Ciclos de Conversatorios

img

Programamos periódicamente conversatorios que buscan mantenernos actualizados sobre diferentes temáticas y fenómenos locales y globales abordados desde la antropología.

Ciclo caminos del agua: un futuro pacífico para el pacífico-Ciclo de conversaciones Caminos del agua

El recocido antropólogo, arqueólogo, y explorador uniandino Álvaro Soto expuso una propuesta para una reserva marina y terrestre en un área crítica de biodiversidad, que incluye a Panamá, Colombia, Ecuador y Perú.

Lengua Materna y Lenguas nativas-La tesis China Precolombina

El pasado 21 de febrero se celebró el día internacional de la lengua materna y el día nacional de las lenguas nativas, un día en el que se conmemora la diversidad de nuestro país, que según la Organización Nacional Indígena de Colombia tiene más de 70 lenguas.

En relación a ese tema, se dio la conferencia ‘La tesis China Precolombiana’, una investigación adelantada por la antropóloga especializada en arqueología, Lucía Rojas de Perdomo, por medio de la cual pretende comprobar que el poblamiento americano no fue producto de un proyecto del gobierno chino de tomar el continente, sino que fue producto del pensamiento prelógico de chinos neolíticos de lograr la inmortalidad y cuyo objetivo era encontrar tanto los ingredientes para preparar la “droga de la inmortalidad” como la “Montaña de los Inmortales”.

Conservación de la cuenca del río Cusiana, un ejemplo de participación ciudadana

Presentamos la iniciativa de la sociedad civil en torno a la conservación y restauración de las cuencas hídricas en el país partiendo con un modelo piloto ya formalizado en la cuenca del río Cusiana.

Conexión fluvial suramericana

En el marco del mes del medio ambiente y la sostenibilidad, los capítulos de Antropología y Bioandes, de la mano de Álvaro Soto Holguín antropólogo, arqueólogo y explorador, a conocer la majestuosa red fluvial que conecta los diferentes países suramericanos.

Del cerebro humano bajo tierra a las obras civiles: vínculos entre la ingeniería y la arqueología

Fue un escenario en el que por primera vez el Capítulo de Antropología se une al Mes de la Ingeniería para analizar la relación entre estas dos disciplinas a partir del simbolismo y el contexto social y religioso en lugares como Egipto, Colombia y brevemente en México. En el que Danna Munévar nos acompañó con su experticia en estos temas.
}

Conversatorio “Transformación narrativa: un diálogo sobre acción colectiva, agencia ciudadana y política pública”

Conversatorio sobre los desafíos de diseñar e implementar acciones de Cultura Ciudadana en la calle, orientadas a promover acciones colectivas de transformación.