img

Para el año 1994, han pasado tres años desde la compra de la sede de la calle 92, la Asociación ha tomado fuerza y trabaja con empeño desde hace ya varios años para brindar servicios y actividades que interesen a los exalumnos y, de esta manera, promover y motivar su pertenencia.

En ese contexto, Caminandes empieza a desarrollar sus actividades. Exalumnos, afiliados o no, se interesan en las caminatas ecológicas que, además, se vuelven un éxito.

Se hace evidente que hay una necesidad y una oportunidad ante el interés de muchos exalumnos de contar con espacios para acercarse a la Asociación y a sus excompañeros, al igual que de mantener el vínculo con la Universidad. Sin embargo, ese interés va más allá del desarrollo profesional y se busca el contacto a través de otro tipo de actividades.

Caminandes es, hoy por hoy, uno de los Capítulos de afinidad de Uniandinos más exitoso, tanto por la cantidad como por la calidad de eventos que organiza.A lo largo de estos veinticinco años, los miembros del capítulo han visitado distintos lugares de la geografía nacional como losParques Nacionales Naturales de: los nevados, el Cocuy, Chingaza, Amacayacu, Sumapáz y Sierra Nevada de Santa Marta, la península de la Guajira, los Parques del Café y Panaca, e incontables destinos en Cundinamarca, Boyacá, Meta, Guajira, Putumayo, Santander, Guaviare, Casanare yHuila. También han incursionado en el ámbito internacional con la salida al Camino Inca en Perú y a la Selva Maya en Guatemala.

Adicionalmente a las caminatas, se han realizado salidas de ciclomontañismo, cursos de primeros auxilios, cursos de escalada en roca, cursos y excursiones ecoturísticas, caminatas con perros y avistamiento de aves.

Asimismo, Caminandes se ha fortalecido de manera importante desde su fundación: ha aumentado el número de actividades, ha brindado programas de capacitación para los guías voluntarios y para el público en general, y ha adquirido nuevos equipos de navegación y soporte en las caminatas.

Este capítulo está dirigido al sano esparcimiento de toda la comunidad uniandina. Es por esto que Caminandes ofrece actividades de variados niveles de dificultad; desde caminatas aptas para niños, principiantes y personas no acostumbradas al ejercicio físico, hasta excursiones de múltiples días con largas jornadas y desniveles pronunciados. Es motivo de orgullo mencionar que a estas caminatas han asistido personas de todas las edades.

Caminandes es un grupo abierto a personas amantes de la naturaleza en el que se busca que las personas que asisten a dichas actividades encuentren un ambiente de amistad y compañerismo. Este capítulo es el resultado de los esfuerzos y aportes de todas las personas que participan en sus actividades, siendo siempre bienvenidos nuevos integrantes.

A futuro, el capítulo de Caminandes tiene el reto de seguir promoviendo ese espíritu de apertura y participación al interior de la Asociación, así como mantener su historia de éxito. También tiene el reto de aplicar la visión de su alma mater y de la Asociación, e ir más allá del deber. Como exalumnos enamorados de su Universidad, los miembros de Caminandes son inquietos e interesados por el bienestar de su comunidad.