img

Concurso de Cuento Ramón de Zubiría

  • Fecha de apertura de la convocatoria: martes, 20 de febrero de 2024
  • Fecha de cierre de la convocatoria: sábado, 31 de agosto de 2024
  • Ganadores y premiación: jueves, 7 de noviembre de 2024

 

Bases del Concurso XXIX - 2024

  1. Podrán participar: personas afiliadas a la Asociación, su cónyuge, padres e hijos, egresados no afiliados, profesores y estudiantes de cualquier carrera de la Universidad de los Andes.
  2. El cuento debe ser inédito, de tema libre, escrito en español.
  3. El cuento debe tener una extensión mínima de tres páginas y máxima de ocho páginas en tamaño carta, letra Arial 12 y a doble espacio, márgenes superior e inferior de 2.5 cm e izquierda y derecha de 3 cm. El cuento debe ser adjuntado en Word (formato .docx o .doc).
  4. Los cuentos se deben enviar adjuntos por medio del formulario. No serán admitidos cuentos en otros formatos (PDF, imagen, audio, etc.). Tampoco serán admitidos los cuentos enviados por correo electrónico, escritos a mano ni impresos. Los cuentos que incumplan las especificaciones dadas no serán tenidos en cuenta.
  5. Cada participante debe firmar su cuento o cuentos con pseudónimo y puede presentar hasta tres cuentos. Firmarlo con el nombre real implica que el cuento será descalificado.
  6. El miércoles 25 de octubre a las 6:00 p.m. en la ceremonia de premiación que se realizará en la Sede Nacional de Uniandinos, se dará a conocer los ganadores y se hará entrega de los respectivos premios de esta versión.
  7. La recepción de cuentos para la versión XIX estará abierta desde el martes 20 de febrero hasta el sábado 31 de agosto de 2024 a medianoche. No se aceptarán inscripciones después de esta fecha y hora.
  8. Serán seleccionados diez cuentos, de los cuales cinco serán ganadores y cinco tendrán mención de honor, organizados de la siguiente manera: - Primer puesto: $5.000.000 - Segundo puesto: $3.300.000 - Tercer puesto: $1.700.000 - Cuarto y quinto puesto: bono de librería - El resto de los cuentos recibirá mención de honor. - Los diez cuentos seleccionados serán publicados en la edición del libro XXIX el año 2025.
  9. El jueves 7 de noviembre a las 6:00 p.m. en la ceremonia de premiación que se realizará en la Sede Nacional de Uniandinos, se dará a conocer la selección del jurado con los ganadores y se realizará la entrega de los respectivos premios de esta versión.

* La participación en este concurso supone la aceptación de estas bases y que, en el caso de ser parte de la selección para publicación, los cuentos estarán sujetos a corrección de estilo, diseño, diagramación y selección de tipografía e incorporación de ilustraciones.

Si tiene alguna duda o consulta puede escribirnos por WhatsApp al siguiente número +57 315 5813387 o al correo electrónico comunicacioncultural@uniandinos.org.co , le responderemos lo antes posible por estos medios.


Ganadores y menciones de honor del XXVIII Concurso de Cuento Ramón de Zubiría

Según la deliberación de los jurados, decidieron adjudicar premios y menciones a los siguientes cuentos:

  1. Primer puesto para el cuento: “Leito”. Pseudónimo: Luigi. Autor: Felipe Aramburo Jaramillo
  2. Segundo puesto para el cuento: “Aramís”. Pseudónimo: José María Arango. Autor: Alonso Tobón García
  3. Tercer puesto para el cuento: “¡Salud malparidos!”. Pseudónimo: Lekman. Autor: Mancel Martínez Ramos
  4. Cuarto puesto para el cuento: “Abismos”. Pseudónimo: Theodoro Quing. Autora: Gladys Stella Moncayo Colpas
  5. Quinto puesto para el cuento: “Gato Encerrado”. Pseudónimo: Schrödinger. Autor: Nicolás Rodríguez Sanabria
  6. Mención de honor para el cuento: “Amo a Érica (o Erika?)”. Pseudónimo: ARK-CANO. Autor: Fernando Velasco Galindo
  7. Mención de honor para el cuento: “Ela y los canarios”. Pseudónimo: José Eustasio. Autor: Eduardo Salas Silva
  8. Mención de honor para el cuento: “El lunático en el césped”. Pseudónimo: Floyd Rosado. Autor: Nicolás Rodríguez Sanabria
  9. Mención de honor para el cuento: “Obsesión”. Pseudónimo: Eva Magia. Autora: Norma Constanza García Ospina
  10. Mención de honor para el cuento: “Sombras en la casa”. Pseudónimo: Pietro Viale Strada. Autor: David Steven Bastidas Caicedo

Las menciones de honor y ganadores estarán en la Vigésima octava edición del libro de Cuentos Ramón de Zubiría que se imprimirá en el 2024.

¡Felicitaciones a todos los ganadores y participantes!

Historia

El Concurso de cuento Ramón de Zubiría, abrió por primera vez la convocatoria del concurso del cuento a toda la comunidad Uniandina En febrero de 1996. En esa ocasión llegaron 127 cuentos, firmados con pseudónimo.

Fundado y promovido por María Cristina Vega y Jorge Enrique Franco, surgió con el propósito de rendir homenaje al maestro Ramón de Zubiría para perpetuar su figura emblemática en el campo de la cultura, el saber y la academia de la Universidad de los Andes. Con su muerte el 3 de julio de 1995, nació lo que poco tiempo después se convertiría en su legado.

Como es costumbre para cada convocatoria, Jorge Enrique y María Cristina han designado los integrantes del jurado en cada versión. Los jurados han sido colombianos y extranjeros, humanistas, literatos, poetas, escritores, científicos, académicos y diplomáticos que, nunca han rechazado la designación, porque se sienten honrados por la distinción que representa, participar en este certamen de la Comunidad Uniandina.

En estos 27 años, el concurso ha tenido logros y experiencias maravillosas. Es el único certamen de narrativa en Colombia que, ha sobrepasado los 27 años consecutivos y sin interrupción, durante los cuales se ha recibido más de 2.000 cuentos.