img

El capítulo de Ingeniería Biomédica de Uniandinos (IBIO Andinos), inicialmente, existió como parte del capítulo de Ingeniería Mecánica entre el 2013 y el 2019, cuando comenzó a funcionar comoun capítulo independiente. Es pertinente mencionar que, como carrera, Ingeniería Biomédica en la Universidad de los Andes existió apenas desde el 2011 y graduó a sus primeros ingenieros en 2013.

Debido a la juventud del capítulo y, por ende, de los alumnos graduados del programa que lo integrarían, dos profesores del departamento, uno de ellos mecánico y el otro civil; dada su vinculación con el departamento en la Universidad, pudieron unirse al capítulo como presidente y vicepresidente. Sin embargo, en la próxima junta, que se llevará a cabo entre septiembre y octubre del 2020, se espera que los graduados de Ingeniería Biomédica tomen la dirección del capítulo y alguno de los profesores continúe vinculado como apoyo y nexo directo con la Universidad.

Desde su creación, el capítulo ha tenido algunos eventos que han sido muy atractivos para los miembros de la Asociación, como un seminario de impresión 3D enfocado en aspectos de la salud, conferencias sobre el desarrollo de los modelos matemáticos llevados a cabo en la Universidad para entender la propagación del covid-19, charlas sobre las actividades realizadas en el departamento relacionadas con la pandemia actual y, también, sobre temas diversos como el propósito de un laboratorio de análisis de movimiento.

Un total de trescientos once estudiantes se ha graduado del programa de pregrado y setenta y dos del de maestría. Siendo este el número de graduados del departamento pequeño, la cantidad de miembros del capítulo, en proporción comparada con otros Capítulos, es adecuada. Es un reto evidente el aumentar el número de integrantes de IBIO Andinos, por lo que hay que demostrar el valor de ser miembro de la Asociación para aumentar el número de miembros y, con esto, aumentar las actividades y las conexiones con otros Capítulos con los que existe una sinergia natural como son otras ingenierías, ciencias y el capítulo de Medicina (Andinos MD).

La Ingeniería Biomédica es una de las carreras que más atrae estudiantes a la Universidad, y la razón principal es el interés de los estudiantes por contribuir con la sociedad resolviendo problemas o menesteres de la salud y aumentando el conocimiento a través de las diversas áreas de investigación, ya sea sobre la salud o las enfermedades.

Desde IBIO Andinos se ve una gran oportunidad para que el capítulo, junto con sus miembros y actividades, contribuya al desarrollo del conocimiento y de las soluciones en el campo de la salud, que con eventos recientes como la pandemia del covid-19 se vuelven mucho más relevantes y de mayor interés para la comunidad, puesto que es una situación que afecta a todas las personas.