Sobre Uniandinos

¿Quiénes somos?

La Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes, desde 1955, año de su fundación, ha logrado extender y consolidar su existencia en torno a diferentes espacios de participación, con una orientación profesional, cultural, recreativa y social. Una visión de largo plazo y un trabajo consistente en función de los egresados han permitido desarrollar un amplio portafolio de servicios y beneficios para más de 10.000 asociados y sus familias. La misión de la Asociación es velar por el bienestar de sus afiliados y ofrecer, de manera autónoma o en conjunto con la Universidad, cursos periódicos de actualización profesional y fomentar actividades sociales y lúdicas que aglutinen intereses comunes y se tornen en generadoras de grupos de amistad entre los egresados.

Pertenecer a la Asociación es tener la oportunidad de mantener el vínculo con la Universidad, su legado y todo lo que significa ser parte de uno de los grupos profesionales, sociales, académicos y de opinión de mayor importancia nacional, con reconocimiento internacional: la comunidad uniandina.

Tienen la posibilidad de vincularse a la Asociación los egresados de un programa académico de pregrado, magíster o doctorado y quienes se hayan graduado en los programas de especialización y de alta gerencia de la Universidad de los Andes.

Más allá del deber

Historia

La iniciativa de un grupo de estudiantes que cumplían con el programa, tres años en el alma máter y dos en establecimientos educativos de Norteamérica, en la ciudad de Illinois fue el punto de partida para crear una Asociación de ayuda mutua durante aquel exilio voluntario. Al regreso de este grupo de jóvenes profesionales se dio forma a la idea de una Asociación de Egresados con el objetivo de ayudar a la Universidad y generar un espacio para fortalecer los vínculos de sus egresados. En el año de 1955, simultáneo a la posesión como rector el ex presidente Alberto Lleras Camargo, nace la Asociación bajo el nombre de Aexandes.

En el año de 1960 la Asociación  obtiene su personería jurídica y entre 1961 y 1966 se fijaron cuotas de sostenimiento y se alquiló una sede ubicada en el barrio La Merced. Posteriormente en la época de la calle 18 se reunió a la Comunidad Uniandina en torno a importantes eventos culturales, profesionales y sociales. En esta misma época se conformaron los capítulos profesionales, regionales y grupos de afinidad.

 

Cuando en el año de 1971 la Universidad de los Andes decidió terminar con los cursos preuniversitarios, la Asociación asumió esta responsabilidad. Un nuevo panorama permitió la realización del primer congreso de la Asociación en Cartagena, los estudios y la movilización de los ex alumnos para poner en marcha las sedes de Cali, Barranquilla y Bucaramanga, así como la gestión para la creación de una corporación financiera que impulsara el desarrollo de la investigación en la Universidad.

Después de ocupar diferentes sedes en la ciudad de Bogotá, en el año de 1992 se decidió comprar la actual casa de la Sede Nacional, ubicada en la calle 92 No 16-11. Posteriormente, en el año de 1999 se compra la casa vecina y se empiezan los trabajos de ampliación. Hoy la Sede de la Asociación  es uno de los orgullos de los afiliados.

El transcurso de los años y el esfuerzo de sus directivos, de los egresados y de todos sus miembros, han permitido el fortalecimiento de la Asociación.

Mega

La Mega es el resultado de un trabajo realizado por todos los estamentos de gobierno de la Asociación (Junta Directiva, Asamblea, Consejo Nacional, Capítulos) que marca la ruta de Uniandinos durante los próximos años.

Misión

Prolongar el espíritu de la Universidad de los Andes para toda la vida.

Visión

Ser siempre una Asociación reconocida por su pasión para servir con excelencia, teniendo una representatividad cada vez mayor – en todo el mundo – de los Egresados de la Universidad de los Andes.

Mega 2019

En el 2019 la Asociación  se habría consolidado como un gran centro profesional y cultural, tendría un vínculo estrecho y creciente con la Universidad de los Andes, posicionándose como uno de sus aliados estratégicos; obtendrá el 80 por ciento de sus ingresos de fuentes diferentes a los aportes de sostenimiento y congregarán a todos los egresados, contribuyendo a su bienestar y a la proyección de su liderazgo y responsabilidad social ¡más allá del deber!

Mega 2025

En el 2025 UNIANDINOS se consolida como un gran centro profesional y cultural, mantiene y acrecienta un vínculo estrecho con la Universidad de los Andes, duplicando el número de sus Asociados. Los ingresos por fuentes diferentes a aportes de sostenimiento cubren el 100% de sus egresos operacionales.

Manual de convivencia

Documentos

Manual de Convivencia

Consulte la versión en PDF

Consultar

Estatutos Uniandinos

Consulte la versión en PDF

Consultar