Ir al contenido
  • Inicio
  • Nosotros

    ¿Quiénes Somos?

    • Nuestra esencia
    • Misión y Visión
    • Normatividad
    • Informe de Gestión
    • Formulación Estratégica
    • Manual de marca
    • Nuestra esencia
    • Misión y Visión
    • Normatividad
    • Informe de Gestión
    • Formulación Estratégica
    • Manual de marca

    Gobierno Corporativo

    • Junta Directiva
    • Asambleístas
    • Junta Directiva
    • Asambleístas

    Políticas

    • Política de Tratamiento de Información (PTI)
    • Política de Adquisiciones, compras y contrataciones
    • Política de ingreso de elementos
    • Política de Afiliación
    • Política de Retiro
    • Protocolo buenas prácticas Sede Nacional
    • Política de Tratamiento de Información (PTI)
    • Política de Adquisiciones, compras y contrataciones
    • Política de ingreso de elementos
    • Política de Afiliación
    • Política de Retiro
    • Protocolo buenas prácticas Sede Nacional
    • Canales de atención
    • Canales de atención
    • Noticias
    • Dialogos por Colombia
  • Comunidad y servicios

    Comunidad

    • Capítulos
    • Regional Caribe
    • Regional Suroccidente
    • Regional antioquia
    • Red global uniandina
    • Chiquiandinos
    • Peluditos Uniandinos
    • Capítulos
    • Regional Caribe
    • Regional Suroccidente
    • Regional antioquia
    • Red global uniandina
    • Chiquiandinos
    • Peluditos Uniandinos

    Sedes

    • Sede Nacional
    • Sede Caribe
    • Sede Suroccidente
    • Red Nacional Coworking
    • Sede Nacional
    • Sede Caribe
    • Sede Suroccidente
    • Red Nacional Coworking
    • Empleabilidad
    • Emprendimiento
    • Fondo Educativo de Uniandinos - FEDU
    • Alianza Social
    • Cultura
    • Convenios y Alianzas
  • Eventos
  • Convenios
  • Pagos
    Pago PSE
    Nuestros medios de pago
  • Mi Red Uniandina
  • Portal de Empleo
Afíliate aquí
Inicio
Noticias
Uniandinos se moviliza ante la emergencia: solidaridad que se convierte en acción
Noticias

Uniandinos se moviliza ante la emergencia: solidaridad que se convierte en acción

GENERALES

27 agosto, 2026

Tras el terremoto de magnitud 7,4 registrado el 10 de agosto de 2026, con epicentro en San José del Palmar, Chocó, en Uniandinos activamos diferentes acciones para acompañarte, movilizar ayudas y poner las capacidades de nuestra comunidad al servicio de las zonas afectadas.

Desde los primeros días, trabajamos en articulación con la Universidad de los Andes, los Capítulos, aliados institucionales y organizaciones especializadas en atención de emergencias.

Acompañamiento a nuestra comunidad

Uno de los primeros pasos fue identificar y contactar a quienes podían haber resultado afectados en la regional Suroccidente y el Tolima grande.

Realizamos 339 llamadas y logramos comunicación con 278 asociados, equivalente a un 81 % de contactabilidad.

También establecimos contacto con emprendedores de las zonas afectadas. Tres reportaron imposibilidad de operar en sus oficinas y trabajarán temporalmente desde la Sede Regional en Cali, mientras otros negocios registraron afectaciones en contratos o servicios.

Ayudas que llegaron a quienes las necesitan

La respuesta de la comunidad se tradujo en alimentos, artículos de aseo, elementos para rescatistas y otros insumos que fueron canalizados a través de organizaciones y aliados con capacidad de atención.

Ayuda Cantidad Destino
Alimentos 241 kg Banco de Alimentos de Colombia
Artículos de aseo personal 2.289 artículos Cruz Roja Colombiana
Elementos para rescatistas 1.092 artículos Cuerpo de Bomberos de Bogotá
Elementos desde Sede Suroccidente 308 artículos Asociados en Pereira
Kits de aseo 27 para hombre y 44 para mujer Fundación Acción Interna
Elementos desde Sede Nacional 1.323 artículos Cruz Roja Colombiana

A esta movilización se sumó la Universidad de los Andes, que habilitó cinco puntos de acopio en su campus. Desde el 10 de agosto, su campaña ha reunido 3,3 toneladas de ayudas y 185 cajas y paquetes con artículos de primera necesidad.

La ayuda sigue siendo necesaria. Además de alimentos básicos como arroz, aceite, pastas, leguminosas, panela y alimentos listos para el consumo, hoy puedes aportar colchonetas, cobijas, carpas y elementos para instalar comedores comunitarios en las zonas donde las familias continúan esperando apoyo.

El conocimiento también se puso al servicio

En coordinación con la Sociedad Colombiana de Ingenieros y ASCE Colombia, convocamos profesionales con experiencia en ingeniería estructural, ingeniería sísmica, evaluación de daños, geotecnia, gestión del riesgo e infraestructura.

Se registraron 32 ingenieros civiles y geocientíficos Uniandinos, de los cuales 21 calificaron para el voluntariado. Esta semana, 7 ingenieros viajaron a Manizales y Buenaventura, donde se encuentran realizando inspección y evaluación de edificaciones afectadas por el terremoto.

También, más de 50 profesionales Uniandinos se certificaron en el curso de Primera Ayuda Psicológica de la OPS y pusieron sus capacidades al servicio de quienes requieren acompañamiento emocional.

Reactivación económica y acompañamiento

La respuesta también incluye acciones para apoyar la recuperación económica. Desde Uniandinos avanzamos en la identificación y visibilidad de emprendedores y empresarios afectados, y respaldamos la iniciativa Colombia Emprende.

Además, junto a diferentes aliados, entre ellos la Cámara de Comercio de Cali, realizaremos en septiembre una rueda de relacionamiento empresarial virtual para conectar a empresarios afectados con compradores de Colombia y el mundo.

Tú también puedes seguir aportando

La recuperación continúa y tu participación sigue siendo importante.

  • Cuéntanos cómo puedes aportar desde tu conocimiento, tiempo o contactos.
  • Participa en la Jornada de Donación de Sangre del martes 1 de septiembre, de 7:30 a. m. a 1:30 p. m., en el Auditorio de la Calle 92 # 16-11. Agéndate aquí
  • La Sede Nacional seguirá recibiendo donaciones como: alimentos básicos (arroz, aceite, pastas, leguminosas, panela, alimentos listos para consumo), kits de aseo personal y carpas.
Súmate aquí

Cada aporte fortalece una red de acompañamiento que seguirá siendo clave durante la recuperación. En Uniandinos continuaremos articulando capacidades, aliados y oportunidades para que puedas seguir siendo parte de este esfuerzo colectivo.

Información con corte al 24 de agosto de 2026. Las cifras continuarán actualizándose a medida que avancen las labores de respuesta.

  • Canales de atención
  • Canales de atención

Sede Nacional

Calle 92 # 16-11

Bogotá

Centro de Servicio al Asociado

  • PBX: (601) 616 2211
  • servicioafiliado@uniandinos.org.co

Reserva de salones:

  • PBX: (601) 616 2211 - Opción 4/1
  • sedenacional1@uniandinos.org.co

Regional Suroccidente

Calle 4A 35-31

Barrio San Fernando

Cali
  • (602) 556 9946
  • (318) 821 6760
  • linamm@uniandinos.org.co

Regional Caribe

Carrera 51B #80-58

Oficina 1505 Smart Office Center

Barranquilla
  • (318) 353 4663
  • josers@uniandinos.org.co
Facebook Instagram Youtube Linkedin
© 2025 Imagineapps. All rights reserved.
Uniandinos se moviliza ante la emergencia: solidaridad que se convierte en acción
Búsquedas populares

💛 ¿Tienes preguntas o necesitas ayuda?

Estamos aquí para acompañarte.
Contáctanos y te responderemos lo antes posible.

📱 WhatsApp: 316 461 71 95

✉ Correo: chiquiandinos@uniandinos.org.co

Escríbenos por WhatsApp

La vida de Uandi

Uandi es nuestro cabrito, un pequeño alegre y listo. Asiste al colegio y tiene muchos amigos, le gusta salir a hacer deporte y compartir con su familia. A Uandi le encanta compartir sus experiencias y tiene muchas historias que contar, por eso ha llegado al club Chiquiandinos donde quiere conocer a cientos de amiguitos.

Uandi se caracteriza por ser un niño:

Estudioso

Honesto

Creativo

Empático