Conoce los beneficios de comprar carro usado en Colombia

Julio 13, 2022
Convenios

¿Sabías que inmediatamente un vehículo nuevo puede perder hasta el 20% de su valor comercial por el solo hecho de salir del concesionario?

Por eso, cuando se trata de comprar un vehículo, en Colombia comprar un carro usado tiene grandes ventajas, tales como: disminuir el efecto depreciación, mitigar el riesgo de defectos de fábrica, se puede comprar un modelo con mejores especificaciones al originalmente planeado y finalmente se pagan menos impuestos al año por dicho vehículo.

Solicita tu crédito

img

Todos los vehículos se deprecian con el paso del tiempo, esto es inevitable. Pero un vehículo nuevo tiene un primer golpe de depreciación. Según Renting Colombia, con el simple hecho de salir del concesionario un vehículo nuevo puede perder hasta el 20% de su valor inicial.

Durante los 6 primeros años la depreciación anual promedio está alrededor del 10%, de ahí en adelante va bajando gradualmente. Si se compra un carro usado, el dueño anterior fue el que tuvo que asumir este efecto.

Todas las marcas de vehículos sin importar la reputación que tengan han tenido algún tipo de fallas de producción en al menos uno de sus modelos. Los carros son máquinas complejas y están compuestas por miles de elementos. Esto es común sobre todo cuando se lanza un nuevo modelo o una generación 100% renovada dentro de un segmento de vehículos.

img

Generalmente, cuando esto sucede y dependiendo de la responsabilidad de la marca, se hacen los famosos “recalls”, los que la fábrica reconoce la falla de producción y envía los repuestos a todos los concesionarios oficiales para que sin ningún costo para el cliente los vehículos sean reparados. Por ejemplo, General Motors Colmotores S.A. puso en práctica esta actividad para las Chevrolet Tracker. Aplica para los vehículos entre los años 2015 a 2019 entre las fechas de producción 01/07/2015 – 05/03/2019 para reemplazar los brazos de control frontales de la suspensión de los vehículos.

img

Esto es una muy buena práctica, pero la realidad no siempre pasa. Cuando se compra un carro usado por naturaleza, millones de unidades de la misma referencia han sido puestas a prueba en la vida real. Es decir, ya todo el mercado está enterado sobre la mayoría de las fallas comunes que el carro pueda tener (si es que existen). Por esto mismo, simplemente con hacer una corta investigación se puede saber qué tan confiable es el carro que se va a comprar.

Finalmente, otro factor importante es la ventaja de los impuestos. Según la Secretaría Distrital de Hacienda, el impuesto sobre vehículos automotores es un impuesto de carácter directo que recae sobre la propiedad o posesión de los vehículos gravados, que se encuentren matriculados en la ciudad de Bogotá.

img

Este impuesto debe ser pagado una vez al año. La tarifa depende del rango de avalúos en donde se encuentre el vehículo. Por ejemplo, los vehículos que están avaluados entre 0 y 49.470.000 tienen una tarifa del 1.5% de su valor. Y como muy bien explicamos, los vehículos se desvalorizan con el tiempo, por lo tanto, un carro último modelo paga más impuestos que el mismo modelo con un par de años de uso.

Si necesitas un crédito para carro usado, puedes solicitarlo a través de Mezubo.com. En el siguiente enlace podrás solicitar tu pre aprobación en minutos, y un asesor te contactará prontamente para ayudarte a continuar con tu proceso.

Solicita tu crédito aquí

Fuente: Me Zubo