El ‘assesment center’ es una metodología de evaluación utilizada en un proceso de selección que le permite a los reclutadores analizar las competencias profesionales que tienen los diferentes candidatos interesados en una vacante laboral.
La idea es crear varias situaciones reales a las que posiblemente se enfrentarían los candidatos. El objetivo es evaluar la capacidad de análisis, planificación, toma de decisiones, innovación, proactividad, trabajo en equipo, manejo de la presión y resolución de problemas.
Durante el proceso, se organizan diferentes actividades, tanto individuales como grupales. También se crean discusiones, juegos de rol y casos hipotéticos. Más allá de evaluar conocimientos, los reclutadores se centrarán en mirar tu actitud, motivación e inteligencia emocional.
Ante este panorama, Uniandinos preparó unos consejos para que tengas éxito en tu ‘assesment center’, para que los nervios no te jueguen una mala pasada y puedas conseguir el trabajo de tus sueños:
- El día antes de la entrevista investigar y estudiar toda la información relacionada con la empresa a la que aspiras entrar, especialmente los servicios que ofrecen, sus valores, su visión, misión, la forma en cómo está conformada y los retos que tienen a futuro.
- Mirar detenidamente el perfil que describe la empresa en el anuncio de empleo. Analizar los conocimientos, habilidades y actitudes que exige la compañía. Es necesario hacer una autoevaluación e identificar cuáles son mis fortalezas y debilidades. Plantéate cómo sería el “empleado ideal” de esa empresa y qué le puedes aportar a esa compañía.
- Haz una lista de ejemplos de tu trayectoria profesional o formativa en los que reflejes que tienes esas competencias mencionadas. No basta con solo decirlas, hay que demostrarlas con hechos y momentos muy específicos.
- Buscar ejemplos en los que hayas fracasado y que no se hayan cumplido las metas esperadas. En este punto, los reclutadores analizarán cuál es tú nivel de autocrítica y de aprendizaje en situaciones desafortunadas.
- Es necesario tener una comunicación clara en tus exposiciones y respetar los tiempos asignados. Ayuda mucho preparar un guion escrito y seguir un hilo conductor en el tema a tratar. Sirve mucho contar tus experiencias laborales como una historia y no como un recuento de los datos que aparecen en la hora de vida.
- Es importante exponer tus argumentos y trata de involucrar al resto de participantes en la discusión, pero sin imponer tus ideas. Un consejo es animar al resto a participar y compartir tus opiniones sin monopolizar la prueba.
- Haz la prueba siendo tú mismo y no finjas ser otra persona. Demuestra con tú actitud que estás alineado para el puesto, que has trabajado duro y te lo mereces; por supuesto, sin perder la humildad.
- Da el máximo en todas las pruebas. Recuerda que solo hay una oportunidad para una buena impresión. Es importante entender que no hay respuestas correctas o incorrectas, sino que se evalúa tú actitud y el compromiso.