Conversatorio Mentorías para Familias Emprendedoras

Septiembre 14, 2021
Impacto social
img

El pasado Sábado 11 de septiembre se llevo a cabo el “Conversatorio Mentorías para Familias Emprendedoras”

 

Un espacio para socializar el impacto del voluntariado Uniandino en el fortalecimiento de emprendimientos familiares, contado desde sus propios protagonistas: familias beneficiarias y mentores.

El programa Familias Emprendedoras liderado por Uniandinos Responsabilidad Social en alianza con las fundaciones Acesco y Nutrinfantil, tiene como principal objetivo atender la pobreza multidimensional, en diversas regiones del país; esto, mediante varios programas; uno de ellos es Nutriendo Familias, programa diseñado para superar las trampas de la pobreza, donde se brindan herramientas a las familias para que sean autosostenibles económicamente, adquieran conciencia de los hábitos  de vida saludable y mejoren su calidad de vida, para que de esta manera se logre garantizar los derechos de niños y niñas que crecen en estos hogares.

 

Yoana Palacio- (Directora Social Fundación Nutrinfantil) nos contó que “El modelo trabaja bajo la metodología FXB , y está fundamentada en cinco pilares: nutrición, salud, vivienda, educación y fortalecimiento económico. Pilares que sirven para que los niños, niñas y adolescentes, adquieran herramientas para la vida, armonicen y dinamicen su entorno familiar, social y educativo.”

 

En el marco de nuestro conversatorio, también tuvimos la participación de dos mujeres emprendedoras, beneficiarías del programa, quienes nos contaron un poco su experiencia.

Una de ellas fue Alexandra Cuellar, quien se describió a si misma como una “Mujer empoderada y emprendedora, que ha logrado sacar su proyecto adelante” Alexandra ahora tiene un emprendimiento más, en el cual vende zapatos, dicho proyecto lo pudo consolidar gracias a la orientación y  apoyo de los mentores de Uniandinos y la fundación Nutrifantil, quienes le ayudaron con su primer emprendimiento de servicios contables y tributarios, Alexandra se encuentra agradecida con el proyecto y el acompañamiento que se le brindo en todo el proceso.

 

Por su parte Diana Neisa,  es una emprendedora, con un local de productos de aseo, llamado “Variedades Sofía”, “La fundación fue primordial para poder empezar, ahora mi sueño es seguir agrandando mi negocio” expresó con entusiasmo Diana. Ella se inscribió hace 3 años al programa. Y afirmó que “El mentor fue clave para poder organizarse y enfocar su negocio”.

 

img

También contamos con la participación de algunas personas mentoras, una de ellas fue, Gloria Rocha, quien a partir de una serie de charlas se fue vinculando a varios programas sociales y fue así como llegó al programa de Mentorías para Familias Emprendedoras, según contó ella misma. Gloria Apoyó a la señora Luz Helena en su emprendimiento de venta de Ropa Usada e hicieron un gran trabajo en equipo. “Le ayudé a organizar su local, sus clientes y sus horarios” señaló Gloria. De paso logró  involucrar al hijo de Luz Helena en el proceso, cuestión que les sirvió mucho para seguir creciendo. “Realmente es una experiencia enriquecedora que deja una gran satisfacción personal” expresó Gloría sobre le final de su intervención.

Carlos Beltrán nos contó “Llegué gracias a una convocatoria de la asociación, y a mis ganas por involucrarme en proyectos sociales”. Gracias a su experiencia en el sector de la educación, la pedagogía  y en entidades de tipo social, Carlos logró ayudar a este grupo de mujeres empoderadas, haciendo las veces de facilitador de las metodologías, para hacer más ameno el proceso.

 

img

Por último, pero no menos importante, logramos charlar con Camila Orozco- Coordinadora de proyectos y cooperación de la Fundación Acesco.

Camila nos contó que la fundación Acesco viene involucrada con todo el tema de Responsabilidad Social desde el año 1988, y su dirección hoy en día es el brazo social de la fundación; trabajan a través del crecimiento productivo, la educación, el arte,  el desarrollo comunitario y la habitabilidad para transformar vidas. “Nosotros inspiramos vidas para  cumplir sueños” señaló Camila.

Actualmente la fundación Acesco y sus proyectos sociales están ubicados en dos territorios del país: Malambo Atlántico y Pensilvania Caldas. Regiones donde abordan a sus comunidades con metodologías propias y donde actualmente tienen en marcha cuatro proyectos de los cuales se desprenden  12 de alto impacto comunitario.

Educarte para la vida es uno de ellos, programa que está enfocado en educación formal y no formal para niños y jóvenes.

Caminos para la incidencia, enfocado en liderazgo en mujeres y liderazgo juvenil en el municipio de Malambo.

Ademas, la fundación cuenta con un Frente de desarrollo económico sostenible, donde se encuentra el proyecto FXB, (Familias por Buen Camino) como lo denomina Camila y en el cual, según ella “tenemos 12 emprendedoras con mucho potencial de crecimiento que están a la espera de recibir toda la ayuda por parte de Uniandinos, la fundación Nutrinfantil y su equipo de mentores.”

Uniandinos Responsabilidad Social y Nutrinfantil han logrado consolidar esta alianza con Acesco con el fin de ampliar muchísimo más la posibilidades de impactar a mas familias, el objetivo de este semestre es llegar a 36 familias emprendedoras en todo el territorio nacional.

Si quieres ser parte de este voluntariado inscríbete AQUÍ

Revive el conversatorio