Luz Helena Caballero realiza una investigación plástica de la celosía como un elemento arquitectónico que permite explorar lo liminal como tópico de manera amplia. Esta exposición se articula en torno a la posibilidad de leer este elemento arquitectónico en clave de metáfora que funciona en tres dimensiones implícitas. Así, puede entenderse desde lo espacial, lo simbólico y lo social.

Catálogo digital: Zelus - Ver a través

img

Descarga el catálogo digital (PDF) de la exposición Zelus – Ver a través: Información sobre la exposición, la artista Luz Helena Caballero, la curaduría Carlos Ovalle Sandoval y las obras que hacen parte de la muestra de abril a mayo de 2024.


 

La exposición estará abierta al público hasta el 30 de mayo de 2024

Puede visitarse de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. en la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes.

Para agendar una visita grupal u obtener más información, favor escribir directamente al correo: espacioalterno@uniandinos.org.co

 


img

LUZ HELENA CABALLERO

Artista

Magister en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo y egresada de Artes Plásticas en la Universidad de los Andes y de Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Su obra gira alrededor de la representación bidimensional, destacando su profundo interés en la potencia expresiva del color. En su trabajo, insiste en la vigencia de la pintura como un medio en el cual encuentra múltiples posibilidades de expresión, experimentación e hibridación con otras formas de creación. La carga de tradición propia de la pintura alimenta sus narrativas y a la vez le permite conectar, sobreponer, fragmentar o entretejer diversas posturas y funciones que ha tenido el medio en diferentes momentos de la historia.

Ha participado en exposiciones colectivas e individuales desde la década de los 90.

Actualmente es profesora de taller en la facultad de Arte de la Universidad de los Andes.

img

CARLOS OVALLE

Curaduría

Magister en Estudios Culturales de la Universidad de los Andes y egresado del pregrado en Arte con énfasis en Artes Plásticas y Proyectos Culturales de la misma universidad.

Se ha enfocado en la gestión de espacios y proyectos en torno a la curaduría, la gestión de actividades y contenidos culturales y la producción de textos curatoriales, museográficos y reseñas. Ha trabajado como gestor de Cultura y de la Galería Espacio Alterno en Uniandinos. Ha participado en proyectos de investigación y colaboración con instituciones de la Red OSUN entre la Universidad de los Andes, Bard College Berlin y University of Witwatersrand Johannesburgo. Fue Codirector en el espacio ‘La Quincena’, una plataforma de formulación, promoción y exposición de arte en Bogotá (2012-2015), Cogestor del laboratorio de creación ‘Manufacturas de lo chiviado’ en El Parqueadero, Museo de Arte del Banco de la República (2014).

Uno de sus proyectos estuvo dentro de la selección de Espacios autogestionados en ARTECÁMARA – ARTBO (2015). Ha sido ganador de la Beca Nacional para Laboratorios en El Parqueadero (2013) y la Beca de Circulación de Espacios Independientes del Ministerio de Cultura (2012).


Galería Espacio Alterno

Galería de arte fundada en 1987; a lo largo de la historia se han realizado muestras de estudiantes y egresados de la Universidad de los Andes, y también muestras de artistas representativos para la Asociación y el país.

img

“Era el año 1986 y Aexandes era el nombre de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes, que para entonces funcionaba en un lugar alquilado, ubicado en la carrera 15 con la calle 93B. Era el presidente Silvio Baena y vicepresidente Carlos Alberto Jaramillo. Días que guardo con especial afecto en la memoria pues iniciaba el capítulo de Artes y Textiles al tiempo que me acercaba a la Asociación.

Entonces y ahora soy una convencida que la Asociación es un escenario propicio para las artes mediante la presencia de obras en un espacio elocuente al diálogo estético y sensible. Visión que conquistó voluntades e hicieron realidad una galería dedicada a la exhibición de proyectos de estudiantes y egresados de la Universidad de los Andes.

Simultáneamente impulse la idea de crear la colección de arte de la Asociación con el ánimo que se convirtiera en su mayor distinción, consolidando a su vez un valioso patrimonio artístico. Pinacoteca que se ha alimentado, motivando a los expositores a que realicen donaciones, trayendo como consecuencia un fortalecimiento de la misión de la Asociación.”

María Teresa Guerrero Ramírez, Fundadora de la Galería Espacio Alterno.



Catálogos Exposiciones 2024

Exposición: Instrucciones para conversar

img

Descarga el catálogo digital (PDF) de la exposición Instrucciones para conversar: Información sobre la exposición, la curadora, los artistas y las obras que hacen parte de la muestra de febrero a marzo de 2024.

Catálogos Exposiciones 2023

Exposición: Mutaciones

img

Descarga el catálogo digital (PDF) de la exposición Mutaciones: Información sobre la exposición, la artista Nelly Rojas, y las obras que hacían parte de la muestra de octubre a noviembre de 2023.

Exposición: La flor que picó la abeja

img

Descarga el catálogo digital (PDF) de la exposición La flor que picó la abeja: Información sobre la exposición, la artista Adriana Marmorek, la curadora Paula Silva, y las obras que hacían parte de la muestra de agosto a septiembre de 2023.

Exposición: Tierras de Libertad

img

Descarga el catálogo digital (PDF) de la exposición Tierras de Libertad: Información sobre la exposición, el artista Juan Alonso y las obras que hacían parte de la muestra de junio a julio de 2023.

Exposición: La diáspora de la colmena: Espíritu y colapso

img

Descarga el catálogo digital (PDF) de la exposición La diáspora de la colmena: Espíritu y colapso. Información sobre la exposición, el colectivo Food of War y las obras que hacían parte de la muestra de abril a junio de 2023.

Exposición: Es la historia de un amor

img

Descarga el catálogo digital (PDF) de la exposición Es la historia de un amor: Información sobre la exposición, la curadora Liliana Abaúnza, los artistas y las obras que hacían parte de la muestra de febrero a marzo de 2023.

Archivo Fotográfico Exposiciones 2023