tipo de técnica.

Luego de que se reconociera como pandemia global la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, la humanidad busca confinarse en la medida de sus posibilidades siguiendo un intento apresurado para la prevención del contagio. Es en este panorama donde emerge la importancia de los espacios virtuales, explorados desde el arte mucho antes de que esto sucediera. Esta convocatoria incita la reflexión sobre las relaciones posibles desde el arte en lo virtual, que conduzcan a cuestionamientos sobre el lugar del ser humano en un entorno arbitrario, mediado y específico, a la vez que se erige como un espacio sin límites, abierto y siempre disponible: la virtualidad.

La convocatoria del X Premio Uniandinos a las Artes – ESPACIOS VIRTUALES deja abierta la definición sobre virtualidad y la posibilidad de ser explorada como tópico en cualquier medio. Los proyectos deben contemplar y dejar explícita en la propuesta una solución a su existencia virtual, planteando un recurso que dé cuenta de ésta por al menos un año. La posibilidad de que las propuestas tengan una incidencia, o no, en lo físico queda a discreción del artista o colectivo proponente.

 

 

  

CONDICIONES GENERALES

Requisitos y lineamientos

-Podrán participar estudiantes en curso y egresados de la Universidad de los Andes.

-Sólo participarán quienes cumplan los requisitos y las fechas de inscripción.

-Quedarán excluidos aquellos que suministren información equivocada o falsa.

-La participación en el concurso implica la aceptación de las condiciones aquí especificadas.

-Cada artista podrá participar máximo con dos propuestas.

-Pueden participar colectivos que cumplan con el primer requisito.

-Las propuestas deben ser de reciente ejecución, máximo dos años.

-Las propuestas deben ser inscritas en el siguiente enlace: https://bit.ly/2xlg7Tu

 

 

 

 

Premio

El premio total será de $10.000.000 que será dividido en el número de propuestas seleccionadas. Como se seleccionarán hasta diez (10) propuestas, se entregará un mínimo de $1.000.000 por cada propuesta seleccionada.

 

 

 

Selección

El jurado seleccionará máximo diez (10) propuestas. Además del premio, las propuestas seleccionadas se alojarán en una página web a manera de exposición, sin descartar que pueda haber una exposición en la Galería Espacio Alterno para el año 2021.

Las personas cuyos proyectos sean seleccionados por los jurados serán contactadas por correo electrónico y se anunciará públicamente esta selección en la fecha señalada a través de la página web de Uniandinos y todos sus canales institucionales. No se dará información antes de la fecha señalada.

Dependiendo de la naturaleza de las propuestas y de las medidas de prevención vigentes para eventos presenciales, queda abierta la posibilidad para realizar una exposición del X Premio Uniandinos a las Artes en la Galería Espacio Alterno para 2021. En caso de llevarse a cabo la exposición, las obras seleccionadas cuya técnica implique un deterioro paulatino no serán cobijadas por el seguro ofrecido para la muestra; los montajes especiales estarán a cargo del artista o colectivo.

 

 

 

Jurado

-La selección estará a cargo de tres (3) jurados previamente seleccionados por el Comité de la Galería Espacio Alterno.

-El jurado actuará con la mayor autonomía y tendrá las facultades de emitir el fallo y de escoger los ganadores. Puede escoger un número inferior a (10) propuestas, en cuyo caso el premio se dividirá en partes iguales por el número de propuestas seleccionado.

-El fallo será inapelable, consignado en acta y dado a conocer públicamente.

-Para esta versión, el jurado no otorgará menciones honoríficas.

 

 

 

CRONOGRAMA X PREMIO UNIANDINOS A LAS ARTES 2020

-Fecha límite de recepción de proyectos: viernes 12 de junio de 2020

-Proceso de deliberación y selección de obras: del 15 al 19 de junio de 2020

-Publicación de los seleccionados: viernes 19 de junio de 2020, 5:00 p.m.

 

 

 

El cronograma referente a la exposición será publicado con antelación en caso de que ésta tenga lugar.