img

BIOANDES es el Capítulo de participación de los afiliados graduados de pregrado, especialización o maestría en Ciencias biológicas: Microbiología, Bacteriología y Biología.

Cuenta con un equipo de trabajo voluntario denominado Junta Directiva, la cual se encarga de diseñar eventos y actividades de diversa índole, pero fundamentalmente, busca la integración de sus miembros y de los afiliados en general. 

Para la realización de estas iniciativas, la Junta cuenta con un presupuesto y con el apoyo de un gestor o profesional de capítulo que los acompaña en todo el proceso.

Misión

Fortalecer y fomentar la vinculación y participación de egresados de las áreas de Ciencias Biológicas en la Asociación a través de las actividades que se desarrollan para crecimiento personal y profesional, buscando la integración con la Universidad de Los Andes.

Visión

Ser siempre un capítulo reconocido, sólido y comprometido con sus egresados para servir con excelencia, teniendo una representatividad cada vez mayor en todo el mundo.

Mega

En 2025 BIOANDES se consolida como un espacio de interés científico, académico, social y de crecimiento personal, incrementando el número de asociados al capítulo en un 30% y logrando la participación activa del 75% de ellos en las actividades del capítulo e interactuando con otros Capítulos, la administración y la Universidad de los Andes.

Acerca de la tarjeta profesional para Microbiólogos 2021

En Colombia la tarjeta profesional es requisito indispensable para ejercer las profesiones que implican un riesgo social.

Los Microbiólogos actualmente no necesitamos TARJETA PROFESIONAL para desempeñarnos, en vista de que las tarjetas las otorgan los colegios o Escuelas de las profesiones y Microbiología aún no cuenta con colegio.

Algunas instituciones  solicitan la tarjeta profesional para contratar a los microbiólogos , y resulta que ningún Microbiólogo cuenta con tarjeta, ya que no hay  Colegio (que es la autoridad competente) para que la otorgue y por lo tanto, actualmente los microbiólogos se pueden desempeñar sin tarjeta profesional.

De otro lado, existen universidades que tienen el programa de Microbiología con énfasis en Bacteriología y Laboratorio Clínico. En este caso, el  Ministerio de Salud autorizó al  Colegio Profesional de Bacteriología para tramitar y expedir  la tarjeta profesional de sus  graduandos,  siempre y cuando se certifique el énfasis de Bacteriología y Laboratorio Clínico y se cumplan los requisitos de Ley.