REGLAMENTO INTERNO DEL CAPÍTULO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS -BIOANDES

INTRODUCCIÓN

El Reglamento General de Capítulos Profesionales y de Afinidad de la Asociación de Egresados de la Universidad de Los Andes reglamenta las actividades de los capítulos, pero no describe algunas operaciones propias de las juntas directivas.

Por lo anterior, el propósito de este documento es establecer detalles operativos para el Capítulo de BioAndes en los títulos que a continuación se mencionan, teniendo en cuenta que cada capítulo  es autónomo y que su Junta Directiva tiene un gobierno que legisla y se auto regula  basado en  los lineamientos del Reglamento General.

 

  1. TÍTULO III  DEL REGLAMENTO  GENERAL DE CAPÍTULOS.

DE LAS ASAMBLEAS – ELECCIÓN DE JUNTAS DIRECTIVAS DE CAPÍTULOS-

Se reglamenta para el Capítulo de BioAndes lo siguiente:

Para ser postulado y elegido  miembro  de la Junta Directiva  del Capítulo de BioAndes se requiere:

 

  1. Asistir de manera presencial a la Asamblea anual del capítulo. En caso de no poder hacerlo por motivos de fuerza mayor, el asociado deberá enviar un correo  al Profesional de Capítulos   con la debida anticipación,  expresando su interés de pertenecer a la Junta Directiva,  pero deberá asistir obligatoriamente a la primera reunión citada, para plasmar su firma en la planilla que pasará a la Junta Directiva Nacional  para su refrendación.

 

  1. Tener disponibilidad de tiempo para asistir a las reuniones citadas de la Junta Directiva

 

Parágrafo 1. Los asociados que quieran pertenecer a la Junta Directiva del capítulo, pero que no tengan disponibilidad de tiempo, lo podrán hacer en calidad de  invitados.

Parágrafo 2. Para asegurar la continuidad de actividades y labores de la Junta Directiva, en la lista de elección de los asociados deberá tenerse cuando menos dos (2) de los anteriores miembros

Parágrafo 3. La Junta Directiva de BioAndes estará conformada por máximo quince (15) miembros y de estos, máximo dos (2) estudiantes asociados podrán estar en la junta como invitados.

Parágrafo 4. Todos los miembros de la Junta Directiva participarán en forma ad-honorem.

 

  1. TÍTULO V  DEL REGLAMENTO  GENERAL DE CAPÍTULOS. DE LAS RESPONSABILIDADES DE LA JUNTA DIRECTIVA 

 

Se reglamenta para el Capítulo de BioAndes lo siguiente:

 

  1. a) Realizada la elección y nombramientos, la nueva Junta Directiva empezará a ejercer sus funciones desde el primer día hábil del mes siguiente al de su nombramiento.

 

  1. b) El presidente elegido y su vicepresidente, harán una reunión de empalme con los respectivos  salientes,  antes de citar a la primera reunión de la nueva junta directiva.

 

  1. A todos los miembros de la nueva Junta Directiva se les dará a conocer el Reglamento general de capítulos y este Reglamento particular.

 

  1. La Junta Directiva se reunirá ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando las circunstancias lo exijan y será convocada por su presidente o vicepresidente con el apoyo del Profesional de capítulos.

 

  1. En las reuniones de Junta Directiva se considerará válida para efecto del quórum, la participación de cualquiera de sus miembros a través de medios virtuales.

 

  1. Para todo efecto, el quórum de la Junta Directiva para deliberar se conformará con la asistencia o participación por medios virtuales de mínimo cinco (5) de sus integrantes, incluyendo obligatoriamente al Presidente o al Vicepresidente.

 

  1. Las decisiones del capítulo se tomarán por consenso de los miembros de la Junta Directiva. En caso de no darse consenso, estas se someterán a votación y se aprobará la propuesta con mayor número de votos.

 

Parágrafo 1. Para el mejor funcionamiento del Capítulo, el Presidente  podrá  constituir Comités de trabajo para el tratamiento de temas específicos.

 

  1. TÍTULO X DEL REGLAMENTO  GENERAL DE CAPÍTULOS.

 DE LA LOGÍSTICA DE LOS CAPÍTULOS

Se reglamenta para el Capítulo de BioAndes lo siguiente:

  1. a) Se espera que cada uno de los integrantes de la Junta Directiva coordine al menos una actividad durante el año.

 

  1. b) Los miembros de la Junta Directiva que asistan como mínimo al 60% de las reuniones citadas y actividades realizadas por  el capítulo, podrán acceder a un   regalo navideño  y al incentivo especial entregado a los miembros de junta en la Asamblea anual con el ánimo de generar un compromiso con las personas que se postulan como integrantes de la Junta Directiva y de agradecer  su labor.  Esto se ejecutará siempre y cuando  el capítulo tenga los recursos disponibles.

 

  1. c) Todos los miembros de la Junta Directiva serán invitados a la tradicional actividad de  fin de año que realiza el capítulo, aunque no hayan cumplido con el mínimo porcentaje de asistencia a reuniones,  requerido para acceder a los incentivos.

 

  1. d) El Profesional del capítulo y / o el Presidente o Vicepresidente llevarán una planilla de asistencia a dichas reuniones y eventos.
  2. e) A los miembros de la Junta Directiva que asistan a la reunión mensual, Uniandinos les reconocerá el costo del parqueadero siempre y cuando dejen el carro en los parqueaderos que tienen convenio con la Asociación.

 

  1. f) A los miembros de la Junta Directiva que coordinen o asistan a los eventos programados por BioAndes, el capítulo les reconocerá el costo del parqueadero.

 

  1. g) Con relación a los conferencistas o ponentes que cobren, se concertó una tarifa de $150.000 por jornada, es decir por el tiempo que dure la charla.

En el cronograma mensual se definirá a qué conferencistas se les puede hacer pago, de acuerdo con las solicitudes que haya y serán máximo dos por mes teniendo en cuenta el presupuesto del Capítulo.

Si se presentan casos excepcionales se discutirán en junta.

El coordinador de cada iniciativa debe cerciorase e indagar con el conferencista si su charla tiene honorarios.

Para las charlas virtuales se hará llegar a cada conferencista una nota de agradecimiento y se generará una bitácora con sus datos para enviarles un detalle físico tan pronto se pueda.

 

Este reglamento es dinámico y podrá ser modificado y actualizado por cada nueva Junta Directiva.

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS:

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN

REGLAMENTO GENERAL DE CAPÍTULOS PROFESIONALES Y DE AFINIDAD DE LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Elaboró: Adriana Coral Durango, Presidente 2019-2020 Revisó: Nohora Laspriella, Vicepresidente 2019-2020 y  vocales Junta Directiva

Aprobó : Natalia Ibañez, Directora de Capítulos