¿Misión imposible? La búsqueda de empleo en tiempos pandémicos

Mayo 05, 2021
Iquimandes
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En una charla organizada por el capítulo de IQUIMANDES, la uniandina Sonia Aguilera Segura, Ingeniera Química y Master en Ingeniería Química de la Universidad de los Andes, nos entregó, desde su experiencia y aprendizaje, una serie de consejos y recomendaciones para buscar trabajo en tiempos pandémicos.

Inicialmente, Sonia nos contó que es muy importante hacer una reestructuración cognitiva antes de empezar a crear una estrategia para buscar un empleo particular. Lo primero es identificar en qué situación nos encontramos, cuáles son los pensamientos que tenemos, qué emociones están enlazadas a esos pensamientos y finalmente qué conductas se han adoptado con la situación.

Luego de identificar esos pensamientos, emociones y conductas, Sonia sugirió hacer una reestructuración de esos pensamientos y cambiarlos por unos más alternativos, objetivos y racionales.

Al tener estos puntos claros, estamos listos para construir de manera efectiva nuestra hoja de vida. Sonia dio estas recomendaciones para tal fin:

1.No hay un formato único para mostrar la HV/HC.

2.Lo clave es saber presentar la información (enfocarse en el contenido e identificar las palabras claves.)

3.Muchas veces presentamos demasiada información que no es relevante para el cargo al que estamos aspirando.

4.Es importante no decir mentiras.

5. Ser concreto frente a experiencia y logros.

De acuerdo con Sonia, en la elaboración de la hoja de vida es importante reflexionar sobre los siguientes puntos: ¿Qué tiene valor en mi hoja de vida? ¿Cómo la presento? ¿De qué me siento orgulloso? y ¿Qué quiero expresar en mi hoja de vida sobre mi personalidad?

Con base en esto, nos guio a través de algunos de los puntos más importantes y en los que generalmente surgen más dudas cuando elaboramos nuestra hoja de vida y buscamos ofertas laborales:

Foto

Sonia aseguró que eso depende de las costumbres y reglas de cada país. Se trata de algo opcional, pero si se llega a incluir, debe ser profesional, con un fondo blanco y con una buena vestimenta.

Perfil profesional

En la creación del perfil profesional, Sonia aconsejó poner en la primera parte los conocimientos técnicos y las experiencias, en la segunda las habilidades transferibles (soft skills) y en la tercera expresar lo que estamos buscando. Toda esta información debe estar incluida en un solo párrafo bien redactado y sin fallas ortográficas.

Experiencia laboral

Ajustar la experiencia de acuerdo con el perfil que busca la empresa. En el caso de los recién egresados que no tienen experiencia, Sonia recomendó incluir voluntariados, hobbies, actividades extracurriculares y los meses de la práctica. También los proyectos que se desarrollaron a lo largo de la carrera. Allí podemos destacar nuestras competencias en gestión de proyectos, trabajo en equipo, habilidades comunicativas, uso de softwares, etc.

Transiciones laborales 

Los primero es identificar las actitudes que se mencionan en esa oferta de empleo y de esa manera construir el perfil y la experiencia laboral en nuestra hoja de vida. Hay que hacerlo de una manera estructurada y estratégica para que el reclutador las pueda identificar claramente y llame su atención. Todo es cuestión de elegir las palabras clave.

¿Dónde buscar empleo? 

Estos son los sitios que recomienda Sonia:

1.Plataformas de búsqueda de empleo: Empleo.com, Computrabajo, Indeed.

2.Agencias de empleos formales.

3.Redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn.

4.Grupos de empleo (Telegram y Whatsapp)

5.Reclutadores y headhunters.

6.Sitios directos de la compañía.

7.Networking.

Linkedln y sus características

Se trata de una red profesional cuyo objetivo es visibilizar y potencializar nuestra marca personal y profesional. Sirve para aumentar la red de contactos profesionales (networking), para buscar empleo, ofrecer servicios a posibles clientes y capacitarse con los diferentes cursos que ofrece la plataforma.

De acuerdo con Sonia, es fundamental agregar toda la información que sea posible para que nuestro perfil tenga más visibilidad.

¿Cómo aumentar la red de contactos en Linkedln?

Aplicar la fórmula: Buscar, agregar y seguir:

1.Amigos y colegas de la universidad y el colegio

2.Egresados de otras carreras

3.Empresas

4.Egresados que trabajen en esas empresas

5.Personas que trabajen en esas empresas

6.Agregar reclutadores

7.Agregar mentores, líderes y gente que admiras.

Por otro lado, Sonia nos entregó algunas recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de preparar una entrevista de trabajo:

Preguntas comunes

Cuéntame de ti

¿Por qué debemos contratarte?

¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

¿Tienes experiencia en…?

¿Cuál es tu mayor fortaleza/debilidad?

Aspiración salarial- ¿Qué diría tu anterior jefe de ti?

¿Qué has hecho desde tu último trabajo?

“Háblame de un momento en que”, “dame un ejemplo de…”, “alguna vez has.”

Por último, Sonia indicó que en la búsqueda de trabajo quizás solo nos falta un poco de suerte.

“En este momento hay gente preparada que no encuentra oportunidades u oportunidades que no encuentran gente preparada. ¿Puedo cambiar mi suerte? Sí, entonces enfócate en lo que está bajo tu control y analiza: ¿Cuál es mi estrategia de búsqueda actual?, ¿me puedo preparar mejor? O ¿puedo considerar otras alternativas?”.

A continuación, podrás ver el conversatorio de Sonia y profundizar en todos estos interesantes temas que te pueden ayudar a crear esa estrategia para estar en el empleo que tanto anhelas: