img

El capítulo de Civitas es un espacio de participación de profesionales de diferentes áreas de uniandinos que comparte un interés y una pasión por el ordenamiento del territorio.

Civitas fue promovido principalmente por Juan Manuel Camacho en 2014 y surgió del grupo de interés CEUR (Centro de Estudios Urbanos y Regionales). Su principal visión y objetivo es ser un gestor de pensamiento en todo lo relacionado con el ordenamiento del territorio, y el tema ciudad, con su urbanismo y su sostenibilidad.

Cabe mencionar que estos temas no están contemplados formalmente en el programa académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes. En su esencia, este capítulo se formó y se desarrolló de forma académica por medio de conferencias y foros. De esta manera, ganó su posicionamiento en la asociación.

El fin es buscar el perfeccionamiento de los proyectos generados o asistidos técnicamente que cumpla los objetivos inmediatos de participación, convivencia y bienestar.

A lo largo de los años, el capitulo ha evolucionado y en el 2019 se propuso como objetivo asegurar la misión de salir del ambiente académico y empezar a tener más presencia e impacto social, asesorando y asistiendo tanto a la comunidad como a las autoridades de Gobierno en el logro de sus metas comunes.

El fin es buscar el perfeccionamiento de los proyectos generados o asistidos técnicamente que cumpla los objetivos inmediatos de convivencia y bienestar.

Con respecto a los proyectos relacionados con urbanismo y planificación regional, se pretende construir modelos o demos de congestión entre comunidad y Gobierno asistidos. La idea es que, a partir del modelo de planificación vertical tradicional, se logre un modelo de planificación dinámica entre comunidad y Gobierno.

De hecho, los integrantes de Civitas tienen un Centro de Estudios Urbanos y Regionales, en el cual reflexionan y hace propuestas sobre el ordenamiento del territorio y el desarrollo urbano de nuestras ciudades.

Por ejemplo, este grupo estudió y analizó la Propuesta de modificación Extraordinaria del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá 2013, que fue presentada a la Administración Distrital y su Secretaria de Planeación Distrital.

También fueron invitados en el 2012 a exponer en el cabildo abierto del Concejo Distrital, en su sesión plenaria, sus opiniones e inquietudes sobre el POT que tenía pensado implementar el alcalde de ese entonces.

En esta sesión estaban presentes además de los Concejales, el Secretario de Planeación Distrital, la Secretaria del Hábitat y el Secretario de Gobierno. Muchos concejales se mostraron no solo de acuerdo con la posición, sino que pidieron una asesoría.

Entre sus proyectos del capítulo, están:

DEMOS calle 90: Tiene como objetivo el mejoramiento de la calle 90 y alrededores de la Sede Nacional de Uniandinos. Cuenta con el apoyo de importantes entidades como: la Alcaldía de Bogotá, Camacol, CorpoChico y Archi.

– Recuperación del Canal Calleja: El objetivo de este proyecto es fortalecer el corredor ecoturístico, mejorar la estructura ecológica principal, recuperar el sistema hídrico, recuperar las rondas de ríos y robustecer la conexión del sendero con los cerros orientales.

 Asesoría a pequeños municipios en su ordenamiento territorial: Con el fin de aportar el conocimiento y experiencia de la comunidad Uniandina.