¿Cómo va el comercio electrónico en Colombia actualmente?

Febrero 07, 2022
Sisandes
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Artículo escrito por el Capítulo de Sisandes

Para nadie es un secreto que la pandemia del COVID 19 ha supuesto uno de los más grandes desafíos para el país y para el mundo. La necesidad de continuar realizando el intercambio de bienes y servicios en medio de las limitaciones de la crisis debida al virus marca el punto de inflexión al crecimiento que se manifiesta hoy en día.

Por un lado, las ventajas de este tipo de comercio son evidentes, como la disminución de los costos de locales, facilidades de pago, aumento de la seguridad de las transacciones, y un sin número de ventajas en cuanto a la contabilidad y el inventario.

Sumado a lo anterior y en pro de la reactivación económica, el gobierno colombiano y el sector de comercio, han establecido mecanismos como el Black Friday, día sin IVA, el CyberLunes, etc. Esto ha incentivado el uso de las plataformas digitales para la ejecución de compra y venta.

Una muestra clara del auge del comercio electrónico durante la pandemia es que al menos 4 de cada 10 personas en Colombia ha realizado transacciones a través de las diferentes plataformas de este, generándose un aumento del 1.2% respecto al año 2020 y desde el año 2019 un 2.8% en cuanto a su uso.

Adicionalmente, durante el 2019, las ventas en línea fueron de 21,8 billones de pesos, mientras que en 2020 se observaron ventas por 28,4 billones de pesos, un crecimiento del 30,2%.

En 2021, el comercio electrónico ha mantenido la tendencia observada en 2020: de enero a septiembre de 2021, los niveles de ventas digitales en Colombia se mantuvieron por encima de los registrados en el escenario prepandemia, de manera que, durante el tercer trimestre de 2021, las ventas en línea tuvieron valores cercanos a los 10 billones de pesos 31,7 % mayores que las ventas observadas durante el tercer trimestre del 2020.

Esta dinámica de crecimiento en 2021 fue impulsada por el sector de servicios debido a la recuperación económica de actividades como entretenimiento y turismo por la disminución de casos de COVID.

El incremento exponencial ha despertado el interés del gobierno nacional y de inversionistas. Por su parte, el presidente Iván Duque manifestó en el e-commerce Summit que “el comercio electrónico es clave y decisivo para la recuperación económica del país, la pandemia fue un catalizador para su implantación, no sólo por el número de transacciones que llegó a más de 222 millones para el año pasado, lo que representó un aumento del 86 % frente a 2019, sino que, además, porque tuvimos un incremento histórico en la bancarización, llegando al 87,8 % de la población nacional”.

Se espera que el comercio electrónico siga creciendo para el año 2022 y que haya muchos movimientos debido a las elecciones presidenciales, como lo mencionó Ana Cristina Jaramillo abogada de socios de Gómez-Pinzón.

Fuentes: