img

Proyecto Mural Uniandinos

UNIANDINOS, el Capítulo Civitas, Corona® y AGAC realizaron la primera convocatoria para diseño de un mural en la Sede Nacional de Uniandinos. Esta convocatoria fue realizada con un objetivo pedagógico y artístico que permitiera a la ciudadanía percibir, a través del arte, la importancia del árbol urbano como mitigador de los efectos del cambio climático.

Lanzamiento de la convocatoria: 23 de noviembre de 2022.  

Cierre de convocatoria: 19 de febrero 2023.   

La artista Blanca Botero fue la ganadora de esta iniciativa. Ella se basó en la conservación y regeneración de ecosistemas (bosques, océanos, pastizales, manglares, pantanos, permafrost, marismas mareales y praderas marinas) y la reducción rápida y permanente de emisiones provenientes de combustibles fósiles.

De acuerdo con ella, son muchos problemas y demasiadas posibles acciones por emprender, entre ellas la de educar, con la confianza en que el mensaje llegará a personas que escuchan y abandonan los hábitos de consumo nocivos.

“Habiendo comprendido que los árboles altos son descomunalmente importantes, y que afortunadamente nuestra isla de calor tiene bastantes de ellos, mi diseño presenta algunos de los árboles altos que hay en la ciudad y algunas de las especies que en ellos tiene su casa permanente o temporalmente, como es el caso de la Reinita, ave migratoria boreal que viaja desde Canadá, cruza América del norte por las carolinas, atraviesa el golfo por Yucatán y las islas del caribe para entrar a Colombia por la ciénaga de Santa Marta y posarse en los Urapanes de la sabana, incluidos los Bogotanos, para alimentarse de los insectos que están en la parte alta de dichos Urapanes”, explicó la artista.

img

Jurados:

NOMBRES ENTIDAD
Maria Teresa Guerrero Capítulo de Arte – Uniandinos
Roxana Martinez Departamento Diseño- U ANDES
Camilo Salazar Facultad de Arquitectura- U ANDES
Ana Lucia Zuluaga Juarado Corona
Eduardo Salazar Yusti Jurado AGAC

Uniandinos, Civitas, Corona y AGAC agradecen la participación de cada uno de los artistas en esta convocatoria:

  1. Margarita Besosa - Galería La Balsa
  2. Nicolás Cardenas - Fischer La Galería
  3. Alejandro Casazi - Galería Sextante
  4. Erika Díaz - Map
  5. Felipe González Corredor - Galería Salón Comunal
  6. Renato Alberto Miani - Galería Sextante
  7. María Morales Arango - Galería Sketch
  8. Ana Mora - Galería Sketch
  9. Juan Rodríguez - Galería Nueveochenta
  10. Fernando Uhía - Galería Nueveochenta