8 consejos efectivos para tener un assessment center exitoso

Diciembre 03, 2020
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El ‘assesment center’ es una metodología de evaluación utilizada en un proceso de selección que le permite a los reclutadores analizar las competencias profesionales que tienen los diferentes candidatos interesados en una vacante laboral.

La idea es crear varias situaciones reales a las que posiblemente se enfrentarían los candidatos. El objetivo es evaluar la capacidad de análisis, planificación, toma de decisiones, innovación, proactividad, trabajo en equipo, manejo de la presión y resolución de problemas.

Durante el proceso, se organizan diferentes actividades, tanto individuales como grupales. También se crean discusiones, juegos de rol y casos hipotéticos. Más allá de evaluar conocimientos, los reclutadores se centrarán en mirar tu actitud, motivación e inteligencia emocional.

Ante este panorama, Uniandinos preparó unos consejos para que tengas éxito en tu ‘assesment center’, para que los nervios no te jueguen una mala pasada y puedas conseguir el trabajo de tus sueños:

  1. El día antes de la entrevista investigar y estudiar toda la información relacionada con la empresa a la que aspiras entrar, especialmente los servicios que ofrecen, sus valores, su visión, misión, la forma en cómo está conformada y los retos que tienen a futuro.
  2. Mirar detenidamente el perfil que describe la empresa en el anuncio de empleo. Analizar los conocimientos, habilidades y actitudes que exige la compañía. Es necesario hacer una autoevaluación e identificar cuáles son mis fortalezas y debilidades. Plantéate cómo sería el “empleado ideal” de esa empresa y qué le puedes aportar a esa compañía.
  3. Haz una lista de ejemplos de tu trayectoria profesional o formativa en los que reflejes que tienes esas competencias mencionadas. No basta con solo decirlas, hay que demostrarlas con hechos y momentos muy específicos.
  4. Buscar ejemplos en los que hayas fracasado y que no se hayan cumplido las metas esperadas. En este punto, los reclutadores analizarán cuál es tú nivel de autocrítica y de aprendizaje en situaciones desafortunadas.
  5. Es necesario tener una comunicación clara en tus exposiciones y respetar los tiempos asignados. Ayuda mucho preparar un guion escrito y seguir un hilo conductor en el tema a tratar. Sirve mucho contar tus experiencias laborales como una historia y no como un recuento de los datos que aparecen en la hora de vida.
  6. Es importante exponer tus argumentos y trata de involucrar al resto de participantes en la discusión, pero sin imponer tus ideas. Un consejo es animar al resto a participar y compartir tus opiniones sin monopolizar la prueba.
  7. Haz la prueba siendo tú mismo y no finjas ser otra persona. Demuestra con tú actitud que estás alineado para el puesto, que has trabajado duro y te lo mereces; por supuesto, sin perder la humildad.
  8. Da el máximo en todas las pruebas. Recuerda que solo hay una oportunidad para una buena impresión. Es importante entender que no hay respuestas correctas o incorrectas, sino que se evalúa tú actitud y el compromiso.