Algunos beneficios del sol y salir a pasear con tu mascota

Julio 03, 2020
Generales
Imagen destacada

Siempre que sale el sol es normal ver a nuestras mascotas disfrutando de la luz y el calor. Esto es bueno en perros y gatos, por eso es importante permitirles un espacio abierto para que lo disfruten.

Tanto gatos como perros, son animales que adoran el calor, por lo que muchas veces puedes observar como se ubican justo donde estabas sentado o se escabullen dentro de tus cobijas.

Beneficios:

Tanto gatos como perros, son animales que adoran el calor, por lo que muchas veces puedes observar como se ubican justo donde estabas sentado o se escabullen dentro de tus cobijas.

 

Felinos y caninos aman el sol, y te vamos a contar por qué:

  • Equilibra su temperatura corporal:  Pueden dormir bajo el sol sin molestia alguna, ya que los rayos solares les permiten mantener el calor corporal que se pierde al dormir y estar completamente quietos, es sin duda una de sus actividades favoritas.
  • Les ayuda asimilar la vitamina D: Esta vitamina es importante ya que ayuda a fijar el calcio que provee sus concentrados.
  • El calor los relaja: Esta actividad es una de sus favoritas ya que les permite sentir satisfacción y los relaja mucho.

 

Sin embargo ¡Ten cuidado! Así como el sol puede ser muy bueno para tu mascota, existen ciertas precauciones que debes tomar.

 

  • Al igual que en las personas las mascotas con pelajes claros y blancos son más sensibles al sol y a los daños que este puede causar. Tener un pelaje blanco significa carecer de pigmentos que protegen la piel de los rayos ultravioleta.
  • La exposición prolongada al sol puede causar dermatitis actínica. Esta condición es provocada por la exposición directa de los rayos ultravioleta que provocan quemaduras profundas y crónicas.
  • Las áreas con menos pelo como la punta de las orejas, boca, labios párpados son las más vulnerables a las quemaduras y a heridas que pueden producir cáncer, por lo que en días de sol muy fuerte evita tiempos prolongados al sol.

Son muchos los beneficios que el sol brinda a tu mascota, pero como sabemos, algunas cosas en exceso no son tan buenas. Así que, toma las medidas pertinentes para que el paseo junto a tu peludo sea el más agradable.

Algunos riesgos que puede correr tu mascota.

img

Es indiscutible la importancia que tiene para nuestras mascotas tomar el sol o salir a pasear, por esto queremos hablarte sobre algunos peligros que pueden correr, ya sea dentro o fuera de casa.

La agresividad canina puede ser fruto de un mal adiestramiento y poca socialización. Sabemos que es muy importante que nuestros peludos se relacionen con otros de su misma especie para que se acostumbren a su presencia.

Durante los paseos o encuentros en casa desde muy pequeños, debemos dejar que se saluden entre ellos, de esa manera reconocerán a su semejante. Sin embargo, si tu mascota es muy agresiva o sabes que su amigo es peligroso, intenta evitar esos encuentros para que no se produzcan peleas y posibles heridas de gravedad.

En el caso de tu perro, puede ser que se escape aun llevándolo con correa, este es uno de los peligros al pasearlo, sobre todo, si lo llevas suelto. Recuerda que salir a pasear sin correa requiere de un adiestramiento previo que no debes pasar por alto si quieres mantener a tu perro a salvo de los carros y posibles lesiones graves.

img
  • Si tu perro no está muy acostumbrado a salir de casa, el día que lo hagas puede ser bastante estresante para él. Puede pasar los mismo en el caso de los gatos. La cantidad de estímulos que recibirán de golpe pueden provocarles una gran ansiedad, especialmente por la contaminación acústica que hay en las ciudades.

 

  • Si tu perro está muy acostumbrado a salir a la calle, puede sufrir estrés si permanece mucho tiempo en casa, esto también aplica para gatos que estén acostumbrados a salir al jardín o al balcón y de repente no lo hagan como de costumbre.

 

  • Es fundamental que siempre lleves contigo una botella de agua para tu mascota. No siempre podrás tener cerca una fuente para que beban, por eso, debes asegurarte que siempre pueda hidratarse, si no lo hace puede sufrir un golpe de calor, algo peligroso para su salud. Puede pasar lo mismo con tu gato, si está en casa y hace mucho calor. Evita que beban agua estancada, pueden sufrir graves consecuencias gastrointestinales.

 

  • Las infecciones que pueden afectar a tus mascotas son muchas y muchos los causantes, desde el parvovirus, pasando por la rabia, hasta una conjuntivitis.

 

  • Es muy importante que tengan sus vacunas al día para evitar enfermedades, pero también que prestes atención a lo que se llevan a la boca.

 

  • Por desgracia, estamos rodeados de mala gente que suelta en zonas frecuentadas por animales alimentos envenenados. Puedes pasar sin quererlo por alguna zona donde hayan regado pesticidas y venenos para otros animales y que tu mascota sea víctima de estos.

 

  • Es importante que estén desparasitados. Es uno de los peligros al salir con tu mascota que más suele afectarla. No todo el mundo le presta la misma atención a sus mascotas, algunos tienen parásitos externos y al salir a la calle, si la tuya no está preparada, se los pueden pasar.

 

  • Por último, debes tener mucho cuidado con los objetos que puedan herir a nuestras mascotas tanto en la casa como en la calle, algunos peludos son bastante inquietos y se pueden ocasionar daños a si mismos sin quererlo. Por ejemplo: si vas por la calle, cuida mucho que no pase por un lugar con cristales en el suelo. Y si vas por el monte, hay que tener cuidado con el terreno para que sus almohadillas no sufran o que no se caiga por una superficie irregular.

 

  • En casa debemos cuidar de objetos pesados que puedan llegar a caer sobre nuestros amiguitos, objetos con filos pronunciados, cerrar el baño y evitar dejar productos de aseo al alcance de ellos.

Ya tenemos claros la mayoría de riesgos que pueden correr nuestras mascotas, la idea es estar siempre alertas y tener medidas de contención en caso de alguna emergencia, sin embargo, hoy en día, el tema de las mascotas es algo habitual en las familias y nuestros peludos hacen parte fundamental de las mismas. Existen pólizas muy útiles, que te cubren contra todo riesgo a tu peludito.