Concurso de Cuento Ramón de Zubiría

img

Participa en la convocatoria de la XXIX versión del Concurso de cuento Ramón de Zubiría, que organizan Uniandinos y sus gestores María Cristina Vega y Jorge Enrique Franco para perpetuar la memoria del insigne Maestro en los ámbitos cultural y literario del país.

El propósito de esta convocatoria es estimular la creación literaria entre los afiliados a Uniandinos y sus familiares, egresados, profesores y estudiantes de todos los programas de la Universidad de los Andes. En cada versión del concurso se seleccionan los 10 cuentos que más se destacan por su originalidad, profundidad y habilidad para cautivar al lector, con los cuales se pública anualmente un libro coleccionable que es distribuido entre la comunidad.

¡Los invitamos a enviar sus cuentos!

Convocatoria abierta hasta el 31 de agosto de 2024

 

Bases del XXIX Concurso de Cuento Ramón de Zubiría

  1. Podrán participar personas afiliadas a la Asociación, cónyuge, madre, padre e hijos/as, personas egresadas no afiliadas, docentes y estudiantes de cualquier carrera de la Universidad de los Andes.
  2. No podrán participar quienes tengan una relación hasta en segundo grado de afinidad, civil o de consanguinidad, con los colaboradores de UNIANDINOS, con algún miembro del comité de organizador/regulador o con los jurados.
  3. El cuento debe ser inédito, de tema libre, escrito en español.
  4. El cuento debe tener una extensión mínima de tres páginas y máxima de ocho páginas en tamaño carta, letra Arial 12 y a doble espacio, márgenes superior e inferior de 2.5 cm e izquierda y derecha de 3 cm.
  5. El cuento debe ser adjuntado en Word (formato .docx o .doc). No serán admitidos cuentos en otros formatos (PDF, en imagen, en versión de audio).
  6. Cada participante debe firmar su cuento o cuentos con pseudónimo y puede presentar hasta tres cuentos. Firmarlo con el nombre real implica que el cuento será descalificado.
  7. La recepción de cuentos para esta versión se cerrará el sábado 31 de agosto de 2024 a medianoche. No se aceptarán inscripciones después de esta fecha y hora.
  8. Los cuentos se deben enviar adjuntos por medio del formulario de inscripción. No serán admitidos los cuentos enviados por correo electrónico, escritos a mano ni impresos. No serán tenidos en cuenta los cuentos que incumplan estas especificaciones.
  9. Serán seleccionados diez cuentos, de los cuales cinco serán ganadores y cinco tendrán mención de honor, organizados de la siguiente manera: - Primer puesto: $5.000.000 - Segundo puesto: $3.300.000 - Tercer puesto: $1.700.000 - Cuarto y quinto puesto: Bono de librería
  10. El jueves 7 de noviembre a las 6:00 p.m. en la ceremonia de premiación que se realizará en la Sede Nacional de Uniandinos, se dará a conocer la selección del jurado con los ganadores y se realizará la entrega de los respectivos premios de esta versión.

* La participación en este concurso supone la aceptación de las bases del concurso y que, en el caso de ser parte de la selección para publicación, los cuentos estarán sujetos a corrección de estilo, diseño, diagramación y selección de tipografía e incorporación de ilustraciones.

Si tiene alguna duda o consulta puede escribirnos por WhatsApp al siguiente número +57 315 5813387 o al correo electrónico gestioncultural@uniandinos.org.co


XXIX CONCURSO DE CUENTO RAMÓN DE ZUBIRÍA
Viernes, 7 de junio 2024 Apertura de la convocatoria XXIX Ramón de Zubiría
Sábado, 31 de agosto Cierre de la convocatoria
17 de septiembre a 24 de octubre de 2024 Deliberación de la terna de jurados
Jueves, 7 de noviembre de 2024 Evento de premiación de los ganadores del XXIX Concurso de Cuentos Ramón de Zubiría

Podrán participar: personas afiliadas a la Asociación, cónyuge, madre, padre e hijos/as, personas egresadas no afiliadas, docentes y estudiantes de cualquier carrera de la Universidad de los Andes.

No podrán participar: quienes tengan una relación hasta en segundo grado de afinidad, civil o de consanguinidad, con los colaboradores de UNIANDINOS, con algún miembro del comité de organizador/regulador o con los jurados.

Primer puesto 5.000.000
Segundo puesto 3.300.000
Tercer puesto 1.700.000
Cuarto y quinto puesto Bono de librería

img

HISTORIA

El Concurso de cuento Ramón de Zubiría, fue creado en 1996 por María Cristina Vega, Jorge Enrique Franco y Uniandinos, con el objetivo de perpetuar la memoria de nuestro insigne profesor de humanidades y literatura Ramón de Zubiría. La convocatoria se abrió por primera vez a toda la comunidad Uniandina en febrero de 1996. En esa ocasión llegaron 127 cuentos, firmados con pseudónimo.

Desde su creación hace 28 años, este certamen es una de las apuestas culturales más representativas de la Asociación, encaminada a propiciar la creatividad y la producción literaria entre nuestra comunidad, haciendo un énfasis especial en estudiantes, docentes y egresados de las diversas carreras de la Universidad de los Andes, así como en los afiliados a la Asociación y sus familiares.

A la convocatoria se presentan anualmente casi 180 cuentos inéditos de toda la Comunidad Uniandina, los cuales son revisados por una terna de jurados conformados por colombianos y extranjeros, humanistas, literatos, poetas, escritores, científicos, académicos y diplomáticos que se sienten honrados por la distinción que representa participar en este certamen de la Comunidad Uniandina.

En cada versión del concurso se seleccionan los 10 cuentos que más se destacan por su originalidad, profundidad y habilidad para cautivar al lector, con los cuales se pública anualmente un libro coleccionable el cual es distribuido entre los participantes y la comunidad Uniandina.


Ganadores y menciones de honor del XXVIII Concurso de Cuento Ramón de Zubiría

  1. Primer puesto para el cuento: “Leito”. Pseudónimo: Luigi. Autor: Felipe Aramburo Jaramillo
  2. Segundo puesto para el cuento: “Aramís”. Pseudónimo: José María Arango. Autor: Alonso Tobón García
  3. Tercer puesto para el cuento: “¡Salud malparidos!”. Pseudónimo: Lekman. Autor: Mancel Martínez Ramos
  4. Cuarto puesto para el cuento: “Abismos”. Pseudónimo: Theodoro Quing. Autora: Gladys Stella Moncayo Colpas
  5. Quinto puesto para el cuento: “Gato Encerrado”. Pseudónimo: Schrödinger. Autor: Nicolás Rodríguez Sanabria
  6. Mención de honor para el cuento: “Amo a Érica (o Erika?)”. Pseudónimo: ARK-CANO. Autor: Fernando Velasco Galindo
  7. Mención de honor para el cuento: “Ela y los canarios”. Pseudónimo: José Eustasio. Autor: Eduardo Salas Silva
  8. Mención de honor para el cuento: “El lunático en el césped”. Pseudónimo: Floyd Rosado. Autor: Nicolás Rodríguez Sanabria
  9. Mención de honor para el cuento: “Obsesión”. Pseudónimo: Eva Magia. Autora: Norma Constanza García Ospina
  10. Mención de honor para el cuento: “Sombras en la casa”. Pseudónimo: Pietro Viale Strada. Autor: David Steven Bastidas Caicedo

Las menciones de honor y ganadores estarán en la Vigésima octava edición del libro de Cuentos Ramón de Zubiría que se entregará en la premiación XXIX del concurso.